Se habla de:

EURO 2016

article title

España, ¡como para jugar sin 9!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Mundial 2014 fue un fracaso para la selección española. La mala imagen mostrada por la roja en Brasil obliga al combinado nacional a reinventarse de cara a la Euro 2016. Una de las líneas otrora idolatrada es la delantera; la dupla Torres-Villa que tantos éxitos nos dio en 2008 y 2010, y la caduca figura de Cesc Fàbregas como “falso 9” que asombró de nuevo a Europa en 2012 ya no son garantía de éxito. La fase de clasificación ha sido un cúmulo de probaturas; un 9, dos, ninguno… sin embargo la opción de jugar con al menos un delantero ha sido la preferida por Vicente del Bosque.

Parece seguro que España jugará con 9 en Francia. Por el momento la confianza del seleccionador ha recaído en Morata, Diego Costa y Paco Alcácer, pero por si alguno no es respetado por las lesiones o su estado de forma no es óptimo, ¿existen alternativas? Sí, y muchas.
Uno de los jugadores que aporrea la puerta de la selección con insistencia aunque siempre resulte ignorado es Aritz Aduriz. El delantero de 34 años está viviendo una segunda juventud en el Athletic Club. Son ya varias las temporadas en las cuales está haciendo méritos para conseguir tal premio, pero este inicio de temporada 15-16 en especial. Es el máximo goleador español hasta la fecha, acumula ya 20 goles entre Liga, Supercopa y Europa League y no hemos llegado a Navidad aún.

 

Con el mismo corte de delantero vasco, fuerte, buen cabeceador y potente; en el acérrimo rival del Athletic, la Real Sociedad, destaca Imanol Agirretxe. La temporada que más competencia tiene con Carlos Vela y el fichaje de Jonathas, el 9 txuri-urdín se ha destapado y marcado 11 goles en 12 partidos de Liga, solo superado por Neymar y Luis Suárez, y con el mérito añadido de no haber anotado ninguno de ellos de penalti.

También en el norte de España, en este caso en Galicia, un jugador está destacando por encima del resto; es Lucas Pérez. Se ha echado el equipo a la espalda y es el principal artífice del gran inicio de campaña del Deportivo, ahora mismo es 6º, en posición de Europa League. El delantero coruñés quiso volver al Dépor y ha devuelto el esfuerzo que el club hizo para traerlo con goles; nada menos que 10 en 14 partidos ligueros. Igualando los mejores registros de una leyenda del club como Roy Makaay.

 

Otro veterano jugador que siempre ha hecho goles y que este año está especialmente acertado es Javi Guerra. A poco de cerrarse el mercado se decidió a iniciar una nueva aventura en España, en el Rayo Vallecano. Su rendimiento no se ha hecho esperar. El malagueño lleva 8 goles en los 12 encuentros de Liga que ha disputado y se postula como otro candidato. También son 8 los goles que ha metido Rubén Castro, un viejo conocido de la Liga que nunca defrauda y cumple su cuota de goles anual. El inicio de temporada del Betis no está siendo demasiado brillante pero el ariete canario siempre rinde al nivel esperado.

Otros delanteros también están haciendo una primera parte de temporada notable, como son los casos de Borja Bastón en Eibar (7 goles en Liga), Iago Aspas en el Celta (6 goles en Liga y 2 en Copa) o el propio Paco Alcácer (6 goles) aunque este ya cuenta con la confianza del míster.
Dado que Diego Costa no pasa por un buen momento, su adaptación al esquema de la selección ha sido pésima y sus números aún más, y que Vicente del Bosque ha repetido que no tiene ninguna obligación de llevarlo si no lo considera oportuno, tenemos un amplio abanico de posibilidades para la delantera. Puede que no sean mediáticos, que no jueguen en equipos grandes, que nunca han sido internacionales, quizá veteranos, pero con ilusión, han demostrado que la edad es solo una cifra y que meter goles es como andar en bici; no se olvida nunca. Vicente, toma nota.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados