article title

España se ejecuta en un mundial de pesadilla

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Alejandro CENTELLASLa voluntad es la gasolina del éxito. Cuando falta motivación, hambre de seguir triunfando, hasta los grandes emperadores caen ante pueblos inhóspitos levantados en armas. Vargas y Aránguiz fueron los ejecutores de una Selección que se subió al patíbulo por su propio pie y, lo que es peor, despojado de todo signo de identidad, de toda pertenencia a un pasado glorioso que se quedó en eso. Morir así, es morir un poco más. Y España se disparó en el pie con las balas de la relajación y el conformismo.

Minuto 19 y Vargas adelanta a Chile. La calculadora de la Selección se desmorona y el combinado chileno asesta un golpe mortal en el orgullo de los campeones del Mundo. El sangrado era evidente desde el partido de Holanda, y Chile sorprendió a todos con un puñetazo en la mesa que hará tambalear los cimientos de la Selección. De nuevo, esta vez en Maracaná, España acompañó al balón sobre el mullido césped del estadio de los estadios, pero brilló tan poco la luz de los genios que el balón solo encontró aventura en la sangre caliente de los chilenos. La tibieza defensiva, el nerviosismo latente en cada uno de los jugadores españoles era una inyección de energía para el equipo de Sampaoli. Sergio Ramos y Javi Martínez se vieron superados por la picardía de los bajitos de Chile que hoy se hicieron enormes. Xabi Alonso fue ajusticiado por una manada de lobos hambrientos vestidos de blanco, comandados por Arturo Vidal, que superaron en intensidad al corazón y llave de paso de la fluidez en el juego de “la Roja europea”.

Antes del gol de Chile, España lo intentó, busco la superioridad en altura con el juego largo a Diego Costa, pero Gary Medel, que se convirtió en el Maldini chileno (más bajito y menos vistoso) para desbaratar cualquier alternativa de la Selección. Incluso Iniesta, héroe de héroes, leyenda viva del fútbol español, anduvo desorientado en el campo, como quien prueba una posición nueva, como quien se siente acorralado por perros de caza. Después, se consumó el desastre: de una falta lanzada por Alexis llegó el rechace a los pies de Aránguiz. Su disparo fue tímido, casi bombeado, con poca convicción; pero estaba tan solo y tuvo tanto tiempo, que incluso le dio para eso, para modelar su disparo, para hacerlo más indigesto. Solo era la primera parte, y Chile estaba haciendo lo que nos correspondía a nosotros por necesidad y por galones.

En la segunda parte Koke entró por Alonso. La chispa “simeónica” de Koke se dio de bruces contra la apatía de sus compañeros. Koke está de ida mientras muchos de sus colegas están ya de vuelta. Lo que no generaba España, lo repelía Bravo, jugador ya del Barça, y la segunda parte fue una concatenación de ilusiones y desilusiones, de tímidos avances y duras bofetadas cada vez que el tiempo pasaba y Brasil decía adiós a los emperadores del fútbol actual. Diego Costa dejó su sitio a Torres, que lo intentó con ese orgullo británico que le han inculcado por aquellas tierras, pero tampoco pudo con la armada invencible de Chile. Medel, Silva, Jara y Bravo lucharon contra un rival temido sobre el papel y dócil sobre el tapete. Su intensidad les valió para superar a España. Una España que vuelve a casa entre sollozos y con la convicción de que la regeneración está asegurada. Las viejas glorias han sido ejecutadas y los nuevos discípulos del fútbol español llaman a la puerta.  Decía Julio César que los valientes no se enteran de su muerte. Hoy la Selección murió, quizás también un estilo, y todo el mundo se enteró y lo presenció. Hasta dentro de cuatro años…

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)
.:: Árbitro: Mark Geiger (USA)

.:: ESPAÑA
Casillas (4); Ramos (3), Javi Martínez (3), Azpilicueta (4), Jordi Alba (5); Busquets (5), Alonso (4); Pedro (4), David Silva (4); Iniesta (5), Diego Costa (4).
Suplentes: Koke (6), Torres (5), Cazorla (s.c)

.:: CHILE
Bravo (7); Silva (6), Medel (8), Jara (6); Mena (5), Díaz (6), Aránguiz (7), Isla (6); Vidal (7), Alexis (7), Vargas (8).
Suplentes: Carmona (s.c), Felipe Gutiérrez (6), Valdivia (s.c)

MVP según FIFA (jugador @Sportium): EDU VARGAS

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados