Baloncesto

article title

España abre el Mundial con un baño y masaje ante Irán

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Felipe ROMERO – La selección española comenzó con buen pie su andadura en el Campeonato del Mundo y, en un cómodo partido, se impuso con facilidad y contundencia a la selección de Irán por 60-90 en Granada. Los hombres de Orenga lideraron el marcador desde el primer momento y a pesar de no poder contar por problemas físicos con Ibaka y Felipe Reyes, no dieron ni la más mínima opción al conjunto asiático.

España dispuso en su quinteto inicial a los hermanos Gasol, Navarro, Llull y Ricky Rubio. Con este plantel sobre la cancha, los primeros puntos en este Campeonato del Mundo tardaron 1 minuto en llegar, cuando Pau Gasol transformaba dos tiros libres.

El principio de partido estuvo muy disputado, con una selección de Irán que enchufó sus dos primeros lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 para ponerse 6-4 en los primeros compases del duelo. En la siguiente jugada Ricky anotaría sus primeros puntos tras rebote ofensivo y empatar el marcador.

Poco a poco el inicio de primer cuarto, tras unos primeros instantes más pausados, se convirtieron en un intercambio de canastas. Juan Carlos Navarro ponía los puntos desde el triple mientras que Pau Gasol hacía daño en la pintura con 12 puntos en solo siete minutos de juego. Irán respondía a base del tiro exterior de Kamrani (11 puntos), que suplía la falta de anotación de Haddadi, para llegar al final del primer cuarto con un marcador de 18-27 favorable a los Campeones del Mundo de 2006.

Tras la breve pausa entre cuartos, España salió algo más relajada defensivamente y los iraníes aprovecharon para acercarse en el marcador de la mano de Haddadi. El pívot del conjunto asiático empezaba a aparecer y llegaba a la cifra de 8 puntos. Navarro con un triple se encargaba de calmar los ánimos iraníes con otro triple que ponía el marcador 28-37 a 4:42 del descanso.
 

Pau Gasol anotó 33 puntos ante Irán / Getty Images

En la segunda mitad del cuarto el conjunto de Orenga aumentó su intensidad defensiva mientras que  volvía a pisar el acelerador en ataque. Pau Gasol seguía siendo el foco ofensivo de los nuestros con un Navarro que le escoltaba con un nuevo triple para poner el 28-45 a tres minutos del descanso. Los iraníes trataron de empujar nuevamente con un buen final de cuarto con un acertado Kamrani (14 puntos), pero Pau (19 tantos) se encargaba de mandar el choque a los vestuarios con +15 para la selección española (33-48)

Una vez acabado el descanso, España salió decidida a dar la puntilla al duelo. Con el mismo quinteto de inicio salvo a entrada de Rudy por Llull, los de Orenga comenzaron fuertes el tercer cuarto gracias a un gran triple de Rudy Fernández  y a la anotación interior del omnipresente Pau Gasol, que se ponía con 22 puntos con más de 16 minutos de partido por delante.

Poco después, el partido se rompería definitivamente con un tiro libre de Ricky y un mate de pura fuerza de Marc. El pequeño de los Gasol se colgaba del aro iraní y celebraba con rabia los dos puntos que significaban el +22 para España. A mitad de cuarto, Orenga daba entrada en esta segunda mitad a Calderón por Ricky, que estaba realizando un gran trabajo en la faceta reboteadora (ocho rebotes en total en ese momento).

Un triple de Calderón en el tramo final del cuarto ponía la máxima diferencia para España (46-70), pero Irán, gracias ahora a los puntos de Jamshidi (muy activo en este periodo), conseguía viajar hacia el último cuarto a 20 puntos con una canasta final de Yakhchali (50-70).

Con todo absolutamente decidido, el último cuarto era más un trámite que otra cosa. La selección española jugaba en este periodo con dos bases puros con Calderón y Sergio Rodríguez en pista. La tensión defensiva bajó un poco y Haddadi, con una canasta y un mate bajo la misma, ponía de nuevo a los suyos por debajo de la veintena de puntos de diferencia.

Con tres minutos de cuarto disputado, hubo tiempo muerto en pista (54-74 a 6:56 del final) y Orenga volvió a dar entrada a Rudy y marca para mantener un mínimo nivel defensivo en un partido que, en toda su duración, no necesitó de ni un solo recurso más allá de la defensa individual.

Mientras el tiempo seguía corriendo, Pau Gasol seguía anotando puntos tras tomarse un breve descanso en ataque en el tercer cuarto. El de Chicago Bulls las metió de todos lo colores, dominando la zona y tirando de fundamentos para acabar firmando 33 puntos y 8 rebotes en los 29 minutos que estuvo en pista.

Los últimos minutos de partido no tuvieron ninguna historia más allá de los puntos de Rudy y Marc (12 y 15 respectivamente, acompañados de 10 rebotes para Marc) y de una Irán voluntariosa que trataba de maquillar el resultado pero sin éxito debido a la falta de acierto en comparación a los compases iniciales del choque. Al final, 60-90 para España, que suma su primera victoria y espera ya el partido de este domingo ante Egipto.

Ficha técnica:

60 – Irán: Kamrani (18), Sahakian (3), Bahrami (9), Afagh (2) y Haddadi (16) -cinco inicial-; Yakhchali (4), Arghavan (0), Mashayekhi (0), Kazemi (0), Zangeneh (0), Kardoust (0) y Jamshidi (8).

90 – España: Ricky (3), Navarro (10), Llull (0), Pau Gasol (33) y Marc Gasol (15) -cinco inicial-; Rudy (12), Rodríguez (6), Calderón (3), Abrines (2), Claver(6), Ibaka (-) y Reyes (-).

Parciales: 18-27, 33-48, 50-70 y 60-90.

Árbitros: Cerebuch (ITA), Ryzhyk (UCR) y Hirahara (JPN).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados