Miscelánea

article title

English Premier League, temporada de sorpresas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – Inglaterra está mostrando al viejo continente una de las mejores temporadas de fútbol que se recuerdan. Los favoritos omnipresentes cada año han dejado paso a actores secundarios que, tras diez jornadas disputadas, siguen en posiciones altas de la tabla clasificatoria.

LA VUELTA DEL ARSENAL. Ni los más sabios del lugar podrían preveer el gran inicio liguero de los Gunners. Líderes consolidados, los de Arsène Wenger quieren creerse sus opciones. Errores del pasado subsanados en defensa, sumados al fichaje mediático de Mesut Özil, más sorpresas gratificantes como Ramsey o Giroud y los jugones Wilshere & Cazorla, entre otros, han confeccionado una plantilla que suma 8 victorias, 1 empate y 1 derrota. Ésta llegó en la primera jornada, lo que quiere decir que el Arsenal suma 9 partidos ligueros consecutivos sin perder y ahora mismo parece el rival a batir.

CAJA DE SORPRESAS EN LIVERPOOL. Otra de las sorpresas del inicio liguero en Inglaterra. Quizás un escalón por debajo (o medio) del Arsenal, pero en líneas generales con la misma sensación satisfactoria. Nadie esperaba el gran inicio de temporada de los Reds que, de la mano de un goleador Sturridge, sumado a la vuelta imponente del depredador charrúa Luís Suárez, han confeccionado un grupo competitivo, con un gran rendimiento y que quiere, tras 23 años de abstinencia, volver a conquistar el territorio doméstico en Inglaterra.

RAMSEY-STURRIDGE. Gran inicio de campaña de ambos. Sorpresas, evidentemente, inesperadas. El centrocampista galés del Arsenal se vio beneficiado por la baja de Mikel Arteta, lo que le brindó más minutos, que aprovechó al máximo. Hasta la fecha, sin ser delantero, suma 6 goles, que evidentemente han ayudado al gran estado de bienestar del conjunto londinense. Por su parte, el delantero del Liverpool continúa con las grandes sensaciones que dejó en el tramo final de la pasada temporada, y suma ya 8 goles, que suponen casi la mitad de los tantos logrados por los de Anfield. Dos individualidades que han destacado, sin duda alguna, en estas primeras diez jornadas de Premier League.

BRILLOS, QUE NO DESTELLOS, EN STAMFORD BRIDGE. No se están llevando los grandes flashes, los focos de las cámaras parece que no están del todo enfocados en el césped de Stamford Bridge. Sin embargo, la vuelta de Mourinho ha hecho que los Blues se estén mostrando firmes en el campeonato doméstico. Sólo dos derrotas (la última el pasado fin de semana frente al Newcastle), lo que les permite estar en puestos de Liga de Campeones y, por el momento, seguir teniendo a tiro el título. Su inicio no es de sobresaliente, pero quizás aprueben con buena nota. Las casas de apuestas, les daban hasta hace unos días, el favoritismo en esta Premier League, por algo será.

POCHETTINO Y SU SOUTHAMPTON. Que Pochettino apuesta por un juego alegre, vistoso, basado en posesiones altas, buscando desgastar al rival físicamente, no es novedad. Tras llegar en mitad de temporada al Southampton no tuvo todo el tiempo necesario para demostrar sus cualidades. Sin embargo, en la presente, desde el inicio, en St. Mary's Stadium están disfrutando de un gran temporada, ya que los Saints sólo han perdido un encuentro, lo que sumado al juego atrevido, valiente, les está convirtiendo en la gran revelación de la campaña. Su objetivo, evidentemente, no es el título, pero si el estilo no cambia y los resultados no varían mucho en su camino pueden acabar en Europa.

IRREGULARIDAD EN MANCHESTER. Suele ocurrir. En muchas ocasiones, cuando se erigen ciertos focos hacia clubes colocándoles el cartel de favoritos es posible que caigan ante esa presión. O simplemente porque las bases se han marcado en otros estímulos, lejos de lo deportivo. Tras varias temporadas de dominio repartido entre Manchester United y Manchester City en la presente parece que se han cambiado las tornas. Irregularidad e inestabilidad en ambos casos, desde el inicio, lo que a estas alturas no les permite pelear de tú a tú con el resto de equipos en lo más alto de la tabla. Evidentemente, diez jornadas, todo un mundo por delante. La lógica hace pensar que la inestabilidad visible se esfumará y pelearán por los primeros puestos, pero de momento su inicio está siendo decepcionante, o al menos no tan brillante como se esperaba.

PASO ATRÁS DEL SWANSEA. Tras una más que meritoria temporada los Cisnes se han visto relegados a la parte baja de la tabla, sin grandes focos, sin hacer ruido. Disputar la Europa League ha hecho que, quizás por físico o por planificación, su papel en Premier League haya bajado de nivel. Tras una buena campaña goleadora Michu ha bajado el listón, con sólo dos goles hasta la fecha, y evidentemente su equipo lo nota. Bony, que llegó para formar una dupla letal con el español, también suma dos y no es titular. Pocos goles y algo decepcionante (basándose en la temporada pasada) este Swansea.

DURO CAMINO PARA EL CRYSTAL PALACE. Ascender de categoría nunca debe suponer grandes resultados a la primera de cambios, y en este caso, evidentemente, tampoco lo está siendo para el Crystal Palace. Uno de los pocos clubes que, antes de la Jornada 10, ya ha destituído a su técnico inicial (Ian Holloway) y que, pese a ello, todavía siguen cosechando resultados negativos. Los Eagles suman tan sólo una victoria y ningún empate. Es decir, en 10 jornadas suman ya la friolera de 9 derrotas, 7 de ellas de forma consecutiva. Pese a llevar tan pocos partidos sus sensaciones parecen ir determinando un futuro bastante preocupante. Candidatos claros al descenso, y más tras la victoria del Cardiff City en el histórico derby galés.

Diez jornadas, casi un tercio de la temporada 2013/14 ya disputada, y ya pueden destacarse detalles, dinámicas y sensaciones. Sin duda, toca seguir remando. Unos lo harán para optar al título, otros para consagrar ese cartel de sorpresa en revelación y evidentemente habrá equipos que deban enfrentarse a la cruda batalla del descenso.

[Sigue la actualidad del fútbol inglés en @SpheraPremier]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados