Atletismo

article title

Los entrenadores rusos sancionados siguen entrenando

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Entrenadores de atletismo rusos suspendidos por actividades dopantes continúan trabajando con deportistas, tal y como aseguró un nuevo confidente a la televisión alemana ‘ARD’, el primer medio que reveló el escándalo de doping en el país del este de Europa. Según afirma el mediofondista ruso Andrey Dmitriev, entre los técnicos que siguen en activo pese a las sanciones está Vladimir Kazarin, exentrenador de la primera atleta que habló abiertamente del dopaje en Rusia, Yulia Stepanova.

Rusia está suspendida desde 2015 por el ente rector del atletismo mundial, la IAAF, que exigió a la federación la limpieza total de su casa antes de ser readmitida. Todo el equipo ruso, a excepción de la saltadora de longitud Darya Klishina, que entrenaba en Estados Unidos, fue inhabilitado para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El programa de la ARD en el que se incluyen las declaraciones de Dmitriev se emitirá en Alemania. La reunión con el corredor de 26 años, exmiembro del equipo junior ruso, se realizó en Almaty, en Kazajistán, por motivos de seguridad.

Dmitriev, que estudió cinco años en Estados Unidos, aseguró haber visto a Kazarin mientras entrenaba en Kirguistán. Además, lo filmó secretamente dirigiendo a otros atletas en un recinto deportivo de la ciudad rusa de Chelyabinsk el 12 de enero. “Sigue trabajando. No iba a dejar simplemente que se lo quitaran. Esos son sus atletas. Era su forma de hacer dinero. Mucho dinero. Yo no lo veo dejándolo sencillamente“, dijo el corredor.

Leer más: Rodchenkov, enemigo número uno de Rusia

La Federación Rusa de Atletismo informó a las asociaciones regionales de que no deben trabajar con Kazarin y otros entrenadores implicados, como el técnico de marcha Viktor Chegin. Dmitriev aseguró, no obstante, que Kazarin no es “el tipo más grande” que aún sigue en activo. “Entrenadores sucios, atletas sucios… siguen ahí”, afirmó.

“No se han producido realmente cambios, porque veo a entrenadores que sé seguro que usan doping que siguen ahí. Siguen trabajando. Y los atletas que yo sé seguro que usaban drogas, siguen entrenando allí”, dijo el confidente, contradiciendo así las palabras de la nueva jefa del antidoping ruso, la ex estrella de la pértiga Yelena Isinbayeva. “Si dices que estamos cambiando pero esa gente sigue ahí, para mí eso es simplemente hipocresía. Es mentira. Es fingir cambios”, añadió.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados