Fútbol inglés

article title

Españoles por el mundo: Premier League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras acabar la temporada futbolística, en cuanto a clubes se refiere, vamos a valorar en los próximos días la experiencia de los españoles que se están labrando un porvenir por las ligas europeas. Debido a la calidad, y cantidad de los jugadores que tenemos en la primera división del fútbol inglés, hoy comenzaremos analizando los españoles que juegan en la Premier League.

Arsenal: El equipo de Wenger ha cosechado los resultados exigibles a principio de campaña. El título de FA Cup, segundo consecutivo, y la clasificación directa a Liga de Campeones son los hitos cosechados por Wenger que ha tenido como piezas fundamentales a tres españoles. Santi Cazorla ha sido uno de los jugadores de campo más utilizados por el técnico francés, el asturiano, comodín en cualquier parte del medio del campo ha destacado en la posición de medio centro tras la larga lesión de Mikel Arteta. Nacho Monreal también aprovechó los problemas físicos de Gibbs para hacerse dueño del lateral izquierdo, y por momentos también actuó de central debido a las bajas que asolaron a los ‘gunners’ en la primera parte de la temporada. La sorpresa del año ha estado en el lateral derecho, Héctor Bellerín jugó durante la segunda mitad de la temporada con asiduidad aprovechando los problemas de Debuchy y Chambers.

Aston Villa: La llegada de Carles Gil en el mercado invernal dio un nuevo aire al equipo de Paul Lambert. Con la destitución del escocés y la llegada de Sherwood, el español perdió el status de titular y participó desde el banquillo en algunos partidos del final de temporada de Premier League y de FA Cup, donde llegó el Aston Villa a la final frente al Arsenal.

Chelsea: El campeón de Premier League y Capital One Cup firmó el pasado verano a Cesc Fàbregas y a Diego Costa para dar un salto de calidad al equipo ‘blue’. Buena campaña de ambos a pesar de la irregularidad mostrada por el catalán en el 2015 y los problemas físicos que ha arrastrado durante gran parte de la temporada el delantero nacido en Lagarto. Con todo ello, fundamentales en el equipo de Mourinho al igual que César Azpilicueta, que se ha asentado definitivamente como lateral izquierdo a pesar de tener como competidor a Filipe Luis, el cual nunca pudo arrebatar el puesto de titular en el equipo londinense.

Everton: La portería ‘toffee’ sigue bien cubierta por el veterano estadounidense Tim Howard, a pesar de ello, Joel Robles pudo ‘robar’ unos partidos cuando el americano se lesionó. El portero madrileño espera que en la próxima temporada los minutos de Howard vayan disminuyendo para poder ser el relevo y número ‘1’ de la portería blue del Everton.

Liverpool: En la otra orilla del Mersey no corren buenos tiempos para los españoles. Los tiempos de Luis García, Reina, Alonso o Torres han pasado, y los nuevos inquilinos hispanos de Anfield no logran hacerse un hueco. Tras el fallido experimento con Aspas y Luis Alberto, la cosa no mejoró esta temporada con la vuelta de Suso y la llegada de Manquillo y Alberto Moreno. De todos ellos, el sevillano es el único que parece adaptado al equipo de Rodgers en el puesto de carrilero izquierdo en el nuevo sistema ‘red’. Suso hizo las maletas en invierno, José Enrique y Manquillo apenas cuentan para el técnico norirlandés.

Manchester City: Una vez más la aportación de Silva al juego de Pellegrini es fundamental, el canario hace mejor a sus compañeros y con sus goles y asistencias han logrado el subcampeonato que pareció complicarse en las últimas fechas. La lesión de Silva privó al equipo de luchar por el campeonato con el Chelsea. La aportación de Jesús Navas ha decaído en cuanto a números y sensaciones esta temporada, el extremo sevillano a pesar de jugar muchos minutos nunca fue considerado como titular indiscutible en los planes del entrenador chileno. En la primera parte de la temporada, Pellegrini dio la alternativa a José Ángel Pozo, media punta criado en la cantera del Real Madrid que disputó algunos minutos antes del mercado invernal.

Manchester United: De Gea fue elegido como mejor jugador de los ‘Diablos Rojos’, y Van Gaal tuvo que rendirse al talento de Mata y Ander Herrera que dejó de contar con ellos en una fase de la temporada. La primera temporada de Ander en las Islas ha sido buena, sobre todo en 2015, al igual que el año de Mata que consiguió un hueco en el XI titular cuando Van Gaal mandó al banco a Van Persie y Falcao. Valdés firmó como agente libre y apenas tuvo oportunidades de juego, la más que posible marcha de De Gea este verano allana el camino para Víctor.

Newcastle: Talento canario al servicio de St. James Park, carácter maduro y ganador el de este delantero que sacó todo su talento a sus 21 años para ayudar al equipo a salvar la categoría con sus 7 goles en Premier League. La apuesta Toon por Rivière no fue acertada y el joven tinerfeño sacó los galones para evitar el descenso.

Stoke City: La dupla ex – del Barça formada por Muniesa y Bojan Krkic ha resultado ser una buena inversión. El polivalente defensa se ha asentado durante un tramo de la temporada como pareja del capitán Shawcross, aunque también ocupó en algunos partidos la banda izquierda. El prometedor delantero comenzó de manera excepcional la temporada jugando de segunda punta tras Mame Biram Diouf, una lesión en los ligamentos en un partido de Capital One Cup dejó a Bojan KO para el resto del curso. Se espera su recuperación para este verano para seguir dando alegrías en Stoke-On-Trent.

Sunderland: El ex – del Wigan Athletic, Jordi Gómez firmó por el Sunderland tras el descenso de los Latics. Mediapunta de gran calidad habituado a las características del fútbol inglés ha sido pieza clave durante la travesía de Gustavo Poyet como técnico rojiblanco. En las últimas 3 victorias del conjunto de Advocaat, fue titular, siendo ante el Southampton pieza clave con dos goles que sirvieron para permanecer un año más en Premier League.

Swansea City: Con la marcha de Laudrup y la llegada de Garry Monk, el ‘Spanish Swansea’ se deshizo. La marcha de Pozuelo, Chico, Cañas, Michu, Álvaro Vázquez, etc. dejó al equipo con Amat y Rangel como únicos supervivientes. El central comenzó el año como titular pero la dupla Fede Fernández- Ashley Williams le quitó casi todos los minutos disponibles. El capitán Rangel compitió en el lateral derecho con Tiendalli y Naughton, que vino de los Spurs en el mercado invernal.

Tottenham Hostpur: Una de las decepciones, otra vez más, de la Premier League ha sido Roberto Soldado. Su traspaso hace ya dos temporadas por 30M€ ha sido una auténtica catástrofe para las arcas londinenses debido a su bajo rendimiento como delantero ‘Spur’. Apenas 5 goles en 40 partidos ha sido su pobre bagaje de un delantero que ha visto como su cotización ha caído a ras de césped.

West Ham: La portería ‘hammer’ tiene nuevo dueño, Adrián San Miguel se ha confirmado como uno de los porteros más brillantes de la Premier League. Aprovechó el mal momento del veterano Jaaskelainen durante la pasada campaña para no soltar los guantes de las porterías de Upton Park [Boleyn Ground] que verán como la próxima temporada se oye el himno de la Europa League cada jueves.

Estadísticas de los españoles en la Premier League 2014/2015

Estadísticas de los españoles con los equipos de Premier League en la 2014/2015.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados