España

article title

España vs Italia, un duelo por el Mundial

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No se puede pedir más a un partido internacional de fútbol: dos selecciones clásicas como España e Italia, dos formas de entender este deporte, un marco como el Santiago Bernabéu y la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en juego.

“La Roja” y “La Azzurra” se medirán mañana en Madrid y ambas llegan como líderes del Grupo G europeo, igualadas a 16 puntos, y después sólo quedarán tres jornadas ante selecciones teóricamente menores. Sólo la primera clasifica directamente y la segunda tendrá que ir a una eliminatoria que nadie desea.

La ventaja de España es que juega en su campo e incluso le podría valer el empate. Ahora mismo tiene una diferencia de goles favorable de cuatro tantos respecto a Italia, aunque no le conviene especular con esta circunstancia.

El precedente más inmediato cabe encontrarlo en el choque que Italia y España jugaron en Turín el 6 de octubre del pasado año. Empataron 1-1 en un duelo que los visitantes dominaron en su mayoría, pero los anfitriones lograron igualar en el tramo final y hasta tuvieron ocasiones de ganar.

Entonces, ambas presentaban nuevos proyectos. El español, con Julen Lopetegui; y el italiano, con Giampero Ventura. Ahora es el momento de ver la solidez de ese trabajo, aunque es cierto que ambos seleccionadores se caracterizaron por respetar los respectivos modelos mostrados en la última década.

Percibimos la importancia y trascendencia del partido. El objetivo es ganar a una grandísima Italia, tanto en lo colectivo como en lo individual. Debemos llegar al límite de nuestras virtudes”, manifestó Lopetegui en rueda de prensa.

Dos nombres llenaron la actualidad de la última convocatoria de Lopetegui. El preparador español llamó al veterano delantero de 35 años David Villa después de tres años si acudir a la selección española. Y el otro nombre propio es Marco Asensio, quien a sus 21 años es la gran sensación del fútbol español.

Es una incógnita saber por quién apostará el seleccionador español. Tanto en jugadores como en esquema táctico. En estos días insinuó la posibilidad de jugar sin un delantero puro, pero es difícil adivinar cuál será su apuesta.

Si juega con un delantero, Villa y Álvaro Morata se disputarían el puesto, con más posibilidades para el segundo. Mientras, Asensio podría jugar con cualquier modelo y no parece que Lopetegui vaya a renunciar a darle la titularidad a un jugador tan en forma como el futbolista del Real Madrid.

La línea del centro del campo también está sujeta a la especulación, pues Lopetegui tiene muchas posibilidades. Sergio Busquets es fijo y podría jugar con Koke si quiere dar solidez a esa zona del campo. Para la creación cuenta con múltiples opciones: Isco, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, David Silva y demás. Pero no todos pueden jugar.

Italia también es una incógnita, y más después de conocer la lesión del central Giorgio Chiellini, mucho más que un jugador para su selección. Sufrió una dolencia en la pierna derecha y la Federación Italiana confirmó que será baja para tan crucial encuentro.

Si Ventura tenía previsto jugar con tres centrales, añadiendo a Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli, quizá ahora tenga que cambiar de plan, aunque el versátil Daniele De Rossi también reúne condiciones acreditadas para ocupar una posición en el centro de la zaga.

Lo que es seguro es que en el centro del campo estará Marco Verratti y la punta quedaría para Ciro Immobile y el joven Andrea Belotti, un delantero que a sus 23 años se convirtió en la nueva perla del fútbol italiano y un jugador en el que los seguidores “azzurri” tienen fundadas esperanzas.

El estadio Santiago Bernabéu presentará un lleno absoluto para asistir a un duelo clásico en el fútbol continental entre dos selecciones que en los últimos años mantuvieron una extraordinaria rivalidad. Así, Italia eliminó a España en la última Eurocopa de Francia tras ganar 2-0 y exhibir una clara superioridad. Fue el final de la carrera de Vicente del Bosque como seleccionador español.

El premio del encuentro de mañana es máximo: conseguir encarrilar la clasificación para el Mundial de Rusia y, por supuesto, mostrar que se viaja por el camino adecuado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados