Fútbol Europeo

article title

Escándalo en Portugal: Los títulos del Benfica, bajo sospecha

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Son días difíciles para la liga portuguesa y el futbol profesional portugués. Después de innumerables sospechas por parte del Sporting de Portugal y el Porto sobre las formas como ganó el Benfica las últimas temporadas, finalmente se llegó a un punto donde comenzaron a aparecer supuestas pruebas.

El Porto, por medio de su director de comunicación, Francisco Marques, reveló una serie de correos electrónicos en los que se pondría de manifiesto la connivencia del Benfica con el estamento arbitral.

Estos correos eran conversaciones entre Adao Mendes (un ex árbitro de Primera División) y Pedro Guerra, director de contenidos de Benfica TV. En estos correos, ambos hablaban en forma de clave sobre la influencia de la entidad encarnada. Dichas conversaciones dejaron frases como “Tenemos que ser inteligentes, el primer ministro (en clave, Luis Felipe Vieira, presidente del Benfica) es un gran líder, sé de sus grandes capacidades. El Benfica manda lo mismo y los demás no mandan nada. Dicen los que saben que algo va a cambiar. Este espacio fue conquistado con mucho trabajo por el primer ministro. Tenemos que rezar bien y cantar bien. Tenemos buenos curas (en clave, árbitros) para todas las misas (en clave, partidos)”.

Otra frase sorprendente fue la respuesta del ex árbitro Mendes a Guerra. “Hoy tenemos árbitros que, sin ser internacionales, dan un gran rendimiento. Bruno Esteves, Manuel Mota, Jorge Ferreira, Nuno Almeida, Vasco Santos, Hugo Pacheco, Rui Silva y Paulo Baptista, que está haciendo una gran temporada. Hoy, aquel que NOS PERJUDICA SABE QUE ES CASTIGADO”.

El Benfica lleva varias temporadas bajo sospecha, al menos a ojos de sus rivales directos. Muchos programas de televisión han analizado los suspuestos favores arbitrales al Benfica y como el Porto y el Sporting CP han sido perjudicados por los mismos. Por poner un ejemplo, la temporada pasada el equipo blanquiazul se quejó de que no fueron señalados más de 16 penales a su favor, y que tan solo 4 de esos, hubiesen bastado para ser campeones. ¿Realidad o victimismo?

Leer más: Atlético y Benfica, una década de negocios

En octubre de 2015, el árbitro Marco Ferreira denunció en un a entrevista una conspiración Pro-Benfiquista. “Muchos compañeros y yo hemos recibido llamadas del presidente del consejo de arbitraje, Vitor meló Pereira, en la misma semana que estamos nombrados para arbitrar al Benfica. Es el único club que le apoya y Pereira no quiere que ningún arbitro que no le guste el Benfica pite sus partidos“.

Marco Ferreira,  siendo internacional  y después de haber pitado la final de la Copa de Portugal fue descendido de división. Declaró este: “La única explicación que encuentro es que había arbitrado tres veces al Benfica y perdió dos”.

Marco Ferreira, exárbitro internacional portugués

Hace pocos días, el director de comunicación del Porto, Francisco J Marques, fue suspendido por las críticas a los árbitros, pero asegura que estos emails son solo una pequeña parte de las pruebas que tiene en contra del Benfica y que demostrarían un caso histórico de corrupción en el mundo del fútbol europeo.

Casi en paralelo con este escándalo del Benfica, el presidente del Porto, Jorge Nuno Pinto da Costa fue declarado inocente del caso “apito dourado” que tenía en su contra por más de 10 temporadas, la cual significó una reducción de 6 puntos al Porto en la temporada 2007-2008. Debido a esto, estos puntos fueron retribuidos a los dragones los cuales a pesar de esa reducción puntual se habían consagrado campeones esa temporada.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados