Baloncesto

article title

España, primera de grupo a costa de Francia (88-64)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jesús NOGUERASin rallar a un nivel de juego excelente, excepto los primeros minutos de partido, España ha pasado muy por encima de una Francia que escaseó en recursos de ataque en muchos minutos. Con esta victoria, el equipo español es matemáticamente primero de grupo y ya espera rival del grupo B con sede en Sevilla. Hoy jugará su último partido ante Serbia, un encuentro que carecerá de valor ya que todo está decidido.

Había ganas de vencer a Francia tras la derrota del pasado Eurobasket de Eslovenia donde los franceses fueron campeones y eso se notaba desde el principio. España comenzaba el choque con una defesa muy agresiva a manos de un Ricky Rubio estelar en ambos lados de la pista. El del Masnou anotaba y hacía jugar a los suyos. En su mejor actuación en lo que va de Mundial, el base activaba a sus compañeros que se mostraban letales, especialmente los hermanos Gasol que desde la pintura sumaban y sumaban para un 15-9 inicial. Vincent Collet supo leer el partido, como de costumbre, y sentó a Heurtel, vapuleado por Ricky, para dar entrada  Antoine Diot. El base francés revolucionó el encuentro y a su equipo, comandando un parcial de 10-4 galo con 7 puntos suyos para igualar el encuentro (19-19). España había bajado el pistón atrás y Francia se lo hacía pagar. Pero a falta de siete décimas Juan Carlos Navarro encestó un triple sobre la bocina para cerrar los diez primeros minutos con su equipo por delante (22-19).

El escolta español abrió la lata. Un gesto que en el comienzo del segundo acto aprovechó él mismo y el menor de los Gasol para encestar sendos lanzamientos de tres y devolver la renta (28-19). Pero el equipo galo tiene mucha alma y no se rinde por muchos reveses que le dé el juego. De esta manera respondía Edwin Jackson con otro triple. El combinado nacional perdía por momentos el ritmo del partido y su juego se basaba en el lanzamiento exterior sin buscar a unos pívots que dominaban a los franceses. Al no estar acertados, los bleus aprovechaban el pick and roll de Heurtel y Gobert para acercarse en el luminoso. El espigado pívot producía bajo canasta, pese a los esfuerzos de Ibaka, y ponía el 31-28. El encuentro había bajado tremendamente el ritmo tanto de juego, como anotador y de esto se aprovechaban los de Collet. Pero España es España y en cualquier momento entra en ebullición. En uno de estos instantes le endosó a su rival un parcial de 7-0 que devolvía el +10 al marcador (38-28). Ante esto Batum volvía a pista para coger un liderazgo que se le demandaba tras la ausencia de Tony Parker. Pese a sus dos canastas, los de Orenga recuperaban la ventaja de cara al descanso aprovechando unos buenos minutos de Calderón de base que asistía a Pau Gasol (44-34).

En la reanudación España salía decidida a poner las cartas sobre la mesa y a intentar dejar sin opciones a Francia. Para ello se valía de dos armas complementarias a la par que efectivas: defensa fuerte y transiciones. Con Sergi Llull como finalizador la Selección Española cogía la máxima renta del partido (52-36). Joffrey Lauvergne emergía como apagafuegos con dos canastas consecutivas, mas el equipo español seguía encontrando diferencias en la pintura para mantener la diferencia. Los de Juan Antonio Orenga controlaban un partido que estaba más lento pero que le permitía producir en ataque mediante sus pívots. El combinado nacional se iba ganando por quince puntos a los últimos diez minutos (65-50). Los hermanos Gasol acumulaban quince puntos cada uno.

En el inicio del cuarto período los bleus tiraban más de corazón que de juego para intentar recortar la diferencia pero España con dos fogonazos ponía la máxima hasta el momento y parecía romper el encuentro definitivamente (72-54). La canasta de Llull sobre la bocina, con mucha fortuna,  parecía ser el golpe que cavaba la tumba gala. Fournier no desistía en lo que era su presentación en el Mundial, sí en el cuarto partido han leído bien, pero los de blanco ya estaban desatados. Con Ibaka como jefe de la exhibición, España estaba desatada en mitad de la fiesta del pabellón granadino alcanzando diferencias en torno a la veintena de puntos. Juan Antonio Orenga daba los últimos minutos del choque a los menos habituales ante la comodidad que sugería el luminoso. Con un abultado marcador el combinado nacional se aseguraba la primera plaza del grupo A y volvía a vencer a Francia tras la última derrota en semifinales del Eurobasket de Eslovenia.

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA
: Rubio (4), Navarro (14), Rudy Fernández (8), Pau Gasol (15), Marc Gasol (17) – cinco inicial –  Rodríguez (2), Llull (10), Calderón (2), Claver (2), Reyes (2), Ibaka (10), Abrines (2).

FRANCIA: Heurtel (6), Batum (11), Gelabale (4), Diaw (3), Lauvergne (8) – cinco inicial –  Diot (11), Kahudi (-), Jackson (5), Fournier (9), Pietrus (3), Gobert (4), Tillie (-).
PARCIALES: 22-19, 22-15, 21-16, 23-14.
ÁRBITROS: Cerebuch (ITA), Vázquez (PUR) y Latisevs (LAT).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados