Fútbol holandés

article title

Entorchados naranjas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La selección holandesa de fútbol fue noticia tras obtener la primera Eurocopa femenina para el país en condición de local. Tras vencer 4-2 a Dinamarca en el cotejo definitivo, las tulipanes le dieron el séptimo lauro a una nación que no ha podido superar el fantasma se sentirse el eterno segundo puesto. Sin embargo, pese a perder las finales de las Copas del Mundo de 1974, 1978 y 2010, Holanda le ha demostrado a Europa que es una potencia y que puede conseguir títulos. Los “anaranjados”, que pasan por una dura etapa, han logrado consagrarse campeones de siete torneos en distintas categorías y han obtenido preseas olímpicas (Bronce en 1908, 1912 y 1920), lo que hace que su palmarés sea más rico de los que muchos creen.

Si tres subcampeonatos y un tercer puesto en la Copa del Mundo, aunado a otras semifinales en un Mundial Sub 17, Sub 20 y Absoluto convierten a Holanda en un equipo de mucha jerarquía, vale acotar que los “anaranjados” han logrado levantar siete títulos. Además de la famosa Eurocopa de 1988, Países Bajos logró obtener dos europeos Sub 21, dos más Sub 17, y en la rama femenina, uno Sub 19 y uno a nivel absoluto. Aunado a esto, el país del norte de Europa consiguió tres medallas de bronce en los inicios de los Juegos Olímpicos, demostrando que pese a estar por debajo de Alemania, Italia, España o Francia, pueden jactarse de haber obtenido logros importantes en el fútbol del Viejo Continente.

Eurocopa 1988: La coronación de Van Basten y compañía.

La Eurocopa 1988 fue el primer título de Holanda en su historia, y además el más importante. La generación de Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten fueron guiados por el mítico Rinus Michels hacia la corona del torneo disputado en Alemania. Los “anaranjados” comenzaron cediendo contra la Unión Soviética en el primer partido por la mínima diferencia, y complicaron su pase. Sin embargo, en su segundo duelo vencieron a Inglaterra 3-2 en un partido de vértigo con tripleta de Van Basten y en el tercer cotejo le ganaron 1-0 a Eire gracias a un cabezazo de Wim Kieft. En la semifinal, los tulipanes se encontraron con los anfitriones bávaros en el que fue un duro examen. Matthaus adelantó a Alemania desde el punto penal pero Koeman igualó por la misma vía poco después. Ya en el último minuto, Marco Van Basten puso el 2-1 definitivo.

La final fue ante Unión Soviética, y en esta ocasión no hubo sorpresa. Gullit aperturó el marcador con un soberbio cabezazo y Van Basten anotó el 2-0 definitivo tras una acrobática volea sin ángulo. “Prácticamente sin ángulo, acertó con un latigazo de volea con su pierna derecha que sorprendió a Dassaev, considerado como uno de los mejores metas del momento. El genial delantero holandés tuvo como premio doble, pues además de la victoria final en la Eurocopa se hizo con el título de máximo realizador del torneo”, describió el tanto Don Balón cuando encabezó la lista de los goles más hermosos en la historia del certamen. La “Naranaja Mecánica” era más mecánica que nunca y le demostraba al mundo que sí podía ganar títulos además de jugar bien.

Europeo Sub 21 de 2006: Holanda se corona en Porto.

El experimentado Foppe De Haan armó un equipo ambicioso que contaba con algunas figuras de los grandes clubes holandeses para disputar el europeo de Portugal. Los Kenneth Vermeer, Ron Vlaar, Demy De Zeeuw Romeo Castelen y Klaas Jan Huntelaar eran algunas de las luminarias de una generación que posteriormente se pudo dar el lujo de jugar una final y una semifinal de Copa del Mundo.

En Portugal, los anaranjados se impusieron en la primera ronda logrando cuatro puntos fruto de un triunfo ante Italia 1-0, empate 1-1 contra Dinamarca y derrota 2-1. La semifinal deparó a un contendor muy complicado, Francia. Sin embargo, con goles de Hofs y Huntelaar, los holandeses parecía encarrilar la eliminatoria sin mayores contratiempos, pero llegó la reacción francesa. Faubert y Bergougnoux igualaron el compromiso y forzaron la prórroga, pero Hofs se vistió de figura y en el tiempo extra puso el 3-2 definitivo que llevó a Holanda a la final contra Ucrania, equipo que les había vencido en la fase de grupos.

En el duelo definitivo no hubo sorpresa. Huntelaar destruyó la defensa rival y anotó dos goles que garantizaron el título ante un equipo ucraniano que parecía sepultado. En los minutos finales, Nicky Hofs, tomó un balón en el área otorgado por De Ridder, se quitó a un rival y disparó preciso para sentenciar el 3-0 definitivo y darle a Holanda su primer título en la categoría. Se había acabado la sequía.

Europeo Sub 21 de 2007: Los Países Bajos defienden su corona.

Holanda disputó el Europeo Sub 21 en casa con la convicción de defender la corona lograda del año anterior. De Haan quiso demostrarle al mundo que lo obtenido en Portugal no era fruto de la casualidad y configuró un equipo en el que además del atacante Ryan Babel, destacaba la estrella del Feyenoord Royston Drenthe.

Un gol de Hedwiges Maduro resolvió el primer cotejo ante Israel, aunque no despejó las dudas. Pero un triunfo 2-1 ante Portugal y un empate 2-2 contra Bélgica permitieron la clasificación. En la semifinal llegó un duro rival, Inglaterra, y tras el 1-1 en los 90 minutos, obtenido gracias a un gol de chilena de Maceo Rigters, el cotejo se resolvió en una de las tandas de penales más largas de todos los tiempos. Drenthe falló, pero también lo hizo Justin Hoyte. Reo-Coker, Kruiswijk, Derbyshire y De Ridder tampoco estuvieron acertados en una jornada en el que el cancerbero holandés Boy Waterman estuvo inspirado, pero tras una larga tanda que tuvo 32 disparos Anton Ferdinand estrelló su balón al travesaño y Zuiverloon anotó desde el punto fatídico para darle la clasificación a Holanda.

Miles se trasladaron a Groningen para ver a la selección local levantar un título. Y el equipo no defraudó. Atrás habían quedado los malos momentos en duelos definitivos y ante Serbia fue una fiesta. Bajo una lluvia torrencial, Bakkal bajó un balón con el pecho y definió con tranquilidad en el área para abrir el marcador. Ryan Babel puso el segundo y Rigters el tercero con un gol espectacular, en el que tras driblar al cancerbero, remató a puerta vacía para el festejo. Mrdja descontó pero Bruins puso cifras definitivas y rubricó el 4-1 que significó el tercer título de una selección holandesa.

Europeo Sub 17 de 2011: Holanda sigue mostrando futuro.

El Europeo Sub 17 de 2011, disputado en Serbia, permitió ver a una Holanda poderosa en categorías inferiores. Comandados por un Kyle Ebecilio supremo, los anaranjados galoparon en un torneo espectacular. En la primera fase consiguieron siete puntos tras vencer 2-0 a Alemania, 1-0 a Rumanía y empatar sin goles contra República Checa. En la semifinal se impusieron 1-0 a Inglaterra y en la final rubricaron su buen momento con una soberbia goleada contra Alemania. Los Memphis Depay, Tonny Vilhena, Terence Kongolo y compañía condujeron al equipo a la final tras firmar un campeonato espléndido en el que no recibieron tantos hasta el partido definitivo, contra sus rivales eternos.

La final fue un baile memorable. Con dos goles de Vilhena, los dirigidos por Albert Stuivenberg se repusieron en dos ocasiones contra la ventaja alemana. Ya en el segundo tiempo activaron toda su artillería para doblegar a su rival con tantos de Depay, Kongolo y Ebecilio en un complemento de ensueño. El cotejo finalizó 5-2 y estableció un récord de goles en una final masculina de UEFA a nivel de selecciones en cualquier categoría. “Estoy muy agradecido. Ha sido fantástico tener a tantos aficionados celebrando el título con nosotros. Ha sido una experiencia fantástica”, señaló Vilhena tras el triunfo.

Europeo Sub 17 de 2012: Holanda vuelve a defender una corona.

Holanda disputó el Europeo de Eslovenia con el aval de ser campeón en la pasada edición. Nuevamente, como había ocurrido en la Sub 21, le tocaba defender una corona y lo hacía con ribetes. Sin embargo, el camino no fue tan sencillo. Tras vencer 1-3 a Eslovenia en el estreno, los anaranjados igualaron ante Bélgica y Polonia para clasificar a la siguiente etapa. La semifinal fue ante Georgia, y lejos de ser un vendaval, se resolvió con dos tantos de Jorrit Hendrix y Thom Haye en los minutos finales. ¿El rival de la final? Nuevamente Alemania.

En esta ocasión hubo mucha más drama que en la final del año anterior. Leon Goretzka adelantó a los bávaros y Elton Acolatse igualó en el último suspiro, por lo que el partido se dirimió en la tanda de penales. Nick Olij atajó el penal definitivo y certificó otra victoria holandesa. Los chicos de Stuivenberg levantaban otra Eurocopa juvenil.

Europeo Sub 19 de 2014 femenino: Las mujeres dan otro cetro europeo.

El fútbol femenino le dio a Holanda sus títulos más reciente. Corría el Europeo Sub 19 de Noruega y las mujeres sacaron la cara por el país en una exhibición extraordinaria que demostró el potencial ofensivo del balompié del país. Dirigidas por Andre Koolhof, las tulipanes armaron un equipo competitivo cuyo gran pilar fundamental fue la atacante Vivianne Miedema, posterior goleadora del campeonato y autora del tanto definitivo en la final. “La Naranja Mecánica” igualó sin goles en el estreno ante la anfitriona Noruega, se impuso 3-2 a Escocia en su segundo duelo y derrotó 1-0 a su eterna rival Bélgica en el cierre de la primera fase. En la semifinal, Holanda superó a Irlanda 4-0 con tripleta de Miedena y en el cotejo definitivo, venció a España por la mínima diferencia.

Jennifer Vreugdenhil, Inessa Kaagman y Vivianne Miedema fueron las líderes del equipo campeón de Oslo. “Esto es genial. Llegamos aquí para ganar y lo hemos hecho. Es una sensación increíble estar aquí con esta medalla. España fue muy buena, el mejor equipo, pero marcamos cuando tuvimos la ocasión. Antes de que el balón me llegase ya sabía que la portera estaba fuera de la portería y estaba tratando volver. Fue un gol sencillo”, destacó posteriormente la goleadora Miedema. Holanda levantaba su primer campeonato femenino.

Eurocopa Femenina de 2017: Holanda vuelve a reinar en Europa

Holanda organizó, dominó y ganó la Eurocopa de 2017 femenina. Se habían hecho muchas ilusiones, y vaya que se cumplió con un transitar casi perfecto. Las dirigidas por Sarina Wiegman caminaron la primera fase tras vencer 1-0 a Noruega, 1-0 a Dinamarca y 2-1 a Bélgica ante su afición. Aupadas por miles de camisetas naranjas, derrotaron 2-0 a Suecia en cuartos, 3-0 a Inglaterra en semifinales y 4-2 a Dinamarca en el cotejo definitivo, desatando la euforia y dándole una alegría a su gente. Lieke Martens fue considerada la mejor jugadora del torneo y Vivianne Miedema la goleadora de las tulipanes.

“Ha sido una gran final, con dos selecciones que querían jugar al fútbol y querían ganar. Ambas han jugado al ataque y un partido con seis goles es muy emocionante y grande para el fútbol femenino”, señaló Wiegman tras la final. Holanda había triunfado nuevamente en el fútbol, demostrando que no solo tiene la capacidad de colarse en los cotejos definitivos, sino que puede ganarlos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados