Fútbol sala

article title

Entrevista a Paco Sedano: “Nos faltaba un proyecto serio y ambicioso como este”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hablar de Paco Sedano es hablar de fútbol sala. Campeón del Mundo y de Europa con la selección española, además de ser pieza clave y capitán de uno de los mejores equipos de la LNFS como es el FC Barcelona. No cabe duda de que el madrileño es un referente de este deporte en nuestro país, y en Sphera Sports hemos tenido la suerte de poder charlar con él.

¿Cuál es el principal objetivo del FC Barcelona de cara a la nueva temporada que empieza? Y ¿cómo ves a los posibles rivales que pueden truncar la consecución de esos objetivos?

El principal objetivo es estar en todas las finales, ganar títulos y, bueno, en especial la UEFA Futsal Cup.
Como siempre, están Inter y ElPozo a nivel nacional, y en Europa este año con el nuevo formato de competición hay muchos más rivales. Yo creo que hay, por lo menos, ocho rivales entre Italia, Portugal, Rusia y Kazajistán que son candidatos a ganar la UEFA Futsal Cup.

¿Cómo valoras los cambios en la plantilla con respecto a la temporada pasada, sobre todo la llegada de Mario Rivillos?

Muy bien, son gente que hacía falta, que viene a sumar. Llevamos ya un mes trabajando con ellos y creo que son muy acertados los fichajes y están rindiendo a un nivel muy alto.  Mario en especial es un jugador que ya conozco de la selección, creo que tanto la experiencia en partidos importantes como el descaro que tiene nos va a venir bien. Es un jugador que sabe competir, que está acostumbrado a competir y tiene ese descaro, ese uno para uno que nos va a venir muy bien.

3) La LNFS es una de las competiciones que cada año se supera y crece en cuanto a calidad y competitividad de forma más que notoria. ¿Cuál es tu opinión sobre la máxima categoría de nuestro fútbol sala?

Llevo 18 temporadas en la Liga Nacional de Fútbol Sala y creo que está creciendo mucho. Ya en los últimos años, a nivel de imagen, sobre todo, y de organización está creciendo mucho y eso es lo bueno para el fútbol sala. El fútbol sala cada vez se conoce más, tiene más presencia en los medios y eso es importante para todos. Ya no solo la Liga, los jugadores también tenemos que hacer mucho para vender este “producto”, y creo que al final el fútbol sala está creciendo en los últimos años en todos los sentidos.

El nivel del fútbol sala está muy parejo. Es verdad que hay tres equipos en España que destacan un poco, pero ya se ve cada año en la Copa del Rey y la Copa de España que cualquiera puede llegar a las finales y creo que es un atractivo para los jugadores de cualquier equipo, para los aficionados… Creo que cuando ves un partido de fútbol sala donde juegue el primero contra el último, todos tienen posibilidades. En ese sentido, creo que es un deporte muy bonito y creo que la Liga tiene un atractivo muy grande por eso.

Años atrás, el FC Barcelona vivió su época más dorada y fue el dominador indiscutible. ¿Qué crees que hace falta para que el club vuelva a esa situación y acabe con la hegemonía, sobre todo liguera, de Movistar Inter?

Creo que hace falta lo que se está haciendo: un proyecto serio y ambicioso. Ahora hace falta que la pelota entre, se empiece a ganar partidos importantes y una vez que ganemos el primer título seguro que vienen más. Está claro que esa época es muy difícil de revivir, es muy difícil ganar. De hecho, la mitad de los títulos de esa época se ganaron en prórrogas y penaltis. El proyecto que se está haciendo es muy acertado, y si se sigue apoyando no sé si se volverá a esa época pero se ganarán títulos seguro.

Sin duda, tu carrera profesional es intachable, llena de éxitos y de victorias. No obstante, de entre todos los títulos conquistados, ¿te quedarías con alguno en especial?

Sí, me quedo con muchos, pero si tuviera que destacar alguno, por supuesto el Mundial y el último europeo con la selección y la Copa de Europa en Lleida con el FC Barcelona. Creo que esos tres son los que más me han emocionado, por así decirlo.

De todos los momentos vividos sobre una pista de fútbol sala, ¿cuál recuerdas con más felicidad y cuál con mayor tristeza?

El Mundial, que además fue mi primer título, es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador y, cuando lo ganas, las sensaciones no se pueden explicar y hay que vivirlo. Ya te digo que cuando ganas lo máximo a lo que puedes aspirar eso es para recordarlo.

Como momentos negativos muchos, está claro que cuando pierdes títulos te marca bastante, pero creo que el último contra Inter que se nos escapó quedando tres minutos después de una eliminatoria muy dura, con cinco partidos, estuvimos tan cerca que a todos nos dejó tocados. Son de esos partidos que te dejan la espina clavada, pero de los que te vas reforzado. El último Mundial que perdimos también me hizo mucho daño.

El fútbol sala es un deporte que cada día progresa con paso más firme, aunque aún queda un largo camino por recorrer. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la situación del fútbol sala en el panorama deportivo actual?

Situación…, es complicado responder a esta pregunta. Después del fútbol, el fútbol sala es el deporte que más licencias federativas tiene en España y eso dice mucho. Es un deporte que se juega no solo a nivel profesional o federado, sino también a nivel escolar, etc. Antes era un deporte de amigos, ahora es un deporte que se está profesionalizando cada vez más, que tiene mayor presencia en los medios y que está creciendo ya no solo en España sino en Europa. Antes en Europa, prácticamente, solo se jugaba en “dos sitios”, y ahora cada vez en más lugares y en América. En general, en todo el mundo también se está jugando más. Eso es importante. Al final es un deporte que gusta jugar, que le gusta ver al espectador y está creciendo bastante.

¿Fútbol sala olímpico?

Eso es complicado. Está claro que hay deportes que no se entiende cómo pueden ser olímpicos. El problema del fútbol sala es que a nivel masculino está creciendo muchísimo, pero a nivel femenino todavía le queda mucho por recorrer. Y al final si tú quieres vender un producto a nivel olímpico y a nivel femenino no tiene esa presencia…, es complicado. Creo que es un deporte que tiene que crecer bastante pero estamos “llamando a la puerta” de las Olimpiadas.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados