Se habla de:

Entrevistas

article title

Entrevista a Patricia Campos; piloto, entrenadora y cooperante en ONG

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Entrevista de María A. Martínez a Patricia Campos Doménech

– Primera piloto de reactor, primera entrenadora en USA y cooperante en una ONG. ¿Cómo llevas eso de ser un referente para el resto de mujeres?.

Si sirve para que la sociedad vea que nosotras somos capaces de realizar cualquier tipo de profesión y a otras mujeres les motiva a seguir adelante, yo encantada.

– Eres pionera en todas tus facetas profesionales ¿Cómo consigues romper todas esas barreras?.

Con mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchas ganas de conseguir lo que me propongo. No es fácil.

– ¿Qué ha supuesto para ti recibir los premios “Women in Aviation 2008”, “Mujer del Año 2010”, “Premio Isabel Ferrer 2012” y la “Mención Especial al Mérito Deportivo 2014”?.

Siempre es de agradecer recibir un premio o reconocimiento. Cada uno de ellos es especial porque todos son diferentes. Lo más importante de estos premios es que se da visibilidad a la mujer. Creo que cualquier reconocimiento individual, repercute positivamente en todas las mujeres dentro de la sociedad.

pcampos3

-Desde tu experiencia como entrenadora en USA ¿Qué podemos aprender de cómo se vive en USA el deporte femenino?.

El deporte femenino tiene la misma importancia que el masculino en USA. Reciben los mismos apoyos. Los medios de comunicación se vuelcan con sus equipos. Las marcas apoyan a las deportistas y por eso, los campos se llenan de público, y los niños tienen ídolos mujeres. En USA, al menos en CA, al deporte femenino se le trata igual que al masculino

– Cambias Estados Unidos por Uganda, pasas de tener todas las comodidades a no tener ni agua, ni luz, un vuelco radical a tu vida. ¿Qué te motivó a dar este gran paso?.

Estando en Estados Unidos me presentaron el proyecto Fútbol Sin Fronteras y Volunteers HQ, basado en dos de mis debilidades, el fútbol y los niños. Me entusiasmó. Esta ONG tiene bases en Latinoamérica, Estados Unidos y África. En Uganda, no tenían a ningún voluntario. Me ofrecieron la posibilidad de irme allí como Team Leader y no me lo pensé.

– ¿Cuál es tu labor en África?.

Intento mejorar las condiciones de vida de los niños y asegurarles un futuro mejor a través del fútbol. Además, les doy clases de español. También he tenido la suerte de conocer la organización ¨Hope Foundation¨. Un grupo de mujeres VIH positivas que luchan día a día para poder comprar medicamentos. He empezado a entrenar a fútbol con ellas también y están encantadas.

pcampos

-Entrenas a tres equipos de fútbol: uno de niños, otro de niñas y otro de mujeres con Sida. ¿Cómo estás viviendo el entrenar a mujeres y niñas enfermas?.

Por una parte me hace muy feliz verlas tan contentas y con muchas ganas de jugar. Por otra parte, me entristece el saber que no les quedan muchos años de vida. A pesar de eso, disfrutamos al máximo cada entrenamiento. Tenemos mucho que aprender de todos ellos.

-¿Qué les aporta a los chavales el fútbol?.

Les aporta ilusión y esperanza. Ven que pueden cambiar su futuro por medio del deporte. También les enseño que en el deporte no existen las desigualdades, todos somos miembros de un mismo equipo y luchamos por un mismo objetivo


-¿Crees que el fútbol está en deuda con las mujeres?.

Yo creo que estamos consiguiendo muchos títulos. Somos campeonas y subcampeonas europeas en diferentes categorías. Efectivamente, el fútbol nos debería dar un poquito más de cariño.

-¿Crees que España camina en buena dirección en cuanto al fútbol femenino?.

Poco a poco vamos creciendo, pero aún nos queda mucho para igualarnos a países como USA.

-¿Te gustaría entrenar en España?.

Por supuesto. Aunque sé que es difícil que a una mujer le dejen entrenar a un equipo de fútbol profesional en España. Espero que algún día esto cambie.

 

-Por último, ¿qué es lo que te motiva y te hace ser tan solidaria?.

Los derechos humanos. Pienso que a todas las personas de este mundo se les debería respetar sus derechos humanos independientemente de su raza, religión, sexualidad e ideología.

pcampos2

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados