Entrevistas

article title

Coke: “En Alemania los equipos tienen muy presente al aficionado”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Lo prometido es deuda, aquí va la segunda parte de la entrevista con Coke Andújar. El jugador español del Schalke 04 llegó al conjunto minero en verano y tras 7 meses lesionado ya ha conseguido debutar con la camiseta azul real.

A continuación, una buena charla en la que Coke nos cuenta sus inquietudes, experiencias y sensaciones desde que aterrizó en el club minero. Además, también conversamos sobre la situación del Sevilla y de como vivió el atentado al autobús del Borussia Dortmund.

María Candelario: Su fichaje por el Schalke 04 sorprendió a todos, llegó a un equipo que ya contaba en su plantilla con 4 laterales derechos… ¿cómo te decidiste? 

Coke: La liga alemana es una liga que siempre me ha gustado y surgió la posibilidad unos 20 días o un mes antes de que se realizase el fichaje. Yo siempre tuve el gusanillo de probar otras cosas u otra liga y quizás ha sido la ultima posibilidad de tener una gran oferta en una gran liga fuera de España. El Schalke es un equipo grande de Alemania , Raúl es su ídolo y por eso algo especial , y hablando pues se dieron las circunstancias para que yo llegue aquí. Es verdad qué tardé mucho en debutar pero ya estoy bien , la lastima es que queda poco de temporada.

MC: Cuando estuve en 2012 en Gelsenkirchen me dí cuenta de lo que adoran a Raúl, ibas con la bandera de España y todo el mundo te aplaudía… Cómo todo el mundo te ha preguntado por Raúl, yo voy a variar y te voy a decir que supongo que le habrás pedido consejo a Escudero!?

C: Con Raúl no hablé, pudiera haber pedido su teléfono para hablar con él, pero no lo hice. En cambio con Sergio Escudero sí, nos pilló entonces la pretemporada en Estados Unidos. Hablando con él te contaba muchas cosas, dónde vivía, dónde estaba la ciudad deportiva, sobre la afición… pero es verdad que muchas cosas me las contó Sergio y ya llegué con esa ventaja.

MC: Sergio realmente no arrancó en el Schalke, luego se tuvo que ir al Getafe…

C: Sí, además llegó muy jovencito , pero es verdad que cuando jugaba rendía y él guarda un grandísimo recuerdo de su paso por Alemania.

MC: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del Schalke 04?

C: Se trabaja de una forma diferente a España, los equipos aquí tienen muy presente al aficionado, hacen muchas iniciativas para que los aficionados se sientan como en casa y, eso se nota en la afluencia a los estadios porque están llenos al 90 o al 100%, es espectacular. La gente viene a pasar el día, desde horas antes hay mucha gente alrededor, ese buen ambiente se contagia y, eso se transmite al terreno de juego. Son partidos muy alegres, con ocasiones para ambos equipos. Es una liga para ver y para jugarla muy entretenida.

MC: ¿Tú crees que esta forma de vivir el futbol se podría implantar en España?

C: Yo creo que mas pasión por el futbol que los españoles poca gente lo tiene. Los alemanes lo tendrán, pero yo que vengo del Sevilla se vive mucho pero es verdad que la gente allí en España llega al estadio a última hora, aqui 20 minutos antes el estadio esta casi lleno, pero yo creo que es porque la gente viene a pasar el día aquí, con sus familias o amigos. En España los estadios se están renovando, aquí casi todos los estadios son practicamente nuevos, aquí hay muchos puestos, comodidades para los aficionados y eso es lo finalmente quiere la gente.

MC: Luego está el tema del precio de las entradas…

C: Es que el poder adquisitivo de los alemanes es diferente , tampoco es así que aquí los precios estén tirados, pero las muchas iniciativas conllevan que el aficionado esté mucho más identificado con su club, hay más cercanía con los jugadores y se retroalimenta todo. Así pues hay buen ambiente.

MC: ¿Cómo ves desde dentro que los entrenamientos sean a puerta abierta?

C: Es una diferencia con España pero que al final no te incómoda para nada, estás más cercano con el aficionado, el aficionado con el jugador. Llama la atención que hay días que viene muchísima gente, sobre todo vienen muchísimos niños que para nosotros es una alegría verlos, hacerte fotos con ellos… al final estar un poquito más cerca del aficionado es una parte diferente. Los días antes de los partidos normalmente para trabajar estrategias y todo eso se hace sin público.

MC: En varias entrevista del club y de prensa alemana ya dejó claro que el jugador de la plantilla con el que mejor te llevas es con Di Santo, el idioma ha influido mucho ahí y es un gran apoyo para usted… aparte de Franco, ¿quién es tu compañero más cercano?

C: Con gente como Bentaleb, Stambouli, nos tomamos muchos cafés, hablamos de fútbol. Con Kolasinac, Thilo Kehrer, Choupo Moting hemos salido también a cenar, a comer… Con mucha gente la verdad, la gente cuando ve que eres de fuera pues intenta estar más cercana. Con los fisios desgraciadamente he tenido que pasar mucho tiempo y también tengo muy buena relación, pero en general, con todo el grupo a pesar de las dificultades que ha pasado el equipo hay muy buen ambiente.

MC: La cantera del Schalke es una de las mejores de Alemania, de ella han salido jugadores como Neuer, Özil, Draxler, Sané, Höwedes, Meyer… ¿le han hablado de ella? ¿tienen contacto con el primer equipo los chicos de formación?

C: No hay mucho contacto con el primer equipo, jugando entre semana los entrenamientos tampoco son muy fuertes, no hemos podido echar partidillos con el filial y demás. Y yo lo único que jugué fue el partido amistoso contra el Hannover 96, en ese jugaron unos cuantos chicos del filial y se ven chicos jovencillos del juvenil, me llamó la atención un mediocentro que ponía mucho empeño, Weston McKennie.

MC: El Schalke ahora si no logra entrar en Europa League, con los jugadores jóvenes que tiene como Kolasinac, Meyer, Goretzka… todo apunta a que alguno saldrá y serán tiempos complicados.

C: Habrá que hacer un buen equipo y ya está, mis primeros años en el Sevilla hicimos los dos años sin jugar Europa League, y el Sevilla venía de jugar la Champions y ganar dos Europa League y al final… todo se solucionó. La etapa de transición siempre hay que tenerla.

MC: ¿Cómo ve la Bundesliga ahora que está dentro de la competición? 

C: Es una competición en la que hay que ser regular y hoy por hoy eso el único que lo consigue es el Bayern. Al final es verdad que muchos equipos se hacen fuertes en casa y se dejan muchos puntos fuera, que es por ejemplo lo que nos está pasando a nosotros que con una victoria más fuera de casa o dos estaríamos casi en puestos europeos. Yo creo que el Bayern está ahora mismo por encima de todos los demás, pero me ha gustado mucho por ejemplo los partidos que le he visto al Hoffenheim, es un equipo que practica muy buen fútbol, además fútbol vistoso y aunque falle, como el otro día que le metieron un gol porque falló el portero, sigue jugando igual y no pierden su identidad. En general, yo creo que la Bundesliga es súper entretenida, ves partidos y no sabes quien va a ganar, ves ocasiones cada dos minutos, o sea, a mí ver un partido de la liga alemana pues me encanta, incluso ahora sigues viendo partidos de la liga española porque al final es con lo que has crecido y te identificas un poco, pero cuando estás aquí viviendo la Bundesliga y las sigues más pues te va gustando cada vez más.

MC: ¿qué equipo te ha sorprendido más esta temporada en la Bundesliga?

C: El Hoffenheim, sin lugar a dudas. Además, me sorprendió, ya lo había visto en algún partido, pero el partido que nos hizo aquí en casa fue espectacular. Nosotros en el Veltins somos muy fuertes aunque no tengamos un buen día con el balón pero creo que tenemos mucho empuje de hacer ocasiones entre 10-15 minutos y plantearon un partido super, super completo desde el primero hasta el último momento, aunque nosotros empezamos muy bien ese día y al final el resultado fue empate a 1, pero me encantó la manera que tuvieron de plantear el partido, sin desesperarse todo el rato… Luego los he ido siguiendo un poco más y siguen la misma tónica de juego.

MC: ¿qué jugador te ha impactado más de la Bundesliga?

C: Individualmente no he visto tanto, tanto, como para poder decidirme con uno. Así que, quizás de los míos, de mis compañeros, me quedo con Leon Goretzka, que es un tipo competitivo, comprometido, lo da todo hasta el final, es versátil, puede jugar en varias posiciones del centro del campo… Y también me quedo con Kolasinac que también me gusta mucho.

MC: Has jugado muy poco por culpa de la lesión, así que, por ende, has visitado pocos estadios pero… ¿qué estadio de la Bundesliga te gusta más?

C: Hombre pues debuté en casa en el RevierDerby, en el Schalke contra el Dortmund, así que tampoco es muy difícil la respuesta (risas).

MC: Hablando un poco de la actualidad y de tu ex equipo, el Sevilla… ¿qué te parece la decisión de Monchi de abandonar el club?

C: Respetable, si es lo que él necesita. Evidentemente todo el mundo se tiene que regir por su contrato, por lo que ha firmado pero si hay alguien en el Sevilla que puede elegir su futuro pues uno de ellos es Monchi que lleva toda la vida dedicada al Sevilla como jugador, como director deportivo y no como cualquier director deportivo. O sea, alguien que ha hecho que crezca el Sevilla no sé en que porcentaje, pero de ser un equipo que luchaba muchos años por estar entre primera y segunda división a ser un equipo referente en España, referente en Europa, pues pocos equipos han crecido de esa forma sin haber un jeque de por medio. ¿Debería haber aguantado una temporada más? Al final si es algo que él necesita, que es lo que ha dicho y lo entiendo, porque Sevilla es una ciudad que es muy agradecida para todo pero es una ciudad que desgasta mucho, o sea, toda la gente te conoce por la calle, yo he estado 5 años y es una ciudad que desgasta y que son tan buenas las alegrías como malas las penas y los malos resultados y al final pues es difícil, y ese puesto que es de máxima exigencia pues desgasta el triple o cinco veces más que un futbolista.

MC: ¿y su posible nuevo destino?

C: Pues seguramente ahora se hablará mucho de su sueldo, se hablará mucho de lo que lleva detrás y a lo mejor tiene mucha más responsabilidad y va a un sitio nuevo que tiene que encajar en el organigrama del club, entender la filosofía de ese club y no es fácil, o sea, yo para mí la posición cómoda de Monchi sería seguir en el Sevilla, y allí como no se va a permitir que Monchi haga 5 temporadas más en el Sevilla, si allí ha hecho muchas cosas y ha hecho que el equipo creciera…. Y en otro equipo seguramente tenga menor margen de error.

MC: ¿Cómo ves a Sampaoli, se marchará en verano para entrenar a la selección argentina o cumplirá contrato con el Sevilla? Sin lugar a dudas el argentino está haciendo una temporada espectacular con el Sevilla.

C: El destino de Sampaoli lo sabrá él, la Federación Argentina y el Sevilla. Bueno quizás si es cierto que esto no está ayudando mucho a la situación del equipo porque la verdad que los temas extra deportivos cuando deportivamente las cosas no marcha del todo bien, bien, pues siempre despistan un poco pero es un entrenador que hasta el momento lo está haciendo muy bien, y analizándolo fríamente, el Sevilla de Sampaoli conseguirá esta temporada un puesto más en Liga que la temporada pasada y también se ha dado un paso más en Champions alcanzado pasar la fase de grupos.

MC: ¿Cómo viviste el atentado al autobús del Borussia Dortmund?

C: Este tipo de violencia, de terrorismo lo único que busca es repercusión, les dan igual a quien atacar… Evidentemente el fútbol es un foco de atención al que acuden muchísimas personas y es muy llamativo la repercusión que puedan tener. Fijate la repercusión que ha tenido y relativamente no ha pasado nada muy muy gordo pues no queremos pensar lo que puede pasar si esto no se ataja, pero claro es algo tan, tan difícil de atajar y de quitar que siempre está ahí.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados