Balonmano

article title

¿Es viable una ASOBAL femenina?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este lunes, las cuatro grandes ligas masculinas deportivas de nuestro país (LFP, ACB, ASOBAL y LNFS) firmaban el acuerdo para la creación de la Asociación de Ligas Profesionales Españolas. Tras esta firma me ha asaltado una duda:

¿Es viable una ASOBAL femenina?

Esta temporada nuestra División de Honor Femenina ha sufrido varios cambios significativos. En primer lugar su propio nombre. Tras la gran apuesta de Iberdrola por el deporte femenino español, nuestra liga ha pasado a denominarse Liga Guerreras Iberdrola. Otro gran cambio y por ende un gran paso hacia adelante es la emisión de un partido por jornada en Teledeporte, el canal temático deportivo de TVE. Este partido se televisa cada viernes a las 21:00

Pero no todo son buenas noticias. Los partidos televisados no han tenido una gran audiencia quizás debido a que el horario no es el mejor para un partido de liga regular, e incluso los aficionados a este deporte hemos tenido que soportar como un partido, concretamente el Aula Valladolid – Mecalia Atlético Guardés de la jornada 6, no era emitido en directo, ni siquiera con retraso, debido a un problema técnico, e incluso como día tras día se repiten los problemas con el Streaming.

Siendo realistas y honestos, muchos de nuestros clubes de balonmano siguen sin saber venderse en las redes sociales ni con una buena campaña de publicidad para sus partidos, algo muy importante y prácticamente imprescindible en estos tiempos.

Muchas voces, como la del ex-técnico del KH-7 Granollers José Luis Villanueva, llevan tiempo pidiendo una Asociación de Clubes Femeninos para organizar las competiciones nacionales y negociar los derechos televisivos, es decir una ASOBAL a la femenina. Algo que daría más poder a los equipos en la toma de decisiones tales como calendario y horarios.

Pero antes de lanzar las campanas al vuelo debemos pensar. Pensar en hacía dónde queremos que camine nuestra Liga femenina y por consecuencia nuestras #Guerreras, pensar en cómo potenciar y aumentar el presupuesto de nuestros equipos, pero sobre todo debemos pensar en cómo enganchar a los más jóvenes a este deporte que ha sufrido una gran pérdida de licencia federativas desde la crisis económica.

¿Queremos ser la mejor liga femenina del mundo como ha dicho nuestro Presidente Paco Blázquez? Pues entonces profesionalicemos las estructuras organizativas de nuestros clubes, exijamos que todos los clubes de División de Honor tengan al menos un 70% de jugadoras profesionales, hagamos un convenio colectivo con garantías para nuestras jugadoras, examinemos las cuentas de cada club para evitar volver a vivir situaciones de impagos y concursos de acreedores, porque ya tenemos demasiada experiencia en estos asuntos. Comencemos a emitir por streaming TODOS los partidos de cada jornada. Potenciemos las RRSS de los clubes, acordemos con Teledeporte un horario fijo para emitir el “Guerreras DHF” de cada jornada, trabajemos más en el apartado audiovisual de nuestra Liga.

Es un camino duro, nadie lo duda, pero necesitamos remar todos en la misma dirección para que nuestro balonmano tenga el sitio que merece, porque ya llevamos demasiados años jugando a ser alquimistas, porque ya llevamos demasiados años viendo como nuestras mejores jugadoras han de irse al extranjero.

Así que sí, SÍ es viable una ASOBAL femenina pero necesitamos que los dirigentes de los clubes y la propia RFEBM se pongan a trabajar de verdad y menos de palabra. Necesitamos que los medios de comunicación se impliquen en nuestro deporte. Necesitamos al fin y al cabo VISIBILIDAD, porque sin duda nuestras Guerreras la merecen.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados