México

article title

"En México, el clima es de desconfianza"

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Marcos López es periodista español. Colabora en diversos medios de comunicación españoles, tanto a nivel escrito (Diario MARCA y marca.com / Futbolitis) como en televisión (La Sexta y Marca TV).

Entrevista de Borja Pardo

– Sabemos de tu buena relación con el fútbol mexicano. ¿Qué te gusta del fútbol mexicano en general y del “Tri” en particular?

La pasión de la afición, los jóvenes talentos y la organización de la liga con el playoff, son algunos de los aspectos que más me llaman la atención. Es una liga en crecimiento, con mucho potencial y con jóvenes jugadores de gran calidad. El final de liga entre América y Cruz Azul fue épico. Inolvidable. Sobre el “Tri” en particular diría que es Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Campeones olímpicos con el “Flaco” Tena y la absoluta del Chepo De la Torre con una crisis de juego.

– Por lo que has podido hablar con gente de México, ¿qué espera una hinchada tan pasional y crítica como la mexicana de su selección en esta Copa Confederaciones?

Ahora el clima es de desconfianza. La selección no encuentra el gol, la dependencia del Chicharito es absoluta y la falta de un ‘10’ que genere fútbol ofensivo es una realidad en un equipo al que le cuesta llevar el peso del partido. La esperanza es que en la Confederaciones juegan contra Brasil, Italia y Japón, y ahí, sin la obligación de atacar siempre, con la posibilidad de jugar a la contra y sin la presión del favorito, es cuando México siempre ha ofrecido su mejor nivel.

– México no arrancó con buen pie el hexagonal de la CONCACAF que decidirá los billetes mundialistas. Bajo tu óptica, ¿qué le falta a México para dar un salto de calidad como selección?

Tiempo para que los jóvenes talentos jueguen con personalidad y jerarquía para darle así una identidad de juego definida a México. Son campeones olímpicos a nivel sub23 y del Mundial sub17; en el sub20 lo hicieron muy bien y eran junto Brasil y España el mejor equipo. Llegará el día donde Diego Reyes, Héctor Herrera, Marco Fabián, Gio Dos Santos, Chicharito sean la columna vertebral con experiencia y se mezclen con jóvenes como Giovanni Casillas, Antonio Briseño, Carlos Fierro o Espericueta. Entre medias de las dos generaciones; Corona o Cándido Ramírez. Hay más, pero México tiene mucho talento y esto siempre es un buen punto de partida para triunfar. 

– Nos gustaría saber tu valoración sobre la figura de José Manuel “Chepo” de la Torre. ¿Lo ves como un entrenador sólido al frente de una selección tan convulsa como la mexicana?

El “Tri” no marca pero tampoco encaja. En el Hexagonal está sufriendo, los jugadores atascados y el Azteca se manifiesta en contra. El fútbol son resultados, la Confederaciones puede ser una excelente oportunidad para cambiar el chip, reducir la presión y jugar más suelto. No jugar como favorito le puede venir muy bien a una selección que está en ritmo competitivo mientras que los otros llegarán tras jugar amistosos. Le deseo todo lo mejor al Chepo, inolvidable su paso por el Oviedo y su calidad en la pelota parada, pero la Confederaciones marcará su camino.

– Hablemos de Javier “Chicharito” Hernández. ¿Qué representa para México un goleador de su perfil? ¿Crees que su progresivo rol referencial dentro del equipo desluce o minimiza el juego de dos talentosos jugadores como Gio dos Santos y Guardado?

México tiene que definir si juega con uno o dos delanteros. Chicharito es un finalizador, un jugador que siempre se esconde tras el central del lado contrario al juego para aparecer y finalizar la jugada. Le falta juego asociativo. Por el contrario, De Nigris es referencia, un punta sobre el que el equipo pivota. Si juegan los dos, a México le falta el ‘10’ que les haga jugar. Es un teorema que Chepo De la Torre no está sabiendo resolver ya que el Chicharito es gol y esa cualidad le convierte en indiscutible en un equipo que genera telarañas en la portería del rival.

– Imaginemos por un instante que alguien te pasa la gran responsabilidad de realizar una convocatoria de 23 jugadores mexicanos. Queremos saber quién integraría para ti ese listado.

Así a bote pronto es muy complejo hacer una lista. Hay que analizar las virtudes de México, el modo de juego que se quiere y las cualidades de los adversarios. En líneas generales te diría que la portería está perfecta aunque los tres que irán a la Copa Oro no desmerecen. En la defensa creo que México tiene un problema en el lateral derecho, una posición sin resolver y que en la medular encuentro a faltar al “Gullit” Peña ya que ataca y defiende, tiene recorrido y le da una intensidad que México necesita. Otro que incluiría es Marco Fabián, un jugador que me encanta aunque este año no estuvo al nivel de 2012, pero es llegador y aportaría. En el ataque va bien aunque Carlos Vela sería indiscutible pero ahí hay temas personales que nadie debería de entrar a valorar. Dicho esto, cada uno llevamos un seleccionador dentro. 

– ¿Qué debería importar el fútbol mexicano del fútbol europeo? ¿Qué debería importar el fútbol europeo del fútbol mexicano?

El fútbol mexicano debería fichar jugadores europeos más jóvenes para que estos ayuden a subir el nivel competitivo, así como el seguimiento y la comercialización de la liga. A la inversa, ficharía a seis o siete jugadores mexicanos de diferentes generaciones mañana.

– Más allá de los Chicharito o Gio, ¿qué jugador mexicano recomendarías al gran público que siga muy de cerca durante esta Confederaciones?

Más allá de los mediáticos, la selección de México tiene dos jugadores que me llaman la atención por su calidad diferencial. Uno de ellos es Diego Reyes, un central que tiene cualidades para ser un mediocentro tipo Busquets. Otro es Héctor Herrera, con distribución, buen pase corto-largo y recorrido con capacidad para el último pase y frontal. Quizás los dos empiecen como suplentes pero son jugadores a seguir sin lugar a dudas.

 

Despedimos a Marcos López deseándole mucha suerte tanto en el ámbito profesional como personal, y le damos nuestro más sincero agradecimiento por el detalle que ha tenido con Sphera Sports.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados