Entrevistas

article title

Entrevista al Profe Villu

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Si te gusta el tenis estas en el sitio indicado para poder leer a una de las personas que mejor conocen este deporte, y lo más importante, que mejor saben comunicar conceptos tenísticos. Ya que es importante conocer sobre un tema, pero es imprescindible poder comunicar sobre ese tema para ser considerado experto en algo. Y hoy tenemos el placer de hablar con un experto en tenis, el gran Jose Luis Villuendas (o como probablemente lo conozcáis, el ‘profe’ Villu). Y que muchos lo conoceréis por ser el comentarista técnico de tenis en las retransmisiones de TVE, donde ha sido reconocido públicamente, por su trabajo realizado, como una de las personas que más conocen este deporte.

Pregunta: Siempre se ha dicho que íbamos a sufrir mucho cuando Rafa Nadal se retirara, pero la verdad es que a día de hoy tenemos a 10 jugadores en el top-50. ¿Cuál crees que es el secreto español?

Respuesta: Creo que el secreto del tenis español es la gran cantidad de clubes, y los grandes entrenadores que hay y que trabajan con una enorme eficacia la parte de iniciación del tenis, lo que sería conocer el deporte con los niños pequeños que es lo más importante, y por otro lado, de esta enorme generación que estamos teniendo aún nos quedan cuatro o cinco años de éxitos y disfrute.

P: Una gira de tierra que nos hizo volver a soñar, pero una lesión inoportuna. Y ahora unos Juegos Olímpicos donde le sobraron, dicho mal y pronto, “huevos”, parece que nunca va a morir tenísticamente Nadal. Pero la pregunta es clara: ¿volverá a ser tan competitivo como lo era antes? 

R: Creo que Rafa Nadal nunca ha dejado de ser competitivo, lo que ocurre es que las lesiones le han mermado muchísimo, y en momentos puntuales cuando él estaba en un gran momento de forma como este año le han hecho tener que parar, pero sin duda el instinto competitivo nunca lo va a perder, otra cosa es que esté en mejores o peores estado de forma. Aunque me gustaría recalcar una cosa, a Rafa hay que dejarle margen y analizar los resultados conforme se vayan dando.

LEER MÁS: Ayer soñé ser tú Rafa

P: David Ferrer, 34 años, quizás una de sus peores temporadas que se le recuerdan en estos últimos años y con bastantes lesiones, ¿estamos ante el final de su carrera?

R: No creo que sea todavía el final de la carrera de David, pero sí que ha dado un bajón en cuanto a los resultados, él es un jugador que necesita mucho ritmo de competición, es un jugador habitual en las rondas finales de los torneos, pero por distintas razones como pueden ser las lesiones que antes has mencionado o sobre todo la falta de confianza en su juego, que en el tenis es algo fundamental, no está teniendo regularidad en cuanto a los resultados. Pero si me preguntas mi opinión, yo diría que David Ferrer estará por lo menos dos años al máximo nivel, como poco.

P: Volviendo a quién cogerá el relevo de Rafa Nadal, y partiendo desde que nadie podrá ser él, quiero conocer hasta dónde podemos soñar con dos jugadores que año a año están mejorando sus resultados y juego: Roberto Bautista y Pablo Carreño. 

R: Hay que estar muy atentos a Roberto Bautista, en mi opinión será el jugador que lidere el tenis español a medio plazo en los próximos años, pero claro, hay que dejarlo tranquilo, no hay que darle más presión de la que merece o tiene, y nunca compararle con Rafa Nadal o David Ferrer, porque son perfiles de jugador diferentes. Con su garra y con su solidez llegará a ser top-10 sin ninguna duda, si sigue trabajando en esta línea. Y después por otro lado, Pablo Carreño, que ya venía dando muestras de gran solidez y gran juego, y lo ha confirmado en esta temporada, y sobre todo con su primer título de la ATP con la victoria en Winston Salem.

“Quedan un par de años, como mínimo, de disfrutar de David Ferrer”

P: Hay otros jugadores españoles que siguen teniendo grandes resultados, llegando incluso a ganar torneos, y estando arriba en la clasificación, como pueden ser Fernando Verdasco, Feliciano López o Albert Ramos, entre otros. ¿Cómo los ves en un futuro?

R: Es verdad que por ejemplo Feliciano López, ya con 34 año, su final de carrera está más cerca que la de los otros jugadores, pero eso sí, si consigue mantener su nivel físico como lo está consiguiendo hasta ahora, y no tiene muchas lesiones graves,  siempre será un rival muy complicado, sobre todo en pista rápida.  Después hay otros jugadores que tienen menor edad, tampoco tanta diferencia, como pueden ser Verdasco o Almagro, que siempre dan guerra en los torneos ATP, como han demostrado ambos ganando uno cada uno. Y por otro lado, me gustaría recalcar la temporada de Albert Ramos, cuya progresión esta temporada ha sido muy buena y como recompensa pudo participar en los Juegos Olímpicos. Son jugadores que seguirán dando alegrías para el tenis español.

P: Quizás sea el partido más importante para el equipo español de los últimos tiempos. Nos estamos jugando el pase al grupo Mundial, ser o no ser aspirantes nuevamente a la ansiada Ensaladera de la Copa Davis. ¿Cómo ves la eliminatoria ante la India?

R: Es una eliminatoria que en el papel debería ser fácil, pero que no se engañe nadie, porque ninguna eliminatoria de Copa Davis es fácil, y el equipo indio tiene grandes doblistas con Leander Paes o Bopana. Aunque, eso sí es verdad, que en el plano individual es mucho más asequible. La diferencia va a estar en quiénes van a ocupar las plazas para jugar en el equipo español, quiénes serán los cuatro tenistas que elija Conchita Martínez para acudir a Nueva Delhi. Los jugadores tienen un sistema, es decir, un pacto en el que si están disponibles todos, unas veces van unos y otras veces van otros. Pero claro, todo el equipo español, jugadores y cuerpo técnico saben de la importancia de esta eliminatoria, así que el compromiso será máximo por parte de todos.

P: ¿Cuál sería el peor hándicap que nos podríamos encontrar allí en la India?

R: Creo que sería el largo viaje, aunque también cabe resaltar que la eliminatoria es justo después del US Open. Esto quiere decir que los españoles que lleguen a la segunda semana, y ojalá sean cuantos más mejor, van a llegar muy apurados tanto física como mentalmente a la eliminatoria de la Copa Davis. Así que quizás lo más conveniente serían aquellos tenistas que queden eliminados antes en el torneo americano acudan después a Nueva Delhi.

“Garbiñe Muguruza tiene todas las cualidades necesarias para ser número uno mundial”

P: El tenis español está también de enhorabuena, con dos jugadoras que sobresalen por encima del resto, y que se encuentran habitualmente en el top-10 del circuito ATP: nuestras guerreras Garbiñe Muguruza y Carla Suarez. ¿Nos queda mucho que disfrutar con ellas?  

R: Creo que sí, estamos viviendo un presente bastante bueno, y a medio largo plazo se supone que se mejorará. Empezando con Carla, siempre decimos que tiene un mérito impresionante, una jugadora de 1,62 que sea capaz de hacerle frente a las grandes jugadoras y pegadoras del circuito WTA, como es nuestra Garbiñe que tiene una tipología actual y moderna, con un físico espectacular y unos golpes durísimos que es lo que se lleva ahora mismo en el tenis femenino. Pero siguiendo con Carla, creo que lo está haciendo ahora mismo muy bien, tirando de lo que mejor sabe: garra, calidad y coraje. Además me gustaría recalca la labor que realiza Xavier Budó como entrenador de Carla y que tiene mucho mérito que se mantenga en el top-10 mundial. Y después Muguruza, creo que tiene unos objetivos diferentes, ya que en mi opinión tiene todas las cualidades necesarias para arrebatarle el número uno mundial a Serena Williams, o ser una de las posibles sucesoras cuando se retire la americana.

P: Y para acabar la entrevista me gustaría que nos definieras con una frase los cuatro siguientes nombres, y que en mi opinión son los cuatro nombres del circuito ATP, dejando a un lado a Rafael Nadal.

Roger Federer: Es verdad que está pasando momentos difíciles con las lesiones, pero estamos hablando de un tenista de 35 años, así que creo que es hay que esperar más de su presente que de lo que nos pueda deparar su futuro. Él ha decidido acabar la temporada 2016 por una inoportuna lesión, y así empezar fresco 2017, pero eso no le asegura que vaya a volver con su nivel o un nivel alto. Hay que disfrutar de Federer torneo a torneo y esperar a ver cuál es su nivel.

Novak Djokovic: Creo que ahora mismo es su tiempo en el mundo del tenis, no hay quien pueda pararle, y claramente ha sido y es el dominador del tenis del último año, año y medio.

Andy Murray: Está siendo el mejor jugador de la temporada, claramente, ha mejorado enormemente en el plano mental, acercándose en cuanto a nivel a Djokovic y sobre todo está siendo muy fiable en todos los torneos. Ahora sabes que va a estar peleando por el título todas las semanas; anteriormente era una duda qué nivel iba a dar el británico semanalmente.

Juan Martin Del Potro: Ha sido el protagonista de los Juegos Olímpicos, principalmente con la victoria en primera ronda ante Djokovic, y después el partidazo del torneo contra Rafa Nadal, que pudo ganar cualquiera. Sinceramente, se mereció todo lo bueno que le pasó esa semana, ya que todo esfuerzo debe tener recompensa. Y ganar al número uno del mundo, a Rafa Nadal y ponérselo difícil a Andy Murray en un mismo torneo merece como mínimo una plata olímpica.

Hasta aquí la entrevista que le hemos realizado al profe Villu, y no me gustaría acabarla sin darle las gracias por prestarse a realizarla para la sección de tenis de SpheraSports (@ATPsphera).

Foto principal: Twitter José Luis Villuendas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados