Se habla de:

Fútbol femenino

article title

España: Un 2017 con ganas de más

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección española femenina disputó en Son Moix su último partido en este año 2017. Ganó 4-0 a Austria, en una actuación excelsa, demostrando que lo que sucedió en la Eurocopa fue un tropiezo inesperado. Un error que nos bajó de las nubes pero que no nos puede quitar la ilusión. No después de lo visto en Palma.

El equipo de Jorge Vilda llegaba al partido con serias dudas. Sufrió para ganar a Serbia (un gol en el descuento de Patri) y enfrente tenía a un rival con recuerdo amargo. La Roja cayó en cuartos de final de la Eurocopa femenina en una tanda de penaltis fatídica, después de más de 30o minutos sin ver portería, ante un equipo bastante por debajo en el ránking FIFA y que experimentaba su primera experiencia en la competición.

La decepción fue importante. Se podía perder, pero era difícil imaginar un final así. España llegó a Países Bajos con la certeza de que podía hacer algo grande. Había superado la fase de clasificación con pleno de victorias, había logrado levantar el primer título de su historia en Algarve, y el debut, con victoria cómoda ante Portugal, fue más que prometedor. Pero ante Inglaterra, Escocia y Austria, España no estuvo a la altura. Dominó los partidos, o al menos tuvo el balón, pero casi nunca supo encontrar el camino hacia la portería.

Eso cambió en Mallorca. A los dos minutos, España ganaba con gol de Alexia Putellas tras una gran combinación con Jenni Hermoso. La delantera del PSG, quizá de la que más se esperaba en Holanda, se quitó la espina con un partido excepcional, y eso que le faltó mojar. Ella sola volvió locas a las austriacas, que ni agarrándola conseguían frenarla. Suyo fue también el exquisito centro a la cabeza de Irene Paredes, que hizo el 3-0 antes del descanso.

La mejor noticia, por supuesto, la encontramos en una Patri Guijarro adelantada a su edad. Tiene 19, pero juega como si llevara una década en la absoluta. En agosto fue la indiscutible líder (y MVP del torneo) de la España campeona en el Europeo sub-19. Hoy es el aire fresco (con permiso de Mariona Caldentey y Andrea Falcón, ojalá vuelva pronto) que necesita la Roja.

 

 

La puntilla la puso Virginia Torrecilla, con un remate de cabeza a puerta vacía tras un disparo de Putellas a la madera. Un 4-0 espectacular, en un partido televisado en abierto (lo dio BeMad), que sirve como venganza por la eliminación de la Euro y como escaparate de que esta selección, además de dominar (obtuvo un 75% de posesión en la primera parte) sabe jugar directo. El 2017 ha sido bueno, pero sabiendo nuestro potencial, no podemos conformarnos. Queremos más.

Balance del 2017

  • España ha disputado 14 partidos en 2017, cuatro más que en 2016. Ocho victorias, un empate y cinco derrotas (Brasil y Francia en amistosos, Inglaterra, Escocia y Austria en la Eurocopa). 29 goles a favor y 10 en contra.
  • España lidera su grupo de clasificación al Mundial 2019 de Francia, con tres victorias en tres jornadas (12 goles a favor y uno en contra). Jenni Hermoso e Irene Paredes (ambas jugadoras del PSG) llevan tres goles cada una.
  • La selección absoluta consiguió en marzo el primer título de su historia, la Copa Algarve.
  • La selección española sub-19 consiguió el segundo Europeo de su historia al derrotar a Francia en la final por 2-3 en Belfast.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados