Se habla de:

Balonmano

article title

Entrevista a Haniel Lángaro, jugador del Naturhouse La Rioja

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Entrevista realizada por Irati Vidal y Luis César Vilorio

En Sphera Sports charlamos con una de las sensaciones del pasado Mundial de Franica, Haniel Lángaro, lateral izquierdo brasileño de 21 años, que hace ya dos temporadas que se pasea por las pistas españolas. Lo hace siguiendo la estela de sus compatriotas Alex Silva, Thiagus Petrus y Arthur Patrinova que, como él, recalaron en el Naturhouse La Rioja para dar el salto a Europa. Lo hace, además, con una cuarta posición olímpica en las espaldas y siendo parte de una de las mejores generaciones del balonmano brasileño.

Pregunta: ¿Qué le pasó a Brasil durante la fase de grupos?

Respuesta: Creo que hicimos una primera fase muy irregular. Teníamos todas las posibilidades de luchar por la segunda posición, pero nuestro juego no estuvo a la altura.

P: De ahí a que se viera a Brasil como el rival más fácil para octavos, el que todos querían. Sin embargo, entonces, contra España, los ‘guerreiros’ renacieron.

R: Contra España mostramos nuestro juego real, con mucha raza y mucha voluntad. Fue nuestro mejor partido en el mundial.

P: Más allá del resultado final ¿cómo valoras el mundial que ha hecho Brasil?

R: Ha sido un buen Mundial. Tuvimos una primera fase irregular, pero contra España hicimos un partidazo y nos quedamos a las puertas de llegar a nuestra meta. Nos faltó un pelín para llegar a cuartos.

P: Pero no solo el partido contra España, algo se estará haciendo bien para obtener los resultados de los últimos tiempos (Brasil fue cuarta en los JJOO de Río).

R: Creo que gran parte de todos estos resultados se deben al trabajo que hizo Jordi Ribera (actual seleccionador Español) en Brasil. Y también al hecho de que casi el 90% de los jugadores brasileños estén jugando en competiciones europeas.

P: La mitad de esos jugadores de los que hablas están jugando en la liga ASOBAL, ¿qué tiene España para ser uno de vuestros principales destinos?

R: En comparación con Francia y Alemania, a España y su liga es más fácil llegar. Pero también tiene mucho que ver la influencia de Jordi Ribera.

P: Hablemos de Jordi, ¿qué aportó al balonmano brasileño?

R: Casi el 100% de lo que tenemos hoy día se debe a Jordi, por todo lo que hizo, por la historia que escribió en Brasil. Jordi, para mí, es uno de los mejores entrenadores del mundo; nunca he visto a una persona que viva el balonmano como él lo hace.

Leer más: Los siete jugadores revelación del Mundial de balonmano de Francia

P: ¿Y Washington Silva Nunes?

R: A él también le debemos mucho, estuvo durante la etapa de Jordi y nos ha ayudado mucho durante todos estos años, tanto de segundo como de primer entrenador.

P: Pese a la evolución, otros octavos de final de un Mundial que pierden por un gol. ¿Qué nos dice?

R: Es una pena. Es el tercer Mundial consecutivo en el que caemos eliminados en los octavos. Por eso hay que trabajar más y esperar tener un poco más de suerte a nuestro lado también.

P: ¿Qué le falta a Brasil para poder despegar, para acabar de consolidarse en el balonmano de élite?

R: Creo que nos falta un poco más de madurez y experiencia, y eso se consigue con trabajo. Estoy convencido de que el siguiente mundial nos irá mucho mejor, conseguiremos el pase a curatos.

P: ¿Se prevé un futuro esperanzador entonces?

R: Todavía necesitamos que se realicen muchos proyectos, que se invierta más en balonmano y que haya más patrocinio. Solo así podremos ser una de las potencias mundiales. Pero estoy convencido de que con el tiempo evolucionaremos y llegaremos a la élite del balonmano mundial.

P: Mirando hacia atrás, ¿cómo valoras la trayectoria de los ‘guerreiros’ durante estos últimos años?

R: Estamos demostrando al mundo que estamos en evolución. Hemos ganado a grandes selecciones del balonmano europeo y hemos hecho buenos papeles en el Mundial, en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Panamericanos.

P: De todos estos años, ¿con qué momento te quedas?

R: Seguramente con mis primeras olimpiadas, en mi país.

P: ¿Cómo valora toda esta trayectoria la prensa brasileña?

R: La prensa brasileña todavía tiene que aprender mucho de la europea, en cuestión de divulgación, de comercialización y de atención a los atletas.

P: Hace poco salía a luz el caso de Felipe Borges, jugador brasileño que tras lesionarse en el Panamericano, se recupera en solitario en Francia y sin ningún tipo de ayuda por parte de su Federación. ¿crees que los jugadores necesitáis más cobertura médica?

R: Sin duda alguna, necesitamos una mejor cobertura médica. Un plan individual para cada atleta debería ser lo mínimo.

P: Hablemos de la IHF, ¿Qué le parece la nueva regla de poder jugar sin portero?

R: A mí particularmente, no me gusta. Me parece un anti-juego.

P: ¿Y la propuesta de quitar la pega?

R: ¡Eso es imposible! No hay balonmano sin pega.

P: Finalmente, centrándonos en Europa, ¿qué opinión te merece la división de grupos que ha hecho la EHF para la Champions League?

R: Creo que es muy válida. Esta nueva división da una mayor probabilidad de pasar a octavos. Además, nos permite jugar contra equipos de nuestro nivel.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados