article title

España y el hockey patines: coto privado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ – Este lunes comenzará en Alcobendas la 51ª edición del campeonato de Europa de hockey patines. España será el rival a batir, no solo porque actuará como anfitrión sino porque ha pasado muchísimo tiempo de su última derrota en competición oficial (Mundiales+Europeos) y más aún en el torneo continental.

Los últimos tropiezos
España lo ha ganado todo desde que en la segunda jornada del Europeo 2004 tuviera un sorprendente empate ante Países Bajos. Esta nación no se mete entre las cuatro mejores del torneo desde 1990 y en ese campeonato no puntuó ni antes ni después pero arañó un empate a un gol ante la futura campeona de Europa. España inauguró el marcador en la segunda mitad pero se vio sorprendida por los neerlandeses a cuatro minutos del final.

La última derrota se produjo en las semifinales del Mundial 2003 disputado en Oliveira de Azemeis. Italia se clasificó para la que es, por ahora, su última final mundialista venciendo a España por 4-3 y llegando a tener una ventaja de 4-1 a falta de seis minutos.

La última vez que España perdió un partido del campeonato de Europa fue en el estreno de la edición de 1998 en Paços de Ferreira cuando se cayó ante el equipo anfitrión por 0-2, con dos goles encajados en la primera mitad.

Títulos
Ganar siempre te lleva a conseguir títulos y España lleva diez seguidos (5 Mundiales y 5 Europeos), que no es la mejor racha de la historia porque Inglaterra conquistó los 12 primeros campeonatos de Europa (1926-1939), dos de ellos valederos como Mundial.

La racha global (57 victorias, 60 partidos sin perder)
Países Bajos fue el último equipo que evitó la derrota ante España pero después se ha llevado tres palizas: 7-1, 8-1 y 15-1 (dos de ellas en Mundiales).
14 rivales han caído ante España, todos ellos más de una vez. La víctima predilecta ha sido Francia a la que España ha ganado en nueve ocasiones, seguida de Suiza (vencida 8 veces) y de Portugal (7). Pero los triunfos de más calidad han sido ante Portugal porque seis de esas victorias fueron en partido eliminatorio –cuatro semifinales y dos finales– y la otra llegó en el partido que decidió el grupo único del Europeo de 2012 y en cancha lusa.

España ha encajado pocos goles –en 22 partidos dejó su puerta a cero– pero hubo dos donde tuvo que ser el ataque quien lograra la victoria. Uno el comentado 5-4 ante Portugal en el Europeo 2012 y el otro la final del Mundial 2011 en San Juan donde España también tuvo que marcar cinco goles para aguantar el arreón final de Argentina que a punto estuvo de forzar la prórroga.

Durante esta racha sobresalen dos goleadas. La mayor lograda en un Mundial fue el 16-0 a Colombia en el segundo partido del campeonato celebrado en Vigo en 2009. Y la mayor en un Europeo es el record general, un 21-1 ante Inglaterra en la última edición, Paredes 2012; España jugó a ganar por la máxima renta posible para que el último día le valiera un empate ante Portugal y, pese a ganar por 20, no fue suficiente.
Además de los Países Bajos otra selección llegó al minuto 40 de partido sin ser derrotada por España. Fue Mozambique en las semifinales del Mundial de 2011 pero un gol de oro de Jordi Bargalló a los 30 segundos de la prórroga acabó con el sueño del equipo africano.

La racha en el Europeo (27 victorias, 44 partidos sin perder)
España se ha enfrentado a ocho rivales: solo dos veces a Austria –afortunadamente para el equipo centroeuropeo– y más de tres al resto. Nuevamente el equipo más derrotado ha sido Francia (9 veces), seguido por Portugal (7).
A diferencia de la racha global en los Europeos hubo dos empates que acabaron en penaltis, ambos en la edición de 1998. España ganó a Italia por 3-2 en las semifinales pero cedió el título ante Portugal en la final incapaz de marcar ni un solo disparo en la tanda de penaltis.

Actualmente hay menos goleadas de escándalo, pero no porque equipos sin tradición hayan subido el nivel sino porque se ha reducido el número de participantes. Y es que esta racha en los Europeos comenzó con dos goleadas escandalosas, conseguidas ambas el mismo día, y que sirvieron para olvidar la derrota de la jornada anterior ante Portugal, los resultados fueron 19-1 ante Países Bajos (6-1 al descanso) y 37-0 ante Austria (17-0 al descanso), con 9 goles de David Cáceres y los 8 jugadores de campo anotando al menos dos en este último encuentro.

Alcobendas 2014
Solo seis participantes (Francia, Alemania, Portugal, España, Italia y Suiza) obligan a repetir el formato de la edición anterior. Así que no habrá final directa sino una liguilla de todos contra todos, es decir, 5 jornadas, que acabará con un partido que se prevé decisivo para el título: España-Portugal. España se aprovechará de ser anfitrión para disputar el partido inaugural, ante Alemania, un día antes que el resto y así ganar descanso y en el resto del campeonato jugará siempre el último sabiendo qué resultados necesita para que le valga el empate ante los portugueses.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados