Entrevistas

article title

Edgar Badia: “Seguimos haciendo historia”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace un par de meses, Sergi Roberto puso la guinda a una de las noches más memorables de la historia del fútbol con su gol al Paris Saint Germain. El barcelonista ha crecido en La Masía, pero nació en Reus en 1992. Aun así, lo cierto es que, en lo que se refiere al fútbol, ser la cuna de Sergi Roberto no es el único motivo de orgullo para la ciudad catalana.

Al contrario. Después de lograr un histórico ascenso a Segunda división el año pasado, el domingo el Reus certificó la permanencia en la categoría de plata. Así es, el Reus es uno de los mejores 42 equipos de futbol de España… Y gran parte del éxito pasa por las manos de Edgar Badia, uno de los pilares de este equipo.

Nacido en Barcelona el 12 de febrero de 1992, el guardameta se formó en la cantera del Espanyol y llegó a estar a un paso de la portería del primer equipo del conjunto perico. Incluso llegó a ser campeón de Europa sub-19, pero de repente todo se torció. Fue entonces cuando decidió confiar en su calidad y empezar de cero en Segunda B. Ahora se ha convertido en uno de los mejores porteros de Segunda división. Esta temporada el Reus solo ha encajado 28 goles, una cifra cercana a las de grandes equipos como la Juventus y el Atlético de Madrid.

3690 minutos en liga. 41 partidos de titular de 41 posibles. 17 encuentros con la portería a cero. ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?
Sí, yo creo que sí. Creo que he hecho una temporada muy sólida, muy regular. Sobre todo, en la segunda vuelta, que ha sido muy buena. Gracias al trabajo del equipo, hemos conseguido unos números defensivos increíbles. Y sí, obviamente creo que estoy en el mejor momento de mi carrera… Y cada vez siento que voy progresando más.

Con 28 goles encajados en 41 partidos, eres el segundo portero menos goleado de Segunda división. Tan solo te supera Raúl Fernández del Levante, que ha recibido 22 tantos en 32 encuentros. Eres uno de los porteros con mejores registros de la categoría. Suena bien…
Ha sido uno de los puntos fuertes del equipo durante la temporada. Creo que, si hemos podido conseguir el objetivo con dos jornadas de antelación, ha sido porque defensivamente somos un equipo muy sólido. Además, me he encontrado muy cómodo en la segunda vuelta, ayudando al equipo en muchos momentos en que hemos necesitado mantener la portería a cero para ganar partidos, porque también nos ha costado mucho marcar goles. En definitiva, creo que estos registros reflejan que el equipo sabe a lo que juega, que defensivamente hemos estado muy sólidos y que hemos completado una muy buena temporada.

Tiremos un poco atrás en el tiempo. Quizá el gran público no lo recuerde, pero Edgar Badia ha jugado con el primer equipo del RCD Espanyol. ¿Te acuerdas del día de tu debut?
Obviamente que me acuerdo. Kiko Casilla estaba sancionado y Cristian Álvarez estaba lesionado. Yo estaba jugando con el filial en Tercera división, había jugado con las selecciones inferiores y estaba bien considerado en el club… Y en aquel momento tuve la oportunidad de debutar en la Copa del Rey frente al Córdoba. Además, tuvimos la suerte de remontar la eliminatoria, que estaba un poco difícil.

Pese a formar parte de la disciplina del primer equipo i a haber debutado en la Copa del Rey, en 2013 dejaste el Espanyol. ¿Qué pasó?
Por algún motivo, que no se me ha explicado nunca y que ahora ya no me importa, el Espanyol dejó de apostar por mi como portero del futuro y apostó más por Germán Parreño y por Pau López, que eran más jóvenes y estaban por debajo de mí en aquel momento. Creo que cuando tienes 19 años, estás prácticamente en el primer equipo, lo has dado todo por unos colores y llevas muchos jugando en la cantera… Fue un golpe duro emocionalmente porque no estaba preparado para dejar el Espanyol en aquel momento, sino que pensaba que sería el portero del futuro del club. Pero, a partir de entonces, no queda más que darle la vuelta a la situación, trabajar y hacerse fuerte.

En 2013 dejaste Barcelona y aterrizaste en Granada para jugar con el filial, pero tan solo medio año después rescindiste el contrato y volviste a Barcelona. ¿Cómo valoras aquella experiencia?
Fue una experiencia muy mala porque no me dieron ninguna oportunidad para jugar prácticamente. Allí apostaban por un portero y cuando yo fiché no me explicaron cómo funcionaba el filial. Fueron seis meses duros que me hicieron más fuerte como jugador y como persona. Fueron seis meses de aprendizaje que me permitieron seguir progresando. Creo que una de las llaves del éxito fue salir al Reus después de haber ido al Granada. Este movimiento me ha dado mucha tranquilidad y emocionalmente me ha permitido seguir creciendo.

En las tres temporadas y media que llevas en el Reus has jugado un total de 133 partidos oficiales. Por méritos propios, te has convertido en un indiscutible en las alineaciones de Natxo González. ¿Contento de cómo te van las cosas?
Sí, sí, obviamente. Yo salí del Granada buscando una continuidad que no había podido encontrar, buscando reencontrarme y crecer como jugador. Cuando llegué, en los primeros 6 meses, me costó un poco entrar en el equipo, pero acabé el curso jugando los últimos encuentros y desde la siguiente temporada creo que he jugado todos los partidos. Al final, para un jugador es muy importante tener continuidad. Más aún para los porteros… Y creo que sí, que soy muy feliz en este momento.

A finales de marzo se hizo oficial la renovación de tu contrato por 2 temporadas más, con opción a una tercera opcional. Ya casi eres un habitante de Reus más…
Sí, llevo 3 años y medio viviendo en Reus y ya soy un reusense más. He sufrido cuando hemos perdido y la verdad es que lo he celebrado como el que más cuando hemos conseguido todo lo que hemos conseguido con este club. Estamos haciendo historia, seguimos haciendo historia… Y la verdad es que espero que no se pare aquí, porque soy muy feliz en este club.

Después de una salida extraña del Espanyol y de una mala experiencia en el Granada, ¿fichar por el Reus, que entonces estaba en Segunda división B, fue como volver a empezar de cero?
Totalmente. En aquel momento tenía 21 años y decidí que lo mejor era empezar de cero: ir a un equipo de Segunda B, más o menos cercano a casa, que estaba haciendo bien las cosas y que tenía un proyecto interesante. Creo que no me equivoqué, y el tiempo me ha dado la razón. No es una mala idea empezar de cero para crecer como jugador y como persona. A partir de aquí, los éxitos acaban llegando si uno trabaja lo suficiente.

Lo has pasado mal, pero ahora estás en el mejor momento de tu carrera. ¿Es difícil convivir con el éxito y los elogios?
Para mí no lo es, porque soy una persona que trabaja igual cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal. De hecho, cuando las cosas van bien intento no relajarme nunca y trabajo aún más, porque siempre que hay muchos elogios, después normalmente viene un palo. Yo intento ser una persona que trabaja independientemente de los elogios y de las críticas.

El curso pasado el Reus consiguió una gesta histórica e inédita en la historia de la entidad: subir a Segunda división. ¿Cómo valoras esta primera temporada del Reus en la categoría de plata?
Creo que con el tiempo se valorará aún más lo que hemos conseguido. Hicimos una primera vuelta histórica; hemos conseguido unos números defensivos que son espectaculares, de los mejores de Europa; hemos conseguido la salvación a falta de 2 jornadas… Creo que, paso a paso, el club ha demostrado que se han hecho bien las cosas, que hemos ido creciendo. Como te digo, con el tiempo se verá la magnitud real de lo que hemos hecho, que es muy importante.

No solo es el ascenso de la temporada pasada, sino que ahora estáis a un paso de certificar la permanencia en Segunda división. Un éxito más este año, ¿no?
Obviamente. Para el club estar en Segunda división ya es un éxito fantástico… Un club que hace muy poco no estaba luchando entre los mejores de Segunda B, ni mucho menos. Hemos conseguido mantener una estabilidad deportiva e institucional que ha permitido que el Reus esté creciendo mucho y que todo vaya mejor. Ahora lo importante es que hemos conseguido la permanencia, que era el objetivo principal, y que el año que viene podemos volver a competir en Segunda división.

Siendo uno de los equipos de la categoría con un presupuesto más bajo, parecía que sería complicado mantenerse… Pero lo habéis logrado igualmente. ¿Esto le da aún más valor a lo que el Reus ha hecho esta temporada?
Sí, me parece que somos el presupuesto más bajo con diferencia. Al final, competir con equipos que te doblan o te triplican el presupuesto es muy complicado, pero nosotros lo hemos conseguido. Sí, es un factor más a tener en cuenta.

El Reus es el equipo menos goleado de Segunda división, pero también es el segundo menos goleador, con tan solo 28 tantos a favor. Encajáis muy pocos goles, pero también os cuesta mucho marcar. ¿Es la asignatura pendiente de cara al año que viene?
Sí, está claro que con un poco más de goles creo que hubiésemos luchado por un objetivo más ambicioso, pero también hay que tener en cuenta que el presupuesto de los clubes competidores. El gol es lo más caro de la categoría, lo que más se paga en los jugadores. Creo que todos hemos hecho las cosas bien, que hemos trabajado al máximo… Sí que es verdad que nos ha faltado un poco de gol, pero aun así hemos podido lograr el objetico.

La última. De cara al futuro… Deportivamente, ¿con qué sueña Edgar Badia?
Con seguir teniendo oportunidades… Y con jugar en Primera división en un plazo no muy largo, porque creo que puedo seguir creciendo y que puedo demostrar que estoy al nivel.

Sin duda, Edgar Badia tiene calidad para estar en Primera división. De hecho, ya estuvo muy cerca de la máxima categoría cuando militaba en el Espanyol, pero el fútbol y el destino le alejaron cruelmente.

No ha sido fácil, pero ahora Edgar está más cerca que nunca de Primera. Conoció la cara más amarga del fútbol y tuvo que empezar de cero. Dio un paso atrás para coger impulso y empezó a caminar hacia adelante. 3 años y medio después de llegar al Reus, aún no se ha detenido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados