Baloncesto

article title

España busca revancha 12 años después

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

España y Lituania lucharán, de nuevo, por ser el mejor equipo de Europa. Ya se enfrentaron en la final del Eurobasket de 2003, disputado en Suecia. En aquella ocasión ganó Lituania por 93 a 84. El pase a la final de ambas selecciones, se podría calificar como sorpresa, ya que han eliminado a las dos máximas favoritas en semifinales. España a la vigente campeona y anfitriona, Francia, y Lituania, a la gran Serbia de Djordjevic.

Con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río asegurada, el único objetivo que queda es el de ganar la final, que no es poca cosa. Ambos conjuntos han superado las expectativas iniciales para este campeonato y tienen más cosas en común de lo que pueda parecer. En la primera fase dejaron dudas y han ido, claramente, de menos a más. España perdió dos partidos y tuvo que certificar la clasificación para octavos en el último partido ante la Alemania de Dirk Nowitzki. Por su parte, Lituania, a pesar de ser primera del grupo D, perdió ante Bélgica y ganó tres partidos, sufriendo más de la cuenta ante rivales inferiores como Estonia o Ucrania.

 

El camino a seguir, es el mismo que en las semifinales para los de Sergio Scariolo, o más bien de Pau Gasol. La selección españoles tendrá en el pívot de Sant Boi a su referencia. Él es la estrella, el líder, el héroe, como viene demostrando durante todo el Eurobasket. De nuevo se enfrentará a otro pívot NBA, el jugador de Toronto Raptors Jonas Valanciunas. Un jugador joven pero con más experiencia que el francés Gobert y este sí, estrella de su selección. La otra pieza clave de España en ataque será Sergio Rodríguez. El ‘Chacho’ está pasándoselo bien en los cruces, y aunque sufre en defensa, es el encargado de marcar el ritmo a sus compañeros.

Pero esto es una final y hacen falta más jugadores. La defensa y el acierto exterior de Llull, Ribas y de un Rudy que está jugando con molestias pueden ser definitivos. Por dentro Pau Gasol contará con la ayuda de su compañero de batallas durante muchos veranos, Felipe Reyes. El pívot del Real Madrid siempre aporta, juegue lo que juegue. Otro jugador que puede tener un papel importante es Víctor Claver, el alero está demostrando en los cruces porqué está en la convocatoria. Con un trabajo más en la sombra será fundamental en la ayuda en el rebote, ante un equipo muy físico, y la defensa sobre Jonas Maciulis.

 

El rival, un equipo muy sólido y con las ideas muy claras. Esta Lituania no es un equipo sobrado de talento, pero desde la defensa se hacen fuertes y saben a lo que juegan. Tienen un gran físico y lo aprovechan aunque, solo juegan con 7 u 8 jugadores. Tres son los hombres claves, los ya mencionados Valanciunas y Maciulis y el base Mantas Kalnietis. Este último, es el único ‘1’ puro del equipo (de los que juegan) y estará en pista la mayor parte del partido. Tiene un gran físico y, a pesar de no ser un desdichado técnico, tendrá que tomar riesgos en la dirección del equipo. El jugador del Real Madrid Jonas Maciulis está siendo clave, su experiencia y ese juego dentro-fuera, muy difícil de parar desde la posición de alero, son fundamentales para su equipo.

La gran referencia del equipo es Jonas Valanciunas. El pívot es pura regularidad. A pesar de su juventud, siempre cumple. Superando poco a poco la tendencia a cargarse de faltas personales, sus principales armas son la intimidación defensiva y en ataque, las continuaciones del bloqueo directo y, algo de lo que España tendrá que estar muy pendiente, el rebote ofensivo. Es una bestia ahí. Completarán la rotación Seibutis y Jankunas, en el quinteto inicial junto a los tres hombres claves, y saliendo desde el banquillo, Milanknis, Kuzminskas y Kavaliauskas.

 

A partir de las 19:00 del domingo en el Pierre-Mauroy de Lille y ante 27.000 personas, comenzará a decidirse el cetro europeo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados