Argentina

article title

Entrevista a Edgardo Bauza, seleccionador argentino

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Con el equipo fuera de los puestos de acceso al Mundial de Rusia 2018, el seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza, sabe que necesita el regreso de Lionel Messi al mejor nivel para encarar dos partidos muy complejos, ante Brasil y Colombia, y frenar las críticas que ya asoman sobre su tarea.

“Me alegro que Messi esté en un buen momento y esperemos que ese momento lo pueda continuar en la selección”, confió a dpa Bauza en una entrevista exclusiva realizada en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Entre tranquilo y ansioso, el seleccionador del subcampeón mundial y americano recorre el enorme y vacío predio Julio Humberto Grondona, a la espera de las fechas de eliminatorias. Asumió hace pocos meses pero vivió tiempos muy intensos que lo llevaron hoy a una obsesión por sumar puntos. “Acá lo que necesitamos es que la selección argentina gane para que todos estén conformes, para que todos estén bien. Incluso para nosotros mismos”, señaló a dpa.

dpa: ¿Más allá de la sanción de FIFA a Bolivia, que benefició a Chile y desplazó a Argentina al sexto puesto de la tabla sudamericana, cómo se prepara para esta doble fecha ante Brasil y Colombia?

Bauza: Tenemos dos partidos lindos, difíciles porque son rivales directos para clasificar al Mundial, pero son lindos partidos y ojalá que podamos llegar bien, mejorar el nivel que hemos tenido en los últimos partidos y poder sacar un buen resultado, que en definitiva es lo que buscamos.

dpa: ¿Cómo convive con las presiones sobre su continuidad en el cargo según los resultados de los próximos partidos?

Bauza: Es normal, cuando asumí este desafío sabía perfectamente qué es lo que iba a pasar, y estos partidos son contra rivales de mucha trascendencia y empiezan comentarios de todo tipo. Y perdimos un partido con Paraguay de locales y es normal que la crítica aparezca. Soy una persona que me tengo mucha fe y esta va a ser una lucha como todas las que tuve, así que en eso no le tengo miedo, al contrario. Estamos preparados para luchar.

dpa: ¿Cómo imagina el partido con Brasil?

Bauza: Brasil va a salir a tratar de presionar en tres cuartos de cancha hacia adelante, Tite es un técnico que conozco bien porque lo he enfrentado con el San Pablo dirigiendo al Corinthians, con cuatro mediocampistas y un delantero con mucha movilidad, mucha llegada y más con la confianza con que está por haber ganado los cuatro partidos que dirigió. Me imagino un partido muy dinámico, donde Argentina tratará de estar lo más corto posible para no darle muchos espacios a Brasil, robarles la pelota ahí y atacarlo.

dpa: ¿Cuál fue la clave de Tite para transformar a su selección?

Bauza: No hay milagros, lo que hizo fue convocar a los jugadores que él piensa para su esquema, que es diferente al esquema de Dunga. Tite juega 4-1-4-1, muy definido. Es un equipo que a la hora de defenderse se tira atrás y defiende, cosa que este técnico hace sin inhibiciones. Tiene una forma de jugar que lo conozco, pero también sé que Argentina es un equipo que lo preocupa.

dpa: ¿Un empate con Brasil en Belo Horizonte es un buen resultado?

Bauza: Podría ser bueno si después ganamos contra Colombia, pero estos son dos partidos muy duros. Nosotros vamos a plantear el partido para ganarlo. Después hay que ver cómo salen, son partidos difíciles, jugás contra jugadores de mucha jerarquía, no puedo asegurar que un empate es bueno hoy.

dpa: ¿Cómo evalúa a Colombia como rival?

Bauza: Lo que ha logrado José (Pekerman) es darle un nivel futbolístico realmente muy bueno, con jugadores de mitad de cancha hacia adelante con muy buen pie, con jugadores que están bien en Europa y en grandes equipos, con una identidad del fútbol colombiano que la respetan mucho, que es el buen trato de pelota, la buena técnica y tiene jugadores en un gran nivel. Va a ser otro partido difícil.

dpa: ¿Con Messi de regreso, Argentina puede volver a obtener buenos resultados?

Bauza: Messi está bien. Ya en los últimos partidos del Barcelona se lo vio moviéndose con mucha libertad, sin ningún tipo de problemas, el tema de la pubalgia por lo que sabemos ha disminuido mucho. Me alegro que esté en un buen momento y esperemos que ese momento lo pueda continuar en la selección. Lo que tenemos que tratar es que el equipo lo ayude para que también él haga un buen partido.

dpa: Tuvo un entredicho con el servicio médico del Barcelona, ¿cómo manejan ahora ambas partes el cuidado físico de Messi?

Bauza: Eso ya pasó. Lo que dije, y no era con los médicos sino con todo el club, es que teníamos que cuidarlo entre todos. Es un jugador demasiado importante para el Barcelona y la selección y que obviamente tenemos que cuidarlo entre todos.

dpa: ¿La selección llega muy castigada por las críticas?

Bauza: No, viene criticada porque salió segunda. Mire qué raros somos los argentinos que los tratan de fracasados porque salen segundos. Se perdió por distintas razones pero después han tenido críticas desmedidas a mi criterio. Messi (tras su marcha atrás con la renuncia) está muy comprometido con la selección. Si hay alguien que quiere ganar algo con la selección es Messi.

dpa: ¿Cuál es el estilo Bauza?

Bauza: Estamos en un camino para encontrarlo, pero creo que aún no lo hemos encontrado. Siempre me consideré un técnico que lo que busco en mis equipos es equilibrio. En los partidos que hicimos Argentina por momentos atacó bien, por momentos defendió bien y en otros momentos lo hizo mal, entonces necesitamos mejorar ese funcionamiento para poder alcanzar ese equilibrio que en definitiva es lo que lleva a un equipo a ser regular.

dpa: En medio de tantas presiones, ¿puede disfrutar su cargo de seleccionador?

Bauza: Parece que hace mucho que estoy pero no hace tanto… Estoy feliz, porque cuando uno es técnico y lleva varios años en este trabajo todos queremos dirigir a la selección de su país. Pero cargado de responsabilidad y con muchas presiones para tratar de conformar a un público que es muy exigente y sé cómo lo analiza. Entonces uno se siente presionado por eso, pero al margen de eso, porque uno ese tipo de presiones las sabe manejar, estoy feliz, feliz y contento y espero que esto termine bien.

dpa: ¿Es un lujo dirigir a Messi?

Bauza: Sí, lógico. Dirigir a Messi, dirigir a la selección la verdad es algo que me enorgullece y es algo para lo que me fui preparando toda la vida y estoy trabajando y mucho para que salga bien.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados