Fútbol mexicano

article title

En México se baila tango

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Guillermo Martínez Holguín | Monterrey (México) | El tango nace en Argentina en el Siglo XIX y se ha mantenido como uno de los géneros más importantes del mundo. Es tan relevante que, en 2009, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Buenos Aires, capital argentina, cuenta con innumerables salones donde se presentan espectáculos de tango a los que miles de personas asisten casi religiosamente como a los estadios de futbol. Precisamente el balompié ha sido influenciado por este género ya que, durante las copas del mundo de Argentina 78 y España 82, el balón oficial utilizado llevó por nombre “Tango”. Italia ganó en España y Argentina triunfó en casa reafirmándose como una potencia del deporte exportando año tras año a jugadores a todo el planeta, incluyendo México.

Para el Clausura 2016 de la Liga MX, Argentina es la nación extranjera que más futbolistas aporta con 34, el 43% del total de foráneos del torneo. Asimismo, de los 17 equipos del campeonato, siete tienen técnicos argentinos y seis mexicanos. La liga se encuentra envuelta en la polémica. Además de registrar 79 jugadores extranjeros hay 54 futbolistas naturalizados. Enrique Bonilla, titular de la competencia, mencionó que Chivas, Santos y Pachuca han enviado sus propuestas para limitar el número de no nacidos en México y que en el Apertura 2016 habrá cambios en el reglamento.

La discusión ha llegado a la cancha y distintos personajes han manifestado su postura. Antonio Mohamed, técnico argentino de los Rayados del Monterrey propone exigir un número mínimo de jugadores nacionales por plantilla mientras que Gerardo Alcoba, defensa de Pumas, apuntó que sería más lógico criticar a los clubes su incapacidad para debutar futbolistas profesionales. Si bien es cierto que el espectáculo y la calidad del futbol mexicano ha aumentado con la llegada de refuerzos de renombre internacional como André-Pierre Gignac y Juan Arango, la amenaza de que pronto veamos menos jugadores elegibles para la Selección Nacional es evidente, sobretodo en posiciones estratégicas como la de centro delantero.

Desde el Invierno 1996 a la fecha se han disputado 39 torneos teniendo 53 campeones de goleo: 14 de ellos han sido argentinos y solo nueve mexicanos. Este último dato es contundente para poder afirmar que en México el fútbol se juega a ritmo de tango.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados