España

article title

España tira de oficio en Albania

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección española de fútbol alcanzó hoy el liderato del Grupo G de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 al imponerse 2-0 a Albania en un partido en el que evidenció desde el inicio su superioridad, pero sólo pudo cerrar en la segunda parte.

En el estadio Loro Boriçi de Shkodër, los goles de Diego Costa en el minuto 54 y de Nolito, en el 59′, permitieron a los españoles sumar tres puntos, elevar su cuenta a siete y arrebatar a Albania la punta que ahora comparte con Italia, vencedora por 3-2 en su duelo con Macedonia.

Tras el empate 1-1 el jueves ante Italia, el equipo dirigido por Julen Lopetegui sumó su segunda victoria en tres encuentros e infringió la primera derrota a los albaneses, que se habían impuesto en sus dos primeros duelos de clasificación para Rusia 2018 y cuentan seis puntos.

La tricampeona europea, sin embargo, tuvo que trabajar hasta el final y modificar la idea incial de su entrenador para llevarse un triunfo que, de momento, la encamina hacia el próximo Mundial.

De entrada, Lopetegui cambió apenas un par de piezas en su once -dio entrada a Monreal atrás y a Thiago en el centro del campo-, que dibujó de manera diferente, con una defensa de tres, cuatro “peloteros” poblando el mediocampo y David Silva, Vitolo y Diego Costa arriba.

El esquema de partida del seleccionador español, sin embargo, dio escasos frutos. Muy superior cualitativamente a Albania, España se garantizó la posesión y no pasó apuros en defensa. Pero, como ya sucedió el pasado jueves ante Italia, apenas creó ocasiones de gol que inquietaran a los balcánicos, que se encerraron en su área sin miramientos.

Sólo Thiago, el más clarividente de los españoles durante la primera parte, consiguió con sus brillantes pases burlar en alguna ocasión la férrea defensa de los de De Biasi, diez hombres parapetados alrededor del arco defendido por Berisha.

Lopetegui jugó con defensa de 3 | Getty

Lopetegui jugó con defensa de 3 | Getty

Pero ni Koke ni Vitolo acertaron a convertir en las dos ocasiones más claras para los de Lopetegui.

España se olvidó de rematar sin necesidad de combinar de manera reiterada, y también de las bandas. Y se empeñó en entrar por dentro, donde topó una y otra vez con el ejército albanés.

Costa, sin apenas centros que rematar, vagó por el área balcánica, sin más. Y la segunda línea española tampoco fue capaz de llegar y generar peligro.

Con España sin profundidad ni intensidad, Lopetegui se vio obligado a modificar su dibujo -Sergio Busquets pasó a actuar de central- y a introducir cambios tras el descanso.

Antes de realizar el primero, sin embargo, Costa aclaró el panorama para los españoles con un gol que nació en un error de Berisha. En un mal saque, el arquero albanés regaló el balón a Vitolo, que habilitó a Silva en su arrancada, antes de que éste cediera para que el delantero hispano-brasileño rematara raso y a placer.

Apenas cinco minutos después, recién ingresado a la cancha, Nolito firmó el segundo tanto de los españoles, el que cerró el duelo.

Nolito celebra el tanto de la sentencia | Getty

Nolito celebra el tanto de la sentencia | Getty

El delantero del Manchester City recibió de Monreal, recortó a su marcador y su disparo cruzado al palo largo llegó al fondo del arco de Berisha.

En medio del chaparrón de agua, que apagó las bengalas que durante buena parte del partido incendiaron el Loro Boriçi, Albania pareció conforme con una derrota digna y siguió encerrada atrás.

Los españoles, ya tranquilos, tampoco se esmeraron mucho más. Isco sustituyó a Andrés Iniesta, despedido entre aplausos, pese a su discreta actuación. E Íñigo Martínez a Ramos, tras un lance que dejó al central del Real Madrid semi cojo y en manos de los médicos de la selección.

El triunfo, el segundo después de la goleada a Liechtenstein y de la igualada ante Italia, permitió a España sumar cuatro puntos en una semana en la que se jugó seis y recuperó el liderato de su grupo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados