Se habla de:

Athletic

article title

Entrevista a ICHH, grada de animación de San Mamés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Asier Pérez Urkullu | En el fútbol moderno de hoy en día, sigue habiendo, aún, hueco para el aficionado de toda la vida, el que anima a los equipos en los momentos bajos y el que presiona a los rivales cuando más falta hace. El equipo de @AthleticSphera entrevista a Iñigo Cabacas Herri Harmaila, grada de animación del nuevo estadio de San Mamés.

Pregunta: Buenas, para aquellos que puedan leer esta entrevista y no os conozcan, ¿quién es Iñigo Cabacas Herri Harmaila?

ICHH: Iñigo Cabacas Herri Harmaila es un colectivo que agrupa las diferentes peñas que se sitúan en nuestro sector en San Mamés y surge debido a la necesidad de que en el campo haya una grada popular en la que se anime potentemente para contagiar al resto del campo y no perder aquello que siempre ha caracterizado nuestra Catedral que es esa presión al rival en cada ocasión y en cada córner, es una unión de fuerzas por y para el Athletic, porque sobre todo creemos que es necesario ya que los socios que poblamos San Mamés hemos crecido viendo los potentes fondos que había detrás de las porterías y como no, decidimos darle este nombre para que lo que sucedió con Iñigo aquella noche europea en la que le quitaron la vida injustamente siempre este en San Mamés pese a las barreras que hemos tenido para poner su nombre.

P: Siempre se ha dicho que la familia rojiblanca es de las mejores aficiones y Marcelo Bielsa dijo en su día: “Lo que hace histórico un estadio no es la arquitectura, sino lo que pasó allí”. ¿Ha cambiado el ambiente en San Mamés?

ICHH: A pesar de que en el nuevo estadio ya ha habido partidos memorables en lo deportivo y también en el ambiente, si pensamos que no hay esa continuidad que había en el anterior estadio y nosotros en gran parte lo achacamos a que no tenemos una grada potente como la hay en todos los campos de Europa, creemos necesario tener una grada mas joven que la media de edad de San Mamés. No se facilitan entradas a nuevas camadas de hinchas a nuestra zona para que no muera la animación de años atrás y para poder contagiar nuevas y antiguas canciones, es importantísimo la juventud ya que si no estaremos destinados a desaparecer como colectivo y creemos necesario una grada de por lo menos las dimensiones de la grada visitante, como es lógico, y de esta manera tener el empujón que tenía San Mamés hasta en partidos menos importantes.

P: ¿Cuál es el objetivo de juntarse toda la grada de animación detrás de la portería y no en el córner donde os situáis en el presente? ¿Qué número de aficionados formarían esa `nueva´grada?

ICHH: Nosotros no tenemos tanta necesidad de situarnos en el centro en cambio si tenemos la necesidad de crecer y ampliar nuestra grada, bien es verdad que se nos desplazo de nuestro sitio expulsándonos del mismo doblando la cuota al que menos y según las filas subían la cuota era mas que el doble, si tenemos claro que es nuestro sitio y solo tienes que mirar en la tele cualquier partido para ver donde están situados los hinchas más animosos con sus banderas y su apoyo incondicional pero en este momento lo que situamos en nuestra lista de prioridades es crecer y que mejor que crecer hacia la portería, quien sabe si esto seria un éxito que es lo que nosotros creemos si en un futuro con juntas venideras podamos crecer un poco mas y ya estar donde nos corresponde.

En cuanto a numero de gente que seriamos tenemos bien claro que la que nos dejen, si nos darían una grada para 4000 personas con precios populares no nos cabe la menor duda que se llenaría lo cual volvería a dar a San Mamés y aspecto envidiable y se haría respetar todavía mas por el rival debido a esa presión extra que ejerceríamos sobre el, seria un sueño para nosotros y algo muy muy bueno para el Athletic.

P: Se sabe que tenéis contacto con el club y realizáis actividades conjuntas como fue el acto en la despedida de Andoni Iraola. ¿Qué relación mantenéis con el club? ¿Cuál ha sido el último encuentro y que conclusión sacasteis de ella?

ICHH: La despedida de Iraola fue algo indescriptible, no sabes lo que significa que un jugador venga a la grada, se suba al escalón donde se sitúa nuestro animador, nos permita hacerle unos regalos y el club nos deje desplegar una gran pancarta colgando de la tribuna y después Iraola se abrace a nosotros para canta una canción tan emblemática como es Txoria Txori de Mikel Laboa, en fin algo inolvidable que hace que ahora recordándolo se nos vuelvan a erizar los pelos, nos encantaría repetirlo con cada jugador, ojalá vuelva a suceder y lo intentaremos.

Bueno por supuesto que mantenemos contacto con el club aunque hasta el momento no ha servido para nada mas que para no cumplir con su palabra, confiamos en que esta ultima reunión mantenida con ellos hace poco sirva para sacar adelante la propuesta de ocupar el sector 109 ademas del 110 y que no quede solo en una publicación en la web como así ha sido las ultimas veces, el club tiene que saber que somos Athletic y que nos tendrá a su lado para lo que necesite si hace falta hacer una canción o sacar banderas o cubregradas como el que se usó en Barcelona en la final de copa después colaboramos para desplegar en San Mamés, como no, aquí estaremos para lo que haga falta, nosotros también nos gustaría tener su ayuda como por ejemplo poniendo canciones típicas por los altavoces y por el video para que la gente las aprenda, sacando panfletos etc… En definitiva estamos aquí para colaborar no para molestar.

P: Recientemente fue el Cuco Ziganda quien agradeció vuestra presencia en los partidos detrás de la portería. ¿Creéis que eso os da más apoyo a la hora de `enfrentaros´ a la directiva?

ICHH: Bueno Cuco Ziganda para nosotros siempre ha sido un referente, jugador rocoso, luchador y un goleador, que ahora tenga estas palabras hacia nosotros por supuesto que nos gusta, imagínate que además de Ziganda serian mas jugadores los que apoyen nuestra ampliación o nuestra presencia en el campo, siempre que tengan buenas palabras hacía ti es de agradecer y desde aquí te lo agradecemos de corazón.

P: Desviándonos un poco del tema actual y de la nueva ubicación de la grada de animación, en su día muchos medios de comunicación os etiquetaron de ser los `ultras´del Athletic. ¿Estaban en lo cierto?

ICHH: Respecto a lo de gente que nos llama ultras no tenemos nada que decir al respecto no nos interesa entrar en temas absurdos que no llevan a ningún sitio. Nosotros estamos para apoyar al Athletic, somos hinchas del Athletic.

Muchas gracias por la entrevista y felicidades por toda la cantidad de actividades que realizáis tanto dentro como fuera del estadio, desde aquí nos sumamos a vuestra causa. Para terminar, os daremos 10 términos y debéis de decir en una o dos palabras lo que os venga a la cabeza.

Athletic – Gu gara
San Mamés – Sentimientos, sensaciones inolvidables
Cantera – Nuestro futuro en el campo y en la grada
Tebas – Rechazo
Futbol Moderno – Negocio
Hincha – Nosotros mismos
Gabarra – Deseo
Iñigo Cabacas – ¡Exigimos justicia!
Reciente Supercopa – Regalo a la afición
León – Nuestro caracter

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados