Se habla de:

Baloncesto

article title

España aplasta a Argentina y sigue soñando

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección española de baloncesto consiguió hoy la clasificación a los cuartos de final de Río 2016 después de derrotar de manera contundente por 92-73 a Argentina.

El equipo dirigido por Sergio Scariolo cumplió con su obligación y obtuvo el pase a la siguiente fase en su último encuentro del Grupo B.

En tanto, los conducidos por Sergio Hernández, que habían iniciado el duelo con la clasificación en el bolsillo, no pudieron remontar una desventaja abultada en el primer cuarto y terminaron sufriendo su segunda derrota en los cinco partidos disputados.

De esta manera, España quedó asegurada en el segundo lugar de la zona y se enfrentará a Francia en la próxima fase. Argentina, por su lado, definirá su rival una vez que finalice el choque entre Lituania y Croacia. De todos modos, acabará en la tercera o cuarta posición del grupo.

El máximo anotador de España en el torneo, Pau Gasol volvió a ser el gran destacado de su equipo, con 19 puntos y 13 rebotes, y Rudy Fernández fue la otra gran figura de los ibéricos, con 23 tantos.

La rotación de Argentina se vio desde el primer minuto del juego, con el ingreso en el quinteto titular de Nicolás Laprovíttola y Carlos Delfino en reemplazo de las estrellas de la victoria contra Brasil, Facundo Campazzo y Andrés Nocioni.

El parcial de 8-0 argentino con dos triples de Emanuel Ginóbili fue apenas un espejismo de lo que ocurriría en el resto del primer cuarto. Gracias a una enorme tarea de Rudy Fernández, con un robo y diez puntos en dos minutos, España logró un parcial de 22-3 y de a poco se encaminó hacia una ventaja que mantendría durante toda la primera mitad. El primer cuarto finalizó con una ventaja de 25-15 y con una sensación de dominio absoluto.

El control del juego español se mantuvo en el segundo cuarto. Sergio Rodríguez le dio dinámica al juego de los europeos, que gracias a sus cortinas y su movimiento constante de la pelota, encontraban siempre un tiro fácil y sin marca para consolidar su juego.

Los albicelestes, en cambio, dependían demasiado de las jugadas individuales de Ginóbili para poder descontar y se mostraron desincronizados en la zona pintada: en los primeros 20 minutos, España rescató 24 rebotes y Argentina sólo 12, precisamente el doble. La mitad del encuentro encontró a los de Scariolo con una ventaja de 13 tantos a favor.

El partido se terminó de definir a favor de los europeos en el tercer parcial, donde Argentina tomó muchas decisiones apresuradas y los ibéricos, gracias al dominio total de Pau Gasol en el poste bajo y a Sergio Llull, el último campeón europeo produjo un parcial de 11-3 el partido se hizo imposible de remontar para los albicelestes. En el último tramo del tercer cuarto, apareció un inesperado protagonismo de los árbitros, que expulsaron a Juan Carlos Navarro por dos faltas técnicas y luego le cobraron otra técnica a Campazzo después de reclamar una falta ofensiva del rival.

En la última parte, España se encargó de consolidar la victoria de la mano de sus dos grandes figuras, Gasol y Rudy Fernández, y ya a falta de dos minutos, Argentina finalizó el encuentro con todos sus jugadores juveniles bajo el apoyo de los miles de fanáticos al grito “Vamos, vamos los pibes”.

España cumplió con su objetivo y mantuvo viva su esperanza de conseguir la tercera medalla olímpica consecutiva, después de la plata obtenida en Pekín 2008 y Londres 2012.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados