Se habla de:

Tenis

article title

España, al play-off para Grupo Mundial I

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Fed Cup 2016 ha completado su primera etapa este fin de semana. Los Grupos Mundiales I y II (además de cada grupo zonal) han celebrado su primera ronda, con sorpresas incluidas, siempre que hay una raqueta de por medio. Rusia, subcampeona, jugará la permanencia. Casi le acompaña República Checa que ha remontado un 2-1. España, jugará el play-off para ascender al Grupo Mundial I.

Empecemos por este Grupo Mundial I, que nos ha dejado sorpresas y partidazos. Seguimos respetando escalafones y hablamos de las actuales campeonas, República Checa (se han llevado 4 de las últimas 5 ediciones) que defendía título en Rumanía. Una escuadra local que, con Halep a la cabeza, ha obligado a las checas a sacar su mejor versión para llegar a semifinales. Se ponía Rumanía 2-1 el domingo, tras dos victorias sobre de Kvitova. Pero R. Checa no ha ganado 4 de las últimas cinco ediciones por casualidad. A falta de Petra, Pliskova ha sido la gran triunfadora en Cluj-Napoca. Ganó el sábado, y el domingo dobló: puso el 2-2 en singles y junto a Strycova, ganaron en dobles para sellar el pase a semifinales. Espectacular serie.

La gran sorpresa del fin de semana ha llegado desde Moscú. La subcampeona, Rusia, ha caído con estrépito ante Holanda 0-3. La clave, en el segundo punto. Un maratoniano partido de 4 horas (record de la competición) que terminó ganando Holanda. Al día siguiente, Kuznetsova, sin apenas descanso (físico ni mental) tras 4 horas en pista jugó sin margen de error y consumó el fracaso ruso. 0-3 y al play-off por la permanencia. Rusia se llevó el partido de dobles, sin nada en juego.

En Alemania, en Leipzig, se jugaba la eliminatoria más apasionante de GMI. Y no ha defraudado. Alemania, con un equipazo liderado por Kerber y tres TOP 40, ante Suiza con Bencic y Bacsinszky (TOP 15) y Hingis, líder indiscutible del ranking dobles. Cambiando nombres ha sido la misma historia que con R. Checa. Bacsinszky cayó tanto sábado como domingo. Ha sido Belinda Bencic, nº1 suiza la que ha llevado a las helvéticas a semifinales. El sábado ganó a Petkovic, el domingo a Kerber primero, para después doblar junto a la maestra Hingis y dejar a Suiza en semifinales.
El último cruce de GMI se ha celebrado en Francia, en Marsella donde francesas e italianas jugaban quizás la eliminatoria con menos focos (sin defensores de título ni jugadoras TOP 20). El Palacio de Deportes de Marsella empezaba con decepción el sábado viendo como Italia se llevaba el primer punto, pero ahí se iban a quedar las transalpinas. Jugando sólo con dos tenistas, Mladenovic y García, las francesas tras empatar el sábado, el domingo ganaron ambos individuales para certificar el paso a semifinales. Incluso han vencido en dobles sin valor. En Italia, partido que ha jugado Sara Errani, partido que ha perdido.

Bajamos al Grupo Mundial II donde hemos tenido tenis desde Kraljevo (Serbia), hasta Hawaii (EEUU). Globalizando un fin de semana más el tenis. Hemos vivido dos tipos de eliminatorias bien diferentes. Igualdad máxima en Eslovaquia y Canadá. Eliminatorias rápidas en Kraljevo y Hawaii.

Nos vamos a Serbia, donde la Selección española ha viajado para intentar acceder al play-off de ascenso al GMI. Con sus dos TOP 10 en el equipo, Garbiñe y Carla, algo que no pasaba desde hace 16 años. Fue en la final de 2000, con Conchita y Arantxa, actual y anterior capitanas. Resultado 0-4. Garbiñe abrió la lata el sábado ante Jorovic, sorpresa de última hora tras la baja de Jovanovski. Victoria visitante con un partido que tuvo historia hasta el 3-5 del primer set. El segundo punto, Carla no dio opción a Jankovic jugando a un nivel de tenis extraordinario. Y el sábado, Garbiñe de nuevo, puso la guinda con una nueva victoria ante Jankovic. Tres partidos, 6 sets a favor, cero en contra. El play-off de ascenso espera en Abril. En el partido de dobles sin nada en juego, Lara y Lourdes remontaron para redondear el marcador.

En Hawaii, la historia ha sido calcada a la de Kraljevo, sólo que unas horas más tarde. EEUU no ha dado opción alguna a una Polonia sin Radwanska. Tres partidos ganados en sets corridos. Venus y Stephens han sido las encargadas de poner a las americanas en el play-off de ascenso a GMI.

Viajamos a Bratislava, donde eslovacas y australianas han necesitado de los 5 puntos para definir la serie. Tras el empate del sábado, Australia ganaba el tercer punto, pero las locales forzaban el de dobles. Un quinto punto en que, tras ganar el primer set Eslovaquia, Dellaqua y Stosur iban a remontar para Australia concediendo apenas 3 juegos en los dos siguientes sets. Total 7-5 1-6 2-6 para las aussies que se meten en el play-off de ascenso.

Quebec, en Canadá, ha vivido la eliminatoria que más ha tardado en definirse. El sábado Canadá equilibraba la balanza tras la victoria búlgara inicial. El domingo las canadienses le daban la vuelta a la serie (2-1), pero cuando tenían doble oportunidad de cerrar la serie, Bielorrusia consiguió forzar el partido de dobles y llevarse la eliminatoria 2-3.

Semifinales Grupo Mundial 16-17 de abril (locales primero):

Suiza vs República Checa
Francia vs Holanda

Play-off permanencia/ascenso al Grupo Mundial I

Permanencia: Rumanía, Alemania, Italia y Rusia
Ascenso: Australia, Bielorrusia, Estados Unidos y España.

Play-off permanencia/ascenso al Grupo Mundial II

Permanencia: Eslovaquia, Canadá, Polonia y Serbia
Ascenso: Bélgica, Ucrania, Argentina y China-Taipei

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados