Se habla de:

Fútbol holandés

article title

Eredivisie 2015-16: reconstruirse es la clave

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Inicia una nueva temporada de una de las ligas que más forma jóvenes talentos en Europa de lo cual se sirven en varias ligas más grandes, previo al curso 2015-16 se produjo una importante estampida de jugadores hacia otras ligas de más renombre, Memphis Depay encabeza la legión de jugadores locales que abandonaron la liga en búsqueda de mejorar y desarrollarse más. A pesar de ser campeón y que su equipo el PSV tenga garantizada la presencia en la próxima edición de Champions League en fase de grupos, Depay firmó con el Manchester United. También Georginio Wijnaldum dejó al PSV y se fue al Newcastle. Otra de las salidas más importantes fue la de Jordy Clasie capitán del Feyenoord quien pone rumbo, como no, a la Premier League y se reencontrará con Ronald Koeman en su Southampton con acento neerlandés, un importante enclave “oranje” en la Premier League.

Otros dos salidas se dieron rumbo a la Lazio, primero Wesley Hoedt defensor central de AZ Alkmaar no renovó contrato y en su primera temporada que despuntó al término de esta fue al exigente fútbol italiano. Ricardo Kishna, talento emergente del Ajax, quien apenas despuntaba fue traspasado este mismo verano al equipo capitalino, apenas 20 años de edad. Y a nivel interno Vitesse perdió dos pilares en el mediocampo, Marko Vejinovic (al Feyenoord) y Davy Pröpper (PSV), pero se reforzó con varios jóvenes del Chelsea valiéndose de esa importante cooperación entre ambos clubes.

Análisis por equipo

Hay que iniciar con el campeón, un PSV que después de muchos años logró alzarse con el título de Eredivisie quebrando la hegemonía del Ajax. Los de Eindhoven jugarán la Champions League y no sólo eso, lo harán como cabeza de serie, ya que la UEFA hizo esa modificación de cara a esta nueva edición. El rendir en la máxima competición continental y tratar de revalidar el título de liga son los principales objetivos de los pupilos de Cocu.

Por su parte el Ajax de Frank de Boer está obligado a resarcirse del año en blanco durante el curso anterior. Los de Ámsterdam no sumaron título alguno, algo que no pasaba desde hace varias temporadas. Jugaron fase previa de Champions League y cayeron ante el Rapid de Viena en lo que ha sido una gran decepción. Gente muy joven a la que se le va a exigir pelearle la liga al PSV hasta el final.

El AZ Alkmaar ha sido otra de las víctimas de la estampida 2015-16, aun así han demostrado ser un equipo con amplia capacidad de reconstrucción y seguramente pelearán hasta el final al menos por un puesto europeo. También juegan Europa League gracias a un remate importante a final de la temporada anterior, será interesante ver cómo afrontan ambos frentes. Se han ido: Nemanja Gudelj (Ajax) Esteban (libre) Aron Johannsson (Werder Bremen) Steven Berghuis (Watford).

gio

Giovanni van Bronckhorst (40 años) es el entrenador del Feyenoord

El Vitesse es uno de los equipos que más ha crecido en las últimas temporadas, aunque les sigue faltando competir mejor en la Copa y poder optar al título, en Europa no han tenido suerte ya que han quedado apeados de las rondas previas ante rivales fuertes de otras ligas, su crecimiento ha ido de la mano de la cooperación con el Chelsea, recibiendo jugadores cedidos que no pueden ser inscritos por razones de permiso de trabajo en Inglaterra o jugadores que requieren minutos y mejor desarrollo, en este curso han llegado hasta cinco jugadores del club londinense (Isaiah Brown, Lewis Baker, Danilo Pantic, Nathan Allan y Dominik Solanke).

 

El Feyenoord contará con un ilustre como Gio van Bronckhorst como técnico, buscando seguir la estela de Frank de Boer (Ajax) y Philip Cocu (PSV) contando con talento de la casa en la búsqueda de recuperar la gloria perdida, a su favor no juegan en Europa pero por otro lado están obligados a mejorar muchísimo, el final de temporada pasado fue dramático. El Twente sí afronta una temporada que se antoja difícil, la situación económica no ha sido la mejor y eso influye en lo deportivo (el curso anterior fue para el olvido, descuento de puntos inclusive) dependerán en demasía de jóvenes formados dentro del club y otros jugadores que han venido cedidos o a coste cero. El Groningen por su parte luego de obtener su primer título quieren mantener esa estela y demostrar que ese logro no fue casualidad, aunque como el resto perdió piezas clave, jugará fase de grupos de Europa League esperando conseguir una actuación decente.

Del resto de equipos, Willem II quiere intentar repetir lo logrado en el curso anterior y al menos optar a playoffs por Europa League, PEC Zwolle por su parte aspira mantenerse sin sobresaltos y que lo que venga de allí sea ganancia, el Cambuur prácticamente en esa misma situación. ADO Den Haag busca que la inversión de sus nuevos dueños se pueda ver ya y competir por algo más que la salvación, Excelsior puede que sufra hasta el final para mantenerse, pero tiene sus opciones. El Utrecht tiene un grupo de jóvenes interesantes que puede dar mucho de qué hablar, gente como Sebastien Haller, Rubio Rubin y compañía seguro se mostrarán y quien quita que sorprendan a más de uno. Heerenveen pierde a su goleador Mark Uth, pero confían en su talento joven para poder volver a competir a nivel europeo, ojo a Pelle van Amersfoort, un delantero típico alto y que pronto puede explotar, mientras que el Heracles está obligado a mejorar tras el nefasto inicio durante el curso pasado que salvaron al final, pero no debería volverse a repetir, sería “jugar con fuego”.

De los recién ascendidos el NEC Nijmegen a priori tiene mejor pinta, aunque pierden al iraní Alireza Jahanbaksh (rumbo al AZ) quien fue el mejor jugador de la segunda categoría la pasada temporada, dirigidos por Ernst Faber (ex-asistente de Cocu en PSV) buscarán impresionar, por su parte el Roda JC puede que sufra bastante para mantener la categoría, aunque mantienen la base del ascenso es un grupo bastante joven, y el De Graafschap es quien en teoría peor pinta tienen, hasta han perdido piezas como Caner Cavlan (rumbo al Heerenveen), en condiciones normales serán candidatos a descenso directo, más que todo por cierta inexperiencia en el plantel y la dificultad para reforzarse por su realidad económica.

Se espera una temporada peleada pero por segmentos, unos por el título, otros por los puestos de Europa League (directo y playoffs para clasificar) por la salvación y por evitar bajar directo también, muchas caras nuevas sin duda, pero es la nueva realidad de la Eredivisie; formar jugadores, venderlos y comprar otros en ligas emergentes o seguir formando de sus canteras. Quien mejor aplique el concepto de reconstrucción se llevará el premio mayor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados