Se habla de:

Entrevistas

article title

Entrevista a Sergio Asenjo: “Soy el portero que soy por estas lesiones”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace tiempo que Sergio Asenjo (Palencia, 1989) mantiene una lucha constante. Su día a día se ha convertido en una carrera de fondo, en un pulso con una lesión que ha truncado la trayectoria de cientos de deportistas. Algunos habrían abandonado a la segunda o tercera rotura de ligamento cruzado. No él. Ama el fútbol con tanto fervor que da cada segundo de su vida para regresar al campo y defender su portería. Nos atiende en la Ciudad Deportiva del Villarreal (con una sonrisa permanente, dejando claro una vez más que no está dispuesto a rendirse.

P. Lo primero de todo, ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo va la recuperación?

R. Bien, ahora más contento al empezar la rehabilitación. Las sensaciones son muy buenas, la rodilla me está respondiendo bien al trabajo y va todo por buen camino.

P. ¿Son mejores sensaciones de las que esperabas, o mejores que las otras lesiones que has sufrido?

R. Sí, la verdad es que ha ido todo muy bien. La operación fue fenomenal, los médicos así me lo transmitieron, apenas ha habido derrame, la he doblado muy fácilmente, mejor que las anteriores… Y bueno, creo que hay que ir con calma. Es un mes y poco lo que llevo y me quedo con lo positivo.

P. ¿Ves posible acortar plazos?

R. No, yo creo que con una lesión así antes de los seis meses nadie va a jugar y nadie te garantiza que esté a la perfección para jugar al fútbol. Vamos a centrarnos estos meses en trabajar al máximo, poner la pierna a tope para el inicio de temporada que viene y ojalá que septiembre u octubre esté a tope.

P. Cuando sufriste esta lesión, la cuarta ya en tu carrera… ¿Qué se te pasó por la cabeza? Muchos pensamos… ¿Por qué tiene que pasarle otra vez?

R. Encima en una rodilla que era la primera vez. Una lesión nunca llega en buen momento, pero en este caso creo que estaba en el mejor momento de mi carrera, estaba disfrutando muchísimo cada partido. Pero bueno, somos deportistas, nos exponemos a lesiones. En mi caso, me ha tocado convivir con esta lesión durante toda mi carrera y una vez más intentaré superarlo. Los primeros momentos piensas que es una vez más, tantos meses duros por delante… Pero a partir de ahí esperas que la operación salga lo mejor posible y ya depende de cada uno el trabajo que quiera poner sobre la mesa para salir adelante.

(Photo by Fotopress/Getty Images)

P. Quizá muchos jugadores, después de haber sufrido tantas lesiones de este tipo, se habrían desmoralizado o habrían dicho “hasta aquí hemos llegado”. ¿En esta recuperación hay mucho de trabajo mental?

R. Sí, muchos compañeros me han dicho que ellos a la segunda o tercera ya habrían tirado la toalla. A mí me gusta mucho este deporte, me encanta ser portero y ojalá en un futuro pueda retirarme por mí mismo y no por una lesión. Voy a tratar de salir adelante y sobre todo demostrarme a mí mismo que puedo volver a ser el de antes. Va a ser una pelea interior que va a estar chula.

P. Entonces, ¿nunca se te ha pasado por la cabeza la retirada?

R. No, no. A mí nunca. Es que me lo tomo como una carrera de fondo. Quiero luchar contra ella. Otros pelean cada domingo por sacar los tres puntos. Yo eso no puedo hacerlo ahora, y lo que hago cada día es pelear contra mi rodilla a ver quién puede más.

P. Yo creo que lo increíble de esto es que, cuando vuelves de una lesión, regresas incluso más fuerte. Tú mismo lo has dicho, hace nada estabas en el mejor momento de tu carrera después de haber sufrido tres lesiones.

R. Porque me tomo estos meses no solo para recuperar la rodilla, sino para prepararme a tope para la vuelta. No me gusta centrarme solo en ella porque si no luego cuesta mucho coger la forma física y el ritmo de competición. Hago muchas horas para trabajar todas las partes del cuerpo para que luego la vuelta al campo sea lo más sencilla posible.

P. Después de tanta lesión, ¿alguna vez te has sentido inseguro en el campo, por miedo a recaer? Porque no lo parece.

R. No, porque entonces yo nunca le diría al míster que estaría preparado para jugar un partido al máximo nivel. Hasta que mis sensaciones son inmejorables, y en mi cabeza ya no está la rodilla, ahí es cuando puedo pelear con mis compañeros por un puesto en la portería.

P. Son ya muchos jugadores que sufren lesiones de larga duración que te ponen como ejemplo.

R. Esta lesión es cada vez más común, no sé qué detonante hay para que cada vez haya más jugadores que la sufran… Pero mira, es un orgullo que futbolistas de primer nivel me pongan de ejemplo. Eso quiere decir que dentro de la gravedad he hecho bien las cosas. Me siento orgulloso de mi trabajo y si puedo servir de ejemplo para muchos de ellos mejor, pero estoy seguro de que todos están capacitados para salir adelante igual que lo he hecho yo.

P. En ese sentido, ¿Crees que Álvaro Domínguez podría haber seguido luchando para seguir jugando?

R. Coincidí con Álvaro en la misma clínica en Madrid y conocía sus problemas de espalda, no hasta el punto de que le hayan llevado a la retirada, pero está claro que eso es una decisión suya. Estuve con él en el Atlético, es una persona súper profesional, que ama este deporte. Si sigue vinculado a ello es porque le tiene que gustar mucho. Lo habrá meditado. Como yo le escuché y hablé con él, quiere tener calidad de vida en un futuro y los daños en la espalda son complicados.

P. Esperamos que sea dentro de mucho, pero ¿sabes ya a qué te quieres dedicar cuando te retires?

R. Me gustaría seguir vinculado al fútbol, me encantaría los primeros años estar con los chavales. Entrenar a porteros me encantaría, poder enseñar todo lo que he aprendido en estos años devolvérselo a ellos.

P. ¿Sigues muy de cerca el nivel de los porteros de la cantera del Villarreal? ¿Cómo ves el futuro?

R. Muy bien. Jesús, nuestro entrenador de porteros, siempre me habla muy bien de ellos, trabajan muy bien esa faceta porque cada día el portero es más esencial en el fútbol. Hay que ponerse las pilas porque vienen muy fuerte desde abajo.

P. ¿Y cómo estás viendo a Andrés Fernández?

R. Muy bien. No se ha descubierto nada. Es un grandísimo portero, todas las temporadas que lleva en Primera División lo ha hecho fenomenal. Tanto él como Mariano pelean para que la portería del Villarreal esté bien cubierta.

Leer más: Asenjo, el guardián de la Cerámica

P. ¿Alguna vez has visto peligrar tu puesto? Por ejemplo, cuando sufriste la tercera lesión, llegó Areola e hizo una gran temporada.

R. Es que yo no tengo puesto ya. Por la lesión he dejado la plaza en la que llevaba todo el año jugando. Ahora me toca recuperarme y cuando vuelva pelear por ella. Es lo que llevo haciendo toda mi vida. Lo hice peleando con grandes porteros en el Atlético de Madrid, también aquí. Intentaré que el míster me vea en las mejores condiciones, que vea que vuelvo a ser el mismo.

P. ¿Crees que el hecho de que exista esa incertidumbre pueda llevar al Villarreal a fichar otro portero?

R. Es decisión del club. Yo voy a intentar recuperarme lo mejor posible. El club me ha transmitido toda la confianza que tiene puesta en mí. Ya con la tercera lesión intenté volver lo mejor posible y lo conseguí, con esta cuarta espero que vuelva a ser así.

P. ¿Alguna vez has pensado que si no hubieras sufrido tantas lesiones tendrías una carrera distinta? ¿Que podías haberte consolidado en un club más grande peleando por objetivos mayores?

R. Esa pregunta te la puedes hacer, sí. Pero también me hago la contraria, que sin estas lesiones a lo mejor no soy el portero que soy hoy en día. Estas lesiones me han hecho ver el fútbol de otra manera, me han hecho dar el máximo de mí en cada entrenamiento y disfrutar todo lo posible cuando estoy bien. Me quedo con la idea de que soy el portero que soy por estas lesiones.

P. Imagino que hablaste con Lopetegui. ¿Te dijo que cuenta contigo?

R. Sí. Me dijo que me recuperara, que lo importante es que me centre en la tarea que tengo por delante y luego a competir. Si vuelvo al máximo nivel seguro que tendré opciones.

P. Quizá una de las mayores alegrías en las últimas semanas fue la camiseta que recibiste de Gianluigi Buffon, uno de los porteros que más te han marcado. ¿Alguno más que añadir como referente?

R. Casillas. A todos los porteros españoles nos tiene que marcar Casillas. Para mí el mejor portero de la historia de España, un referente mundial. He disfrutado mucho de él como aficionado y luego he tenido la suerte de compartir vestuario con él en la Selección.

Jesús Aguilera (Diario AS)

P. ¿Hablaste con Casillas tras la lesión?

R. Sí, sí. Siempre que he tenido algún problema me ha llamado. Eso demuestra la calidad humana que tiene. Conmigo siempre se ha portado fenomenal. Me alegro mucho de la temporada que está haciendo en Oporto. El otro día hizo un partidazo ante el Benfica.

P. ¿Crees que fue injusta su forma de salir del Real Madrid?

R. Los referentes como Casillas se merecen todo el respeto del mundo. Muchas veces, por unas cosas o por otras, no se lo tienen. Seguro que en un futuro tendrá la despedida que se merece.

P. Centrándonos en el Villarreal. ¿Cómo estás viendo al equipo esta temporada? ¿Crees que se ha dado un paso atrás respecto a la pasada?

R. Creo que estamos donde el Villarreal tiene que estar. Peleando por Europa, intentando estar lo más cerca posible del cuarto puesto. Es muy complicado, hay equipos muy potentes. A Madrid y Barça no les cuento, el Atlético ya está donde suele estar y el Sevilla a pesar de este bajón ha hecho un temporadón. Estamos haciendo una temporada fantástica, con el sabor amargo eso sí de la Europa League, que nos hacía mucha ilusión. Al final quedas eliminado ante un gran equipo como la Roma. A ver si a final de mayo el equipo sigue en esos puestos europeos.

P. ¿Crees que ese inicio convulso, con la salida de Marcelino y la eliminación en Champions, hace que esa quinta plaza tenga ahora más mérito?

R. Fue una pena lo de Mónaco, porque si hubiéramos estado al cien por cien creo que habríamos pasado. Y el míster llegó cuatro días antes de la previa y necesitó su tiempo para plasmar al equipo lo que quería. Si no recuerdo mal, las 12 primeras jornada no perdimos. La temporada está siendo muy buena. Tenemos bajones como todos los equipos.

P. ¿Qué diferencias ves entre el Villarreal de Marcelino y el de Escribá?

R. Marcelino era mucho más táctico, el equipo era muy ordenado y estaba todo muy estipulado. Con Fran los jugadores de mediocampo hacia adelante tienen mucha más libertad, intentan sacar lo que llevan dentro. Y defensivamente el míster está logrando un nivel muy alto. Que estemos peleando con los de arriba por ser el equipo menos goleado refleja que las cosas se están haciendo bien.

P. En realidad, el estilo tampoco ha variado mucho, ¿no? Ordenado, con capacidad para salir a la contra con velocidad…

R. Es que es un equipo en el que muchos llevamos jugando cuatro o cinco años, algunos incluso están desde Segunda. En ese aspecto, el míster ha intentado dar matices al equipo, sin ninguna revolución. Ha entrado muy bien en el grupo, todos estamos muy contentos.

P. Entonces, a ti te gustaría que siguiera la temporada que viene.

R. Sí, claro. Ojalá el equipo se meta en Europa y sea gracias a todos.

P. ¿En qué se diferencia el Villarreal del resto de equipos en los que has estado?

R. Esto es una gran familia. Las cosas se hacen con cabeza. Cada año se cambian jugadores pero los que vienen se acoplan muy rápido. Es un club pequeño pero a la vez enorme en aspectos como las instalaciones, cómo se maneja en las oficinas… Es toda una tranquilidad para el jugador de fútbol. Los resultados ahí están.

P. ¿Esperabas que fuera así antes de llegar a Villarreal?

R. Sí, porque Godín me habló maravillas cuando salió la posibilidad de venir. Vine con las expectativas muy altas, y nada más lejos de la realidad. Me quedé ilusionado.

P. ¿Se podría decir, por el hecho de haberte dado la oportunidad tras las lesiones y de haber conseguido aquí el mayor nivel de tu carrera, que es el Villarreal el equipo más especial en el que has estado?

R. Hombre, está claro que fue en Valladolid donde pude demostrar a Europa que podía ser portero de Primera División. Es mi casa futbolística, soy de Palencia (a media hora) y me siento muy querido allí. Sí que es verdad que cuando llegué al Villarreal no estaba en condiciones fáciles, después de dos lesiones graves, sin apenas jugar mucho en el Atlético. Confiaron en mí. Me siento encantado en este club, he renovado cinco años y ojalá pueda seguir mucho tiempo.

P. ¿Te gustaría retirarte aquí o querrías volver a Valladolid?

R. El club me lo hizo saber. Tengo 27 años, quiero seguir disfrutando de esto, demostrar a todo el mundo que se puede salir una vez más. En el futuro quién sabe, pero lo que sí tengo claro es que en el Villarreal me quedan muchos años.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR