Entrevistas

article title

Entrevista a Conchita: “Me encanta lo que hago”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este año ha devuelto al tenis español a la élite. España jugará el grupo Mundial de Fed Cup y Copa Davis en 2017. Obra de Conchita. Y acaba de renovar como capitana de ambos equipos. Como jugadora, la Fed Cup fue como su segunda casa. 5 títulos en 10 finales en 13 años (1989-2002). La historia del tenis femenino español no se entiende sin ella. De todo ello habla Conchita Martínez con Sphera Sports. Una idea clara: el compromiso es la base del éxito.

 

Pregunta: Enhorabuena por la renovación

Respuesta: Muchas gracias

 

P: Su continuidad ha sido avalada por un comité de jugadores y técnicos. ¿Eso le ha ayudado a tomar la decisión de seguir?

Tener el apoyo de jugadores y técnicos es muy importante. Estoy aquí porque los jugadores y jugadoras están contentos, porque me encanta lo que hago y el hecho de tener su apoyo es fundamental.

P: ¿La renovación de ambas capitanías ha sido en bloque o de forma independiente?

La renovación ha sido conjunta, para ambos puestos. A mí se me ha ofrecido todo junto.


P: ¿Qué parecidos y diferencias tienen ambos puestos?

Tienen muchas similitudes. Las reglas son prácticamente iguales. La diferencia es que unos son hombres y otros son mujeres. La planificación es bastante parecida.

P: En su renovación dijo: “Desde que entré los jugadores están comprometidos” ¿Compromiso es la clave?

El compromiso de los jugadores y las jugadoras es fundamental. Es una competición difícil. El calendario es muy duro. En Copa Davis tenemos más variedad de jugadores y posibilidad de hacer más equipos más competitivos al tener bastantes jugadores entre los 100 primeros. Tener el compromiso de todos, ayuda en las diferentes eliminatorias a hacer equipos. En jugadoras el compromiso es fundamental. No hay tantos nombres. Después de Garbiñe y Carla está Lara y luego Sara. Es fundamental que estén comprometidas y después, formar el mejor equipo posible. Ellas son fundamentales para aspirar a algo grande, para aspirar a ganar.

SHARMA/AFP/Getty Images

SHARMA/AFP/Getty Images

 

P: Porque ese es el objetivo. Ganar los títulos. Pese a que estamos aún en primera ronda.

Claro. Si yo ahora juego un torneo, el objetivo es ganarlo. Está durísimo porque nos han tocado dos equipos muy fuertes. En Fed Cup las vigentes campeonas como son la República Checa con un abanico de jugadoras que pueden hacer varios equipos muy potentes. Sin embargo, nosotros también tenemos un gran equipo. Después, en Davis con Croacia con un equipo fortísimo. Pero para ellos, también es duro jugar contra España porque en ambas competiciones tenemos un gran equipo.

P: En la primera ronda de Fed Cup se rinde visita a República Checa. En 2014, con usted ya como capitana estuvieron a punto de eliminarlas en Sevilla (2-1 tras los tres primeros puntos) ¿Qué se necesita para dar ese paso definitivo?

De nuevo, el compromiso de todas las jugadoras. Jugando fuera va a ser más complicado porque ellas eligen todo: sede, pista y bolas y les tiene que beneficiar a ellas. En 2014 elegimos nosotros jugar en tierra pero no se nos dio en el punto decisivo y no pudo ser. Tampoco estuvo Garbiñe. Hay que jugar todos los puntos a tope e intentar arañar todos los puntos posibles para conseguir esa victoria. Será complicado. Ellas tienen buenos individuales y un gran dobles.

P: Jugar fuera de casa hace la eliminatoria más complicada. A domicilio, ¿la preparación mental tiene que ser mayor para afrontar el reto?

Tienen sus diferencias, pero también cuando juegas en casa, la presión y el querer hacerlo bien son cosas que hay que tratar bien. Hay que prepararse bien, tal como lo hacen en todos los torneos que juegan. Esta es una competición diferente que se juega por equipos y trataremos de que las jugadoras estén lo mejor preparadas tanto mental como físicamente.

P: Cinco veces ganadora de Fed Cup en los años 90: ¿transmite esa experiencia a las jugadoras en cada serie?

Intento transmitir las vivencias que tienes porque ellas se encuentran en situaciones que yo ya he podido vivir anteriormente y creo que eso aporta mucho.

P: La nueva figura de consejera delegada que va a desempeñar Arantxa Parra en 2017, ¿cuál va a ser su papel?

Tendrá muchas funciones. Va a coordinar de absolutamente todo.

P: Sobre la Copa Davis. Usted coge al equipo con apenas 10 días de margen antes de viajar a Rusia (segunda ronda del Grupo Zonal Europa/África I). Si se gana, se juega de nuevo para ascender al Grupo Mundial, pero que si se pierde, se juega para no descender. ¿Cómo se encuentra usted el equipo en Rusia?

Es una situación complicada. Venía de meses con muchísima polémica. Eso hizo mucho daño. En primer lugar había ya casi un equipo seleccionado. Al entrar yo, fui llamando a más jugadores y se incorporaron Robredo, Andújar y Marc López y estoy muy agradecida de que dieran ese paso al frente. Al final se nos escapó pero cuando estás luchando con este mal ambiente durante tantos meses, positivo no hay nada. Se intentó y se nos escapó. Pero hemos salido reforzados.

SAJJAD HUSSAIN/AFP/Getty Images

SAJJAD HUSSAIN/AFP/Getty Images

 

P: Con la situación de los meses previos y tanta inestabilidad, ¿el equipo llegó a Rusia en desventaja?

Estuvimos ahí. También jugamos fuera y yo tuve el tiempo que tuve (10 días) para intentar hacer mi trabajo lo mejor posible. Tenía la experiencia de trabajar ya en Copa Federación y hay cosas que son similares. Además, como comentarista de tenis sigo el circuito masculino y conozco bien a los jugadores. Me he encontrado un respeto, amabilidad y ganas de trabajar que ayudan mucho. Se llegó a Rusia como se llegó. Unos que no iban a ir, ahora van. En la pista se dio todo. Estuvimos muy cerquita de conseguirlo pero no pudo ser. Después se consiguió el objetivo. No en ese año, que hubiese sido un sueño, pero se consiguió con más tranquilidad este año.

 

P: Con tan poco margen desde que es nombrada capitana hasta que juega su primera serie, ¿la mano de Conchita se comienza a notar en la siguiente eliminatoria, en Dinamarca?

O entras a un trabajo con muy poquito tiempo o tienes tiempo de hacer tu trabajo. A lo largo del tiempo se va a notar más, sí.

 

P: El trabajo visible de una capitana es en la eliminatoria. ¿Qué es lo que hay detrás, lo que permite llegar a la serie en condiciones?

Tienes que estar pendiente de muchas cosas. Seguimiento y comunicación continua con jugadores y jugadoras. Organización, intentar que todo esté perfectamente para que cuando llegas a la eliminatoria esté todo controlado. El seguimiento es fundamental. Ver muchos partidos y por supuesto, comunicación.

 

P: En ambas competiciones, en primera ronda la victoria te asegura permanecer un año más en la élite y la derrota te obliga a jugar por no descender. ¿Le añade más importancia a esta primera eliminatoria?

Por supuesto. Estaría muy bien ganar esta primera ronda para no tener que pensar en si nos mantenemos o descendemos porque siempre es un momento crítico.

 

P: Sobre la Conchita tenista: campeona de Wimbledon, títulos en todas las superficies y tres medallas olímpicas en tres olimpiadas. ¿Le faltó algo?

Siempre piensas que te hubiese gustado conseguir más cosas pero también echando la vista atrás piensas que podías haber conseguido menos. Ojalá hubiese ganado las finales que jugué de Grand Slam. Pero mirando mi carrera, me siento orgullosa de lo que hice. Ha sido una carrera buena, larga, con 18 años como profesional y títulos en varias superficies.

Gary Prior/ALLSPORT

Gary Prior/ALLSPORT

 

P: Conquistó cinco Fed Cup como tenista ¿Con qué se queda?

No me puedo quedar con una en particular. Todas fueron especiales. La primera por ser la primera, la última por ser en Suiza y ser fuera. Cuando ganas un título, por qué quedarse con uno. El hecho de ganar cinco finales y jugar cinco, fue excepcional.

 

P: ¿Qué le pide Conchita al 2017?

Salud para todos y en el trabajo para mis jugadores y jugadoras. Mucho compromiso, que estén todos disponibles y que tengamos muchos éxitos.


Queremos agradecer la amabilidad que tuvo Conchita Martínez con nosotros y desde aquí le deseamos la mejor de las suertes para el futuro. Sus éxitos serán los de todos nosotros.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados