Se habla de:

Entrevistas

article title

Luis García: “El Espanyol va a estar toda la vida conmigo”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fue un de 6 de febrero, en concreto del año 1981, la fecha en que Oviedo vio nacer al pequeño Luis, un retoño que llegó al mundo, como todo ser humano, desconociendo lo que el futuro le tenía preparado. Un futuro que profesionalmente tendría al balón como protagonista y el verde como hábitat. Luis García Fernández, ‘Luis García’, se comienza a formar futbolísticamente en la cantera del Real Oviedo, el club más importante de la ciudad, aunque pronto abandonaría el club carbayón, al que no ha existido ocasión de regresar. “Pues no, la verdad es que no se me ha dado. La verdad es que cuando salí de allí me fui a un equipo de juveniles en Gijón (La Braña C.F.), un equipo que acababa de descender a Nacional, y jugué una temporada completa allí y ascendimos a División de Honor. Entonces, el Oviedo me quiso recuperar para volver a jugar en Liga Nacional. Ahí decidí que no, que quería jugar en la categoría a la que había subido y a partir de ahí sólo jugué siete partidos más en ese equipo y me fui al Real Madrid”.

Ahora que el final de la carrera se aproxima, quizá al jugador le ilusionaría poder ofrecer sus últimos buenos momentos de fútbol en el club que le vio nacer, pero “Bueno, no lo sé. Creo que es complicado que con mi edad se dé. Sobre todo porque creo que en España tenemos un concepto bastante equivocado, creemos que los jugadores en cuanto cumplen 30 años ya no tienen nada que ofrecerte cuando yo creo que te pueden ofrecer muchas cosas porque la experiencia y la calma que tienes a partir de esa edad es impresionante, se nota en el terreno de juego. Pero creo que es complicado que pueda volver, porque ya con mi edad, tengo 36… y la verdad que estoy bien aquí, me siento valorado y estoy muy agusto”. Como muestra un botón. Comentamos distendidamente que recientemente Borja Fernández, jugador con el que coincidió en la cantera madridista, acaba de llegar al Almería y es uno de los jugadores destacados de su equipo. “Muchas veces se sacrifica a los jugadores por la edad, sin saber cual es su vida privada y un montón de cosas, y muchas veces no están en lo cierto”.

Así, como un paso natural, relata Luis su llegada al club más laureado del panorama futbolístico internacional. Tras pasar por el C, asciende al filial y, finalmente, lo logra. Luis García debuta con el primer equipo del Real Madrid en Copa del Rey. “Un momento increíble, porque era el Madrid que todos conocemos como el de ‘Los Galácticos’, donde estaban los mejores jugadores del mundo, Figo, Zidane, Roberto Carlos, Raúl, Ronaldo… Era realmente complicado, era un orgullo poder entrenar algún día con ellos y mucho más poder disputar mi primer partido a nivel profesional con un equipo inimaginable. La verdad es que fue un sueño. Sobre todo para alguien que había respirado madridismo en casa. “En mi casa la verdad es que siempre nos gustó el Real Madrid, y cuando en tu casa gusta un equipo, pues siempre sigues a ese equipo. Una vez allí, me cuidaron mucho, me ayudaron, me formaron tanto a nivel personal como profesional y la verdad es que siempre estaré agradecido al Real Madrid.

(LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Naturalmente, formar parte de la cantera merengue no garantiza, ni mucho menos, la posibilidad de tener un recorrido en el primer equipo. “Bueno, allí es muy complicado porque creo que el Real Madrid es un club donde se necesitan resultados inmediatos, como es normal. Los grandes clubs necesitan tener resultados inmediatos, y por eso los mejores jugadores que destacan en cada momento los suelen fichar. Realmente era muy difícil de mediocampo hacia adelante poder quedarte allí, de hecho le pasó a varios compañeros antes y después de mí. Era muy complicado, porque ellos firman estrellas mundiales. Es cierto que de mediocampo hacia atrás sí que hubo una época donde los ‘Pavones’ de los que se hablaba tuvieron un poquito más de continuidad, pero la verdad que muy agradecido como he dicho antes a la formación que me dio el Real Madrid”. Precisamente sobre esa época de los ‘Zidanes y Pavones’ nos gustaría conocer la sensación de Luis García, y sí piensa que fue beneficioso o todo lo contrario para la cantera blanca. “Yo creo que la cantera del Madrid siempre ha sido extraordinaria y creo que la benefició, no cabe duda. Todos los años podemos ver en Primera División jugadores formados en el Real Madrid. Eso quiere decir que es una cantera muy sana, que siempre se ha trabajando muy bien. Es realmente complicado llegar al primer equipo y que te quedes, por lo que te decía, la necesidad de obtener resultados inmediatos”.

Así que, de esta forma, el paso de Luis García por el Real Madrid finaliza, para comenzar una trayectoria larga y exitosa en Primera División. Desde que el joven Luis debuta en Primera, de la mano del Real Murcia, acumula cinco temporadas consecutivas anotando 10 ó más goles en una carrera en la que el jugador ha transformado más de 130 goles oficiales. ¿Goleador o segundo delantero? “Yo creo que he sido un segundo delantero. Goleadores son otro tipo de jugadores, de hecho desde la llegada de Tintín y después con Pocchetino, no jugué ni de segundo delantero, sino pegado a la banda derecha y por eso también descendieron mis cifras de goles. Pero sí que me he considerado un segundo delantero más que un delantero referencia o un goleador”.

Y la carrera de nuestro protagonista comienza de manera muy intensa. Logra anotar 11 goles en su primera temporada en el Real Murcia, pero el equipo no logra la salvación. En su segunda temporada en el Espanyol, alcanza la final de la Copa de la UEFA aunque la perdería. Quizá, las dos peores experiencias a nivel futbolístico para el asturiano. ¿Cuál fue peor? “Creo que si me hablas sólo a nivel deportivo, el descenso fue peor. No se pueden comparar, pero descender de categoría siempre es un drama, siempre es horrible. Al final, llegar a la final de la UEFA y perderla sí fue una decepción tremenda, pero si lo piensas ahora fríamente te das cuenta de que conseguimos llegar a una final europea sin perder ni un sólo partido, donde todo el mundo pudo conocer lo que es el Espanyol, el sentimiento perico. Visto desde la distancia la final fue un logro, a la vez que una pena, porque creo que aquella final la merecimos ganar. El tramo más amargo de toda mi carrera fue sin duda la pérdida de Dani Jarque. Ese fue el momento personal y profesional más duro de todos“.

El País

En cualquier caso, llegar al Espanyol cambia la carrera deportiva de Luis García. En sus dos primeras temporadas como perico, vive la gloria de anotar dos goles en una final de Copa del Rey en la que alzaría el título y la decepción de perder una final de UEFA en los penaltis, fallando además él mismo el primero de los lanzamientos de la tanda. “La Copa siempre se ha vivido de una manera especial. En un estadio precioso, las finales de Copa son muy bonitas, y la llegada nuestra al Bernabéu fue extraordinaria, con toda nuestra gente alrededor del autobús, dando golpes, cantando, en el autobús la gente cantando… parecía que habíamos ganado la final ya. En ese sentido dimos un paso adelante para afrontar la final, nos liberamos de la tensión previa. Ellos venían de eliminar a los grandes, eran los grandes favoritos, y al final pudimos hacer el partido perfecto. Marcar pronto, marcar el segundo justo cuando nos hicieron el empate y hacer el tercero y el cuarto casi al final cuando ellos apretaban. Y de la final de la UEFA de Glasgow, sí es cierto que fue más frío por el ambiente, porque estuvo todo un poco más disperso. Pero hicimos una gran final, en la que nos dejamos todo, nos vaciamos, con 10 mucho tiempo, y justo cuando conseguimos empatar y creíamos que esa final sería para nosotros, no se podía esperar un final tan cruel para el Espanyol ese día, pero desgraciadamente al final la perdimos en los penaltis”.

Un futbolista que forma ya parte de la historia del Espanyol, por muchos motivos, pero además, por ser el autor del primer gol del Espanyol en el nuevo ‘Cornellá-El Prat’. “Es un orgullo enorme, un orgullo tremendo porque poder llegar a la nueva casa de todos los pericos, poder hacer el primer gol y que mi nombre quede para siempre va a ser un enorme orgullo porque para mí el Espanyol va a estar toda la vida conmigo, no tengo ninguna duda. He tenido esa fortuna y mi nombre va a estar siempre ligado a ser el primer goleador de ese campo y la verdad es que es un orgullo”.

Paradojas del destino, cuando Luis García abandona el Espanyol para recalar en el Zaragoza, se enfrenta a su ex equipo en la segunda jornada de Liga y anota los dos goles que dan la victoria a su equipo. “Evidentemente cuando juegas contra la que consideras tu gente, la que consideras tu casa, son unos sentimientos agridulces. Todos los pericos y todo el mundo del fútbol me conoce, saben que soy un ganador, que yo quiero ganar, que defiendo la camiseta que llevo siempre para poder ganar, que ha sido lo que me ha llevado a poder ser futbolista profesional. Es cierto que ninguno de esos dos goles los celebré, por respeto a toda esa gente, a todo el cariño que me han dado, pero fue una sensación un tanto extraña el marcarle goles a la gente que considero de mi familia deportiva. Un momento difícil de explicar”.

Heraldo

La primera experiencia fuera de nuestras fronteras llevó a Luis García a México, a Tigres. ¿Qué motivó su cesión allí por parte del Zaragoza y cómo vivió esa primera etapa foránea? “La experiencia en México fue, visto desde la distancia, bonita. Me trataron fenomenal, estuve cómodo. Es cierto que es un país en cierto modo peligroso, pero ni mi familia ni yo tuvimos ningún tipo de problema. Es cierto que era la primera vez que salía de España y te sentías un poco extraño, muy lejos… Piensa que entre trasbordos y diferencia horaria prácticamente tardábamos un día en llegar desde nuestra casa en Monterrey a nuestra casa en Asturias o en Alicante, de donde es mi mujer. Eso te hacía sentirte un poco extraño, pero fue una experiencia muy positiva, bonita, una liga muy competida y fueron momentos muy positivos. Esa temporada como dices, desciende el Zaragoza y lo vivo con tristeza porque tenía amigos ahí, sabía que estaban sufriendo mucho y que un equipo histórico como el Zaragoza se fuera a Segunda División era un momento delicado. Creo que me dejaron salir por un tema económico, el club pasaba problemas, se presentó la oportunidad de ir a México y creo que fue bueno para todos”. Y además, tras la cesión, debía regresar al Zaragoza, donde jugó su última temporada, hasta ahora, en España, en Segunda División.

Ahora, desde la distancia, nos cuenta su visión del momento del club maño. “La verdad que la época que me tocó vivir en el Zaragoza era un tanto complicada. El dueño del club estaba totalmente enfrentado a la gente, al final se creaba un ambiente no demasiado positivo para conseguir los objetivos, era difícil. Era una afición muy exigente, porque es un equipo histórico, no cabe duda. Todo lo que rodeaba al ambiente del equipo no era positivo. Pero estoy convencido que este club tarde o temprano tiene que volver a Primera División, porque es uno de los grandes clubes de España y estoy convencido y deseo que vuelva a Primera División cuanto antes”.

Y tras su paso por el Zaragoza, su llegada a Bélgica, al KAS Eupen. Queremos conocer cómo marcha todo para Luis García en su actual etapa. “La diferencia primordial con España es el clima, los campos, sobre todo cuando llegué, que estábamos en Segunda, se notaban los campos. La mayor parte de los equipos en Segunda tienen un juego directo y se basan en la fuerza. Es cierto que nuestro equipo es diferente, es una Academia, la Academia Aspire junto con Football Dreams que han comprado este equipo y la base de todo esto es de jugadores africanos y cataríes que tratan de jugar al fútbol y hacer lo que el anterior entrenador, que era Tintín Márquez, y lo que el actual quieren, y sinceramente a mí me tienen como un experto, para enseñarles y mostrar mi experiencia a estos chicos que son muy jóvenes para que conozcan lo que es el fútbol profesional y que vayan creciendo”. De hecho, tras tres temporadas en el club, ya es el capitán del equipo. “Sí, ya el año pasado era el capitán. No tengo problemas, hablamos en inglés y es algo muy positivo que nunca piensas que vas a necesitar, porque ya sabes que la mayoría de los españoles somos muy cómodos, nuestro nivel de inglés es bastante bajo pero te das cuenta que cuando sales de España es algo muy necesario y es algo muy en positivo que saco de la experiencia porque he logrado aprender el idioma y no tengo ningún tipo de problema”.

También ha debido ayudar a la adaptación el compartir equipo con jugadores españoles, en la actual campaña están en plantilla José María Cases o Jeffrén Suárez, y anteriormente estuvieron otro como Rodri o Víctor Curto, además del míster, Tintín Márquez. “Cuando llegué había más, ahora sólo quedan Cases y Jeffren, aparte del cuerpo técnico y parte del médico. Entre nosotros hablamos español, pero es un proyecto muy bonito, porque como te digo son jugadores africanos que han sido seleccionados de la calle, que estaban en la calle. Entonces es algo muy bonito, se les ha ayudado a salir adelante, a ganarse la vida con el fútbol. Es un proyecto humanitario impresionante“. Jeffren, por cierto, que estuvo cerca de salir en el mercado invernal al Tenerife. “Sí, algo salió. Todavía le queda contrato, así que veremos a ver qué ocurre en verano”.

¿Le queda mucho aún en Bélgica o le podremos disfrutar pronto por España de nuevo? “Bueno, pues me queda un año más de contrato, renové automáticamente por jugar más de 15 partidos. Ahora mismo, me siento jugador. He jugado todos los partidos, salvo cuando estuve sancionado. Las lesiones me siguen respetando y de momento me siento jugador. Es cierto que el tema de entrenar me atrae, me gusta muchísimo, pero para eso uno se tiene que formar y saber si sirves para ello, porque no todo el mundo sirve para lo que le gusta, pero sí es cierto que me gustaría en un futuro entrenar. En ese sentido, sí que me estoy formando a la vez formando a los chicos jóvenes del equipo, que es de agradecer la forma en que te prestan atención, el respeto y las ganas de aprender”.

Una carrera, la de Luis García, en la que ha coincidido, en los diferentes clubes en los que ha dejado su huella, con grandísimos futbolistas: Esnáider, Moyá, Arango, Felipe Melo, Nadal, De la Peña, Zabaleta, Tamudo, Juanfran Torres, Pandiani, Sergio García, Aranda… la lista sería interminable. “Sin lugar a dudas, un privilegio enorme el poder disfrutar de todos ellos, de los jugadores de la selección también. He sido afortunado, no ya sólo por compartir vestuario con estos grandes jugadores, sino también con otros no tan conocidos pero grandísimas personas y que también te han enseñado grandes cosas, que te han enseñado también lo que es ser futbolista. Ver que no están jugando y cómo se esfuerzan, entrenando, luchando por un puesto. Creo que he sido un gran privilegiado en ese sentido. Y al final, lo que te queda es lo que has compartido con tus compañeros. Piensa que cada año, estamos muchísimo tiempo juntos, compartes grandes momentos, también los malos, compartes tu pasión y tu afición por el fútbol, conseguir los objetivos… Y eso es lo bonito del fútbol, el grupo, el equipo y que entre todos se consigan los objetivos que marcas a principio de temporada”.

Es de suponer que si Luis García echa la vista atrás, debe estar orgulloso, feliz, por la trayectoria que está plasmando en el fútbol profesional. “La verdad que sí. Estoy muy orgulloso de la suerte que he tenido por poder disfrutar de mi pasión, porque uno cuando es pequeño siempre sueña con eso pero con eso sueñan millones de niños. He sido un gran afortunado, he tenido una gran educación de mis padres y de todos los entrenadores por los que he pasado, he aprendido mucho de todos. A veces cosas que no se deben hacer, pero la mayor parte me han inculcado cosas muy positivas que a día de hoy las llevo a rajatabla y es algo por lo que estoy muy orgulloso”.

Vamos a finalizar esta enriquecedora charla de fútbol con un apasionado del fútbol como lo es Luis rememorando los mejores momentos en su carrera, como por ejemplo, los goles que recuerda con mayor cariño. “Es difícil. El primero en Primera de penalti contra el Celta con el Murcia. Los de la final de Copa, sobre todo el de cabeza. Y después, claro, el del estreno de Cornellá. Son goles especiales, bonitos, de los que tienes buenos recuerdos. Pero cada gol es bonito, cada gol tiene su historia, y todos son importantes y todos diferentes”. ¿Y su mejor momento en el fútbol? “También muy difícil quedarse con uno, porque soy un afortunado del fútbol y he vivivo muy buenos momentos y muy bonitos. Creo que, por quedarme sólo con uno, la final de Copa. Y el poder ir con la Selección, debutar y jugar 7 partidos con la selección española son momentos que marcan la carrera de un jugador y cuando te ves realizado completamente como jugador”.

Repasar la carrera futbolística de Luis García provoca irremediablemente rememorar grandísimos recuerdos de casi dos décadas de fútbol español, especialmente, de aquel Espanyol en el que compartió una delantera para el recuerdo con Raúl Tamudo. Conversar sobre ella con él, consigue descubrir aquello que hay detrás del futbolista, encontrar la cara responsable, la cara amable de la persona que se esconde tras el futbolista para el gran público al fútbol. Agradecimientos a Luis García por permitir que, a través de estas líneas, el protagonista tras las barreras publicitarias, el aficionado al fútbol, pueda descubrir la amabilidad, humildad y cercanía que caracterizan al futbolista como persona. Y también el orgullo por todo lo logrado en su carrera. Puedes tener por seguro, Luis, que serás eterno y formarás parte, para siempre, de la historia del Espanyol y, en consecuencia, del fútbol español.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR