Fútbol sala

article title

España y Ricardinho, dominadores absolutos de los ‘Futsal Awards 2017’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Se ha hecho pública la votación de los Futsal Awards 2017, en la que destaca de forma rotunda el fútbol sala español: mejor club, mejor entrenador de clubes, mejor seleccionador, mejor portero, mejor portera y mejor jugador joven. Todas esas categorías han recaído sobre españoles  un éxito más que demuestra la buena salud de este deporte en el país que – más varios segundos y terceros premios – si bien mediáticamente está lejos de otros como fútbol o baloncesto, sigue siendo (datos de 2016) el deporte que más fichas federativas mueve al año a nivel nacional.

Mejor jugador del mundo: Ricardinho

El astro portugués recibe así su cuarto galardón consecutivo como jugador de Movistar Inter, el quinto contando el que consiguió en 2010. Se convierte así en el jugador más galardonado de la historia, superando a su admirado Falcao, que lo consiguió cuatro veces (2004, 2006, 2011 y 2012) y el único en conseguirlo cuatro veces de forma consecutiva, por delante del también brasileño Manoel Tobias, que fue premiado consecutivamente de 2000 a 2002.

Completan el podio otro español, el cierre de Inter Carlos Ortiz, en la que era su primera nominación. El ‘23’, capitán de Inter desde la retirada de Luis Amado, levantó los cuatro títulos más importantes de la temporada (sólo se le escapó la Copa del Rey). Reconocimiento, así pues, a un jugador de 34 años que ha conseguido a lo largo de su dilatada carrera todos los títulos posibles a nivel de clubes.

Cierra el podio el jugador de Kimberley Futsal, Santiago Basile, que suma a su palmarés individual otro trofeo, tras el cuarto Premio Olimpia  en la categoría de fútbol sala que se le entregó el pasado mes de diciembre, y que reconoce a los mejores deportistas sudamericanos.

Mejor portero del mundo: Paco Sedano

El mostoleño, noticia recientemente por su renovación hasta 2020 con el FC Barcelona Lassa, ha sido premiado como mejor portero en una reñida votación en la que ha resultado segundo el brasileño nacionalizado kazajo Léo Higuita (Kairat Almaty) y tercero el también español Jesús Herrero, de Inter.

Obtiene así el reconocimiento a toda una carrera bajo palos, precisamente en una temporada difícil para un portero que el año pasado compartió rotación en la portería con Juanjo, año en que además su club se fue de vacío. Mérito extra así para el ‘28’que se impone al mediático Higuita y a Herrero, que conquistó prácticamente todo lo que jugó con Inter. Se resarce además de las nominaciones de 2014, 15 y 16 en los que quedó siempre segundo por detrás de Higuita (ganador en 15 y 16) y Mammarella (14).

Mejores equipos del mundo: Movistar Inter y Brasil

En el plano colectivo, como no podía ser de otra manera, el ganador ha sido Movistar Inter. En la competición local, se hizo (histórico) con la cuarta liga consecutiva y la segunda Copa de España también consecutiva, además de la Supercopa de España, mientras que en el panorama internacional conquistó la ansiada UEFA Futsal Cup, séptima en el palmarés del club torrejonero y primera en los últimos siete años. Una temporada histórica que no detiene al club fundado por José María García: este año marcha líder destacado, clasificado para la Copa de España y en semifinales de la Copa del Rey, y clasificado también para su tercera Final Four consecutiva el próximo mes de abril.

En el plano de selecciones, en un año marcado por la ausencia de grandes torneos, el galardón recayó sobre Brasil, por delante de Argentina y España. La votación ha resultado muy igualada, ya que la Verdeamarelha se ha impuesto con 681 puntos, frente a los 662 de la Albiceleste y los 646 de La Roja.

web Movistar Inter

Mejores entrenadores: Velasco (clubes) y Venancio (selecciones)

Dominio absoluto para los entrenadores españoles, que reciben el premio a mejor entrenador de clubes y de selecciones. Jesús Velasco conquista su tercer entorchado consecutivo como mejor entrenador de clubes, premio justo a la porción de responsabilidad que pesa en la mejor temporada en la historia de Inter. Segundo ha sido el mediático Cacau, dominador con puño de hierro en el campeonato local y que cayó en semifinales de Europa precisamente contra Inter. Cierra el cajón el campeón de la liga italiana con Luparense, el también español (y ex entrenador de Inter) David Marín.

En cuanto a seleccionadores, José Venancio se ha impuesto en la votación a Diego Giustozzi, dominador del futsal sudamericano desde que cogió el cargo, y al iraní Nazemalsharieh. Quinto premio que recibe el español, que intercambia su posición del año pasado con el argentino, ganador en 2016.

Mejor jugador joven: Fernan (ElPozo)

Otro premio que ha recaído sobre un español, esta vez el galardonado es Fernando Aguilera, ala de ElPozo Murcia que ya recibió de manos de la LNFS el premio al mejor jugador revelación de la temporada 2016-17, la de su debut en la élite. Se impone el ‘14’ al brasileño Leandro Lino y al pívot argentino Mati Rosa, triunfador con Pescara y auténtica revelación de la liga italiana, en la que ha quedado entre los máximos goleadores las dos temporadas que lleva disputadas en Serie A y que ya ha debutado con la absoluta.

Recoge así el testigo de Adolfo, que lo consiguió tres veces consecutivas (el premio se otorga al mejor jugador menor de 21 años), dos como jugador de Catgas Energía y la última ya como miembro del FC Barcelona Lassa, en los últimos tres años. Una lista llena de ilustres como Álex Yepes, Ferrao, Sergio Lozano, Tiaguinho, Aicardo o Prudnikov, todos ellos con una fructífera carrera en la élite.

Futsi, la gran ganadora en las nominaciones femeninas

En categoría femenina, Futsi ha sido la gran triunfadora. El único galardón que se ha resistido ha sido el de mejor jugadora, que ha recaído sobre Amandinha. La brasileña es la dominadora del futsal mundial con éste su cuarto premio consecutivo. Más allá, desde 2010, el premio a mejor jugadora recae de forma exclusiva sobre brasileñas. Mérito doble por tanto para Ame Romero, que ocupa el segundo escalón del trofeo y primera de las “mortales”. De hecho, echando un vistazo a la lista, vemos que Ame es la única no brasileña del top5.

Sí ha ganado el torfeo a mejor portera del 2017 Estela García. La guardameta ha quedado primera en una votación muy ajustada, con 438 puntos, por delante de la portuguesa Ana Silva (418) y la brasileña Blanca Moraes (401). Reemplaza así en el premio a la también española Belén de Uña, ganadora de las dos ediciones anteriores.

En definitiva, un gran éxito que demuestra el músculo que tiene el fútbol sala patrio, tanto dentro del 40×20 como en la dirección deportiva, pasando por las estancias institucionales.

Foto de cabecera: web Movistar Inter

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados