Se habla de:

Entrevistas

article title

Portillo: “Tenemos muchas posibilidades de ascender”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Francisco Portillo Soler siempre fue un futbolista diferente, un jugador especial. De progresión fulgurante, fue precoz en cada uno de los peldaños que fue escalando hasta llegar a la élite, comenzando a aparecer por el primer equipo del Málaga de la mano de Fernando Tapia, para dar continuidad a sus virtudes con Juan Ramón López Muñiz y Manuel Pellegrini, pasando por su debut en Primera División en el Santiago Bernabéu, en un partido que marcaría un antes y un después de la carrera del futbolista. Actualmente, Portillo lucha con el Getafe por conseguir un nuevo ascenso con el equipo azulón, ya sea por la complicada vía directa o en la lucha de un apasionante playoff que asoma en el horizonte.

LOS INICIOS FUTBOLÍSTICOS DE PORTILLO

P. ¿Cuándo comenzó tu afición por el fútbol? ¿Cómo recuerdas tus primeros toques al balón?
R. “Desde muy pequeñito, no recuerdo bien, pero mis padres siempre me dicen que iba pegándole patadas a todo lo que veía por la calle y decidieron apuntarme al equipo de mi barrio. Los primeros toques… no me acuerdo mucho. Me acuerdo de uno de los entrenamientos que nos ponían a todos los pequeñitos a tirar a portería desde fuera del área y recuerdo que casi ni llegábamos ninguno”.

P. Formado en El Palo, destacas pronto y, por ejemplo, formas parte del equipo alevín que consigue clasificarse por primera vez en la historia del club para una Fase Final del Campeonato de Andalucía. ¿Nos cuentas alguna anécdota que quede en tu recuerdo de tu paso por El Palo?

R. “Recuerdos hay muchos. Sin duda, una de las épocas más bonitas, porque eres joven, vives todo con tus amigos más cercanos en el equipo de tu barrio. Pudimos hacer historia de clasificarnos para aquel campeonato con un club humilde. Recuerdo muchos momentos bonitos, pero no sabría decirte uno en concreto”.

LA LLEGADA AL MÁLAGA Y EL DEBUT EN PRIMERA

P. Recalas en el Málaga en tu segundo año como cadete. ¿Cuál es el proceso para que el Málaga se fije en ti y te incorpore a su cantera?
R. “Recuerdo que jugaba en El Palo en cadetes y desde el Málaga se pusieron en contacto con el equipo de mi barrio, por mediación de una carta, solicitando que me querían firmar. Fue una sorpresa y fue así como comenzó todo”.
P. Con sólo 17 años debutas en Tercera con el Atlético Malagueño, tras haber sido Campeón de Liga y de Andalucía cadete. Y la siguiente temporada, haces la pretemporada con el primer equipo de la mano de Juan Ramón López Muñiz. ¿Qué te aportó aquella experiencia y que supone para ti el míster?
R. “Me aportó mucho, sobre todo poder cumplir un sueño como era poder entrenar al lado de los jugadores del primer equipo que siempre veíamos por la Ciudad Deportiva o en el mismo estadio. Es el objetivo que siempre te propones una vez que llegas a un equipo de cantera, llegar y poder entrenar con el primer equipo. Fue un sueño cumplido”.
P. 24 de enero de 2010. ¿Qué te sugiere la fecha?
R. “Creo que fue mi debut en Primera División. Fue con Juan Ramón López Muñiz como técnico y recuerdo muchos nervios. Era el primer partido en que iba convocado con el primer equipo y fue una satisfacción enorme y un sueño cumplido el de poder debutar con el equipo de mi tierra y hacerlo en un estadio como el Bernabéu.

P. Las siguientes temporadas, comienzas, con altibajos, a afianzarte en el primer equipo, contando, sobre todo, con la confianza de Pellegrini en sus temporadas en La Rosaleda. ¿Es un sueño formar parte y destacar en el equipo de tu tierra?

R. “Sí, es un sueño. Al final, cuando eres más joven y ves cerca el hecho de poder ser jugador profesional o poder formar parte del equipo de tu tierra, sí que es un sueño cumplido”.
P. La temporada 2011/12 es dura para ti, al no contar con oportunidades, sin embargo, renuevas tu contrato y soportas esa ausencia de protagonismo. ¿Fue duro pasar al banquillo? ¿Crees que te fortaleció para tu futuro aquella experiencia?
R. “Aunque fue un año que es cierto que no tuve muchas oportunidades, creo que me vino bien sobre todo para mejorar como futbolista, para crecer como persona también, porque fue el año que llegaron tantas estrellas al Málaga. Se clasifica para Champions, y aunque no dispute casi partidos, como me dijo el míster, Manuel Pellegrini, aprendía más entrenando con aquellos jugadores que jugando en otro equipo. A día de hoy tengo que estarle agradecido por ese año, porque me sirvió mucho para crecer”.
P. Tras ello, vuelves a ser un fijo para Pellegrini, en una temporada 2012/13 en la que alcanzáis los Cuartos de Final en Champions contigo como protagonista. ¿Qué recuerdas de aquel polémico partido de vuelta de los Cuartos de Final?
R. “Los recuerdos son duros. Lo vimos tan cerca, lo teníamos en la mano y en un momento todo se desvaneció y fue lógicamente el momento más duro de mi carrera”.

LA SALIDA DE MÁLAGA Y EL PASO POR EL BETIS

P. Poco a poco, vas perdiendo protagonismo en el Málaga, lo que te lleva en Enero de 2015 a ir cedido al Betis, con el que conseguís ser campeones y ascender a Primera. ¿Crees que fue una decisión acertada para tu carrera dar ese paso?
R. “Sí, fue una decisión acertada. En Málaga la situación se puso complicada conmigo. Tuve medio año que prácticamente ni jugaba ni entraba en convocatorias. No estaba apartado completamente, pero casi. Vi el momento de salir en Enero y creo que ir al Betis fue una decisión acertada”.
P. En la temporada del retorno a Primera, disfrutas de una aceptable regularidad, sin embargo, en la presente temporada llegas cedido al Getafe, en Segunda División, en un proyecto hecho en principio para ascender. ¿Qué te motivó a aceptar la propuesta del Getafe y no otra?
R. “Recuerdo que fue casi al final del mercado. Estaba en Sevilla, entrenando aparte con los jugadores que en teoría íbamos a salir. Salió el proyecto de Getafe y me convenció sobre todo poder luchar por ascender. Creo que es un objetivo bonito y estamos en el camino”.

LA TEMPORADA EN GETAFE Y LAS OPCIONES DE ASCENSO

P. Tras un inicio de temporada irregular, llegó la destitución de Esnaider y Bordalás al banquillo, con una reacción espectacular que os lleva a estar aún en la lucha incluso por el ascenso directo. ¿Crees que podréis alcanzar aún al Girona u os centráis en el día a día y asegurar el playoff en la mejor posición posible?
R. “Todavía nos falta amarrar el playoff, creo que nos falta un puntito. Después en el playoff creo que posibilidades tienen todos los equipos que se clasifiquen. A doble partido un error te manda para casa. Habrá que estar fuertes mentalmente, estar fuertes como grupo, y ser el Getafe que veníamos siendo. Regulares, con eficacia arriba y fuertes en defensa”.
P. La llegada de Bordalás revitalizó al equipo, y tú también estás acabando la temporada en un estado de forma espectacular, sumando ya 4 goles y 3 asistencias. ¿Estás en tu mejor momento? ¿Crees que el míster es clave para ello?
R. “Al míster le agradezco la confianza que ha depositado en mí, tanto a él como a los compañeros. Para un futbolista es importante el hecho de sentirse bien, sentirse con la confianza del equipo. El mejor momento, no lo sé. Ojalá que esté por llegar. Sí que me encuentro bien, con ganas, con ánimo de poder afrontar ojalá los playoff“.
P. Llegados unos hipotéticos playoff, ¿qué equipo preferirías para la primera eliminatoria? ¿Tienes preferencias?
R. “No, creo que cualquier rival que nos toque será duro, será complicado. Pero tenemos que centrarnos en nosotros mismos y si somos el Getafe que venimos siendo creo que tenemos muchas posibilidades de subir a Primera”.
P. ¿Qué se siente viendo de nuevo el Coliseum prácticamente lleno y entregado al equipo?
R. “Es magnífico el hecho del apoyo de la gente que durante todo el año lo hemos tenido, pero ahora es normal que llegando el final la gente se enganche aún más, porque tiene ganas de volver a disfrutar de la Primera División y eso es lo que todos queremos”.

FRANCISCO PORTILLO: LA CARA MÁS PERSONAL

P. Entramos en una ronda de preguntas más ‘personales’. ¿Tu ídolo como futbolista?
R. “Mi ídolo como futbolista… siempre me he fijado en Andrés Iniesta, por su manera de ver el fútbol, por su manera de jugar y también por su manera de ser”.
P. ¿Un jugador en el que te fijas para mejorar o como modelo de juego para ti?
R. “El mismo, Andrés Iniesta. O David Silva. También un compañero mío como fue Isco Alarcón es un jugador que me encanta, y todos esos jugadores que han hecho cosas grandes son ejemplos a seguir”.
P. Un equipo histórico que te haya marcado por su juego.
R. “Si tuviera que decantarme por un equipo, creo que en los últimos años el equipo que lo ha ganado todo han sido tanto el F.C. Barcelona como la Selección Española. Creo que es un estilo de fútbol que me gusta, de tener la pelota, de movilidad, de buscar los espacios y en ese sentido esos son los equipos que más me han gustado a la hora de verlos”.
P. Tu mejor momento en el fútbol hasta ahora.
R. “Hay muchos, pero si me tengo que quedar con alguno sería el año de Champions en Málaga, conseguimos hacer historia, lo tuvimos muy cerquita y es el momento que más marcado se te queda”.
P. El peor.
R. “Pues también en Champions. Creo que fue muy duro caer de esa manera en Dortmund, no merecíamos eso. Creo que al final el fútbol te la devuelve y creo que tanto a mí como al Málaga nos la va a devolver”.

P. Un sueño por cumplir en el fútbol.

R. “Muchos. Sobre todo, conseguir ser un buen futbolista, tener regularidad, que la gente piense que siempre puedo dar más es bonito. Siempre he dicho que el año es bueno pero siempre se puede mejorar”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies