Selecciones

article title

El videoarbitraje ya es una realidad en el fútbol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El amistoso entre Italia y Francia disputado en Bari no sólo pasará al recuerdo por ser el debut oficial de Ventura como seleccionador de la azzurra y de Donarrumma como portero más joven en jugar un partido con la selección transalpina sino como un día histórico para el fútbol en general por el estreno del videoarbitraje.

598579396

La FIFA presentó con éxito al mundo en San Nicola, en la primera prueba en un encuentro real de altos vuelos, su sistema de videoarbitraje denominado VAR (Video Assistants Referees) con el que pretenden ayudar a los árbitros en las jugadas más difíciles y controvertidas de cada partido a tomar siempre la decisión correcta para no perjudicar injustamente a ninguno de los dos equipos.

El presidente Gianni Infantino se mostró muy satisfecho con el primer experimento real de videoarbitraje y afirmó que con este sistema se buscaba “proteger el juego y abrir una página nueva en la historia del fútbol”.  Una novedad revolucionaria que supondría el salto definitivo de la tecnología al fútbol tras la aplicación de otros métodos como el célebre goal review.

La idea de la FIFA respecto al sistema de videoarbitraje -en el que el mítico Pierluigi Collina fue uno de los asistentes de honor enfrente de la pantalla en el partido amistoso de Bari- es continuar haciendo pruebas hasta 2018 cuando se tomará la decisión definitiva acerca de la implantación del VAR en todos los partidos de fútbol a escala global.

Quien se mostró encantado con el sistema fue el colegiado del encuentro, el holandés Björn Kuipers, que aseguró que ayudado por el videoarbitraje “los jugadores aceptaron de mucho mejor grado sus decisiones más espinosas y eso me dio mucha confianza sobre el césped”.

Y es que Kuipers, pese a que la prueba se realizó en “semi-vivo” a través de comunicaciones por el pinganillo del colegiado cuando la intención es que sea el propio árbitro quien revise las imágenes, utilizó el videoarbitraje para tomar dos decisiones como fueron la tarjeta amarilla y no roja para Sidibé y para juzgar unas manos en el área de Kurzawa como no merecedoras de pena máxima. Las dos primeras acciones de la historia revisadas en una pantalla antes de tomar la decisión sobre ellas.

El VAR o videoarbitraje ha llegado para quedarse aunque Infantino se encargó de dejar muy claro que “en ningún momento será para sustituir a los árbitros sino para asegurar una revisión en jugadas que podrían acarrear errores evidentes y decisivos para el juego sin que la herramienta tenga una influencia negativa que vaya en contra del ritmo del propio ritmo de los partidos”. El fútbol, encabezado por su máxima institución, empieza a perderle el miedo a la tecnología de forma definitiva.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados