Se habla de:

Fútbol holandés

article title

Eredivisie 2014-15. Resumen equipos (parte I)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El pasado domingo culminó otra temporada más de la Eredivisie, la primera división del fútbol de Países Bajos, en la cual se coronó campeón el PSV quebrando una hegemonía de cuatro temporadas seguidas del Ajax levantando la ensaladera, y por consiguiente la hegemonía de Frank de Boer técnico del equipo.

Fueron claves las actuaciones de Memphis Depay, Andrés Guardado, Georginio Wijnaldum y la buena gestión de Philip Cocu, este título devuelve al PSV a la máxima competición continental la Champions League edición en la cual serán cabezas de serie inesperadamente debido a un cambio en las reglas de la UEFA en este apartado, lo malo es que sufrirán la baja de su estrella Memphis Depay quien pone rumbo a Old Trafford ya que ficha por el Manchester United.

Equipos

Ajax quien defendía título y hegemonía nunca fue en sí una amenaza para PSV, irregularidad en el juego, fallas en la creación y falta de gol en varios partidos fueron unas de las claves para no repetir título y mantener el reinado de los dirigidos por Frank de Boer, quienes disputarán fase previa de Champions League.

Feyenoord estuvo durante toda la temporada amenazando puestos de Champions League al Ajax y se veía seguro en su posición de clasificación directo a Europa League, pero tuvo una caída estrepitosa que le costó ese acceso a la segunda competición de clubes continental y deberá pelear un cupo vía playoffs, esto trajo consigo que Giovanni van Bronckhorst iniciara de inmediato y no la próxima temporada como estaba previsto en el cargo de técnico en detrimento de Fred Rutten quien debía terminar la temporada pero el club tomó esa acción buscando un cambio.

AZ Alkmaar fue quien capitalizó esa caída “feijenoorder” y se quedaron con el cupo directo a Europa League en la cual entrarán en tercera ronda previa de clasificación, a pesar del inicio algo turbulento del club, la enfermedad de Marco van Basten quien inició de técnico, luego la salida de Alex Pastoor quien era segundo técnico, logró estabilizarla John van den Brom, guiado por un excelente Nemanja Gudelj a quien le valió su temporada fichar por el Ajax, también figuraron Wesley Hoedt (se marcha libre a la Lazio) y Steven Berghuis pudo estar sano y ayudar a la causa.

También notable la mejoría del Vitesse, una segunda mitad muy positiva cuando su primera parte de la temporada rozó lo mediocre y no se veían objetivos por alcanzar, Bertrand Traore (cedido por el Chelsea) fue una de las figuras así como también Marko Vejinovic y Davy Pröpper buenos mediocampistas pretendidos por grandes clubes en Eredivisie y en otras partes de Europa, optarán por playoffs lograr un acceso a la próxima Europa League.

La sorpresa:

Willem II equipo recién ascendido para la presente edición actuó mucho mejor que lo que las expectativas podrían prever logrando un noveno lugar meritorio, a pesar de la baja de Ruud Boymans máximo goleador de la pasada edición de la Eerste Divisie (segunda categoría) quien fichó por Utrecht lograron encontrar un buen sustituto como lo fue el atacante sueco de origen cubano Samuel Armenteros y la buena gestión de Jurgen Streppel como técnico quien incomprensiblemente no fue siquiera nominado al menos a mejor técnico del año, premio que ganó Philip Cocu (PSV).

La sorpresa en negativo fue el Twente, un equipo confeccionado para pelear su vuelta a Europa por lo menos, no las tuvo todas consigo, en lo deportivo y sobre todo en lo extradeportivo las cosas no estuvieron muy bien para el club, les dedujeron seis puntos en la tabla debido a la situación económica difícil que atraviesa el club, lo cual este verano llevará a la estampida de muchas de sus figuras para hacer frente a esta dificultad financiera. El club lideró el ranking de “fair play” de Países Bajos, y eso daba una plaza de acceso a Europa League en primera ronda pero el club prefiere no optar a licencia europea y centrarse en recuperarse financieramente, de lo más destacado del club han sido: Jesús Manuel Corona, Renato Tapia, Hakim Ziyech jugadores que tienen ofertas de otros clubes para salir en verano.

Copa de Holanda

El Groningen se consagró campeón de la edición de la KNVB Beker 2014-15 al vencer en la final a PEC Zwolle con marcador de 2-0, estos eran los vigentes y sorpresivos campeones, logrando así su primer gran título en su historia y obteniendo cupo directo a fase de grupos de la Europa League 2015-16 por primera vez en su historia (ya habían jugado rondas previas sin éxito) todo un hecho histórico.

Cuadro europeo

Champions League: PSV (fase de grupos) Ajax (3ra. Ronda previa)

Europa League: Groningen (fase de grupos) AZ Alkmaar (3ra. Ronda previa) queda otro cupo por definir por playoffs entre: Feyenoord, Vitesse, PEC Zwolle y Heerenveen (3ra. Ronda previa) en espera de licencia europea Go Ahead Eagles en detrimento de Twente quien declinó (1ra. Ronda por Fair Play)

 

Descenso:

El Dordrecht quien volvía tras casi veinte años a la primera categoría no le fue muy bien en su regreso, a pesar que inició ganando al Heerenveen en la primera fecha, de allí no logró mejorar sus resultados y estuvo inmerso en el descenso durante gran parte de la campaña, lo cual se consumó unas tres fechas antes de la culminación del campeonato, pero a pesar de todo se despidieron con triunfo ante Ajax en casa en la última fecha, pesó mucho la inexperiencia en la categoría.

Y pelearán por mantenerse en la categoría: NAC Breda y Go Ahead Eagles, estuvieron bordeando durante gran parte de la temporada la zona y no se salvaron, deberán disputar unos cuatro partidos ante equipos de Eerste Divisie para tratar de seguir otro año más compitiendo en Eredivisie.

Mención especial al Heracles, quien los primeros siete partidos los contó por derrota y llegó un momento en que parecía inminente su caída pero lograron levantarse y darse hasta el lujo de sellar su permanencia con fechas de antelación.

 

Cuadro de descenso:

Dordrecht (baja directo a Eerste Divisie)

Go Ahead Eagles y NAC Breda (disputarán playoffs de permanencia ante De Graafschap y VVV Venlo respectivamente en semifinales)


Ascenso:

El NEC Nijmegen tras descender la temporada anterior de la Eredivisie en la que estuvo varios años de manera consecutiva logra volver de inmediato tras completar una magnífica campaña en el ascenso, logrando 101 puntos (nuevo récord) superando los 100 goles y concretando una racha de más de 17 victorias seguidas hasta que en la jornada final ya distendidos cayera la misma, destacar a Sjoerd Ars máximo goleador y a Christian Santos atacante venezolano quien llegó a prueba y fue la grata sorpresa del equipo, a ver cómo les va en su retorno a la máxima categoría.

El Roda JC fue otro de los que descendió la temporada anterior pero en este caso nunca había disputado otra categoría que no fuese la Eredivisie, estuvo peleando hasta la mitad de temporada cabeza a cabeza ante NEC Nijmegen, pero luego entró en una dinámica negativa de resultados que le costó la segunda posición y no se logró recuperar, al menos aseguró playoffs y puede optar por volver por esa vía.

La campaña más meritoria fue la del FC Eindhoven, el vecino del PSV quien tiene casi 40 años sin volver a la máxima categoría, después de temporadas lamentables como la antepasada ha regresado la ilusión y aspiran regresar a la Eredivisie y volver a jugar el derby ante su vecino más rico el PSV.

Cuadro de Eerste Divisie

Ascenso directo: NEC Nijmegen

Playoffs: FC Eindhoven, Roda JC, FC Emmen y FC Volendam (entran en 2da. Ronda)

VVV Venlo, De Graafschap, Almere City y FC Oss (entraron en 1ra. Ronda, venciendo VVV Venlo y De Graafschap sus compromisos, enfrentarán a NAC Breda y Go Ahead Eagles respectivamente)

Descenso: Nadie desciende, desde la temporada 2016-17 si habrá descensos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados