article title

España, el líder con menos gol de toda Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Christian DÍEZ – La selección española de fútbol está a un paso de conseguir su pase para el Mundial de Brasil 2014, donde se presentará con el pretexto de defender el título conseguido en Sudáfrica 2010. El camino no ha sido sencillo, de hecho el combinado español tendrá que esperar al último partido ante Georgia para cerrar matemáticamente su clasificación –con un empate ya tendrá su billete-. El último duelo ante Bielorrusia disputado en Palma de Mallorca es fiel reflejo de lo que ha costado a la selección ganarse su pase a la cita mundialista.

Pese al buen momento de forma que parecen vivir los goleadores españoles en el panorama internacional, con Negredo, Michu, Soldado y Torres triunfando en la Premier o con el renacer de David Villa en el Atlético de Madrid, lo cierto es que la falta de pegada ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de esta fase de clasificación para el Mundial del próximo año. España sólo ha conseguido 12 tantos en los siete partidos disputados hasta la fecha, a falta del encuentro que cierre la clasificación de este martes ante Georgia. Así, el combinado español es el líder con menos pegada de toda la fase de clasificación, con una media de 1,71 goles por partido, seguido muy de cerca por Suiza, con 1,77 goles por encuentro, y Bélgica e Italia, con 1,8 de media. Lejos quedan Rusia (2,1 tanto de media), Bosnia (3,2), Inglaterra (3,2), Alemania (3,4) y Holanda (3,55). Unas cifras que dejan en evidencia lo vivido en la última década de la selección, donde el triunfalismo ha ido acompañado de la victoria por la mínima como tónica general. Y es que hasta 19 selecciones promedian más goles que España en esta fase de clasificación.

Así, el máximo artillero de la selección española en esta fase de clasificación no ha sido un delantero al uso, sino un extremo como el barcelonista Pedro, quien ha marcado un total de cuatro tantos, seguido por dos zagueros como Jordi Alba y Sergio Ramos, sumando ambos dos tamtos, además de dar cabida al primer delantero con más de un gol en esta fase con la camiseta española, Álvaro Negredo, con la misma cifra que estos. Lejos de Pedro quedan las cifras de Robin Van Persie (11 goles), Dzeko (10), Ibisevic (7) u Özil (7), los máximos goleadores de esta fase de clasificación.

Tal es la problemática del gol en la selección, que desde la fase de clasificación del Mundial de México 86 España no tenía una media goleadora tan pobre. En aquella ocasión la selección entrenada por Miguel Muñoz anotó 1,5 goles de media en un grupo de cuatro equipos, junto a Escocia, Islandia y Gales. Y es que desde entonces, España sólo ha bajado la media de dos goles por partido en la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, con 1,9 tantos por encuentro, y en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, con idéntica media.

[Sigue toda la actualidad mundialista en @WorldCupSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados