Fútbol Europeo

article title

El valor actual de las plantillas europeas según el CIES

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) ha hecho una lista compuesta por 98 equipos detallando el gasto realizado para formar sus plantillas, su valor a día de hoy y la diferencia entre ambos.

Este análisis trata sobre las cinco grandes ligas europeas. Además la mayoría de los clubes tienen un saldo positivo comprobando la diferencia entre el presupuesto gastado para fichar y el valor actualmente de sus equipos.

El top cinco está constituido por tres equipos españoles (FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid) y dos ingleses (Tottenhan Hotspur y Leicester City). En el primer lugar del ranking se encuentra el FC Barcelona con un gasto reflejado en el coste para conformar su plantilla de 485 millones de euros, traducido al valor económico que supondría en el mercado en mil millones, lo que supone una diferencia positiva para el conjunto blaugrana de 586 millones de euros.

LEER MÁS: Los 100 jugadores con más valor según el CIES

Estos registros del cuadro catalán se deben principalmente a dos jugadores: Leo Messi y Neymar Jr. El astro argentino tuvo un coste mínimo como producto de la academia juvenil al valor de transferencia estimado a día de hoy de 170,5 millones de euros, y el brasileño de ser fichado por 87 millones a su tasación actual en el mercado de casi 250 millones de euros.

En la segunda posición está el Tottenham Hotspur con 525 millones de euros de sobrante entre el computo global de confeccionar la plantilla con el valor en el mercado actual. El conjunto inglés ilustra a la perfección la estrategia de fichar y formar en largos periodos temporales a jóvenes talentos para recaudar el máximo beneficio.

El Atlético de Madrid se cuela en el tercer puesto por delante del Real Madrid. Por el contrario, equipos como Valencia, Manchester United y Paris Saint Germain están situados en los últimos puestos del ranking debido a las grandes inversiones económicas realizadas por las directivas y al poco rendimiento explotado de sus plantillas, por lo consiguiente un valor actual de sus jugadores inferior al gastado en los fichajes. Además, los malos momentos que atraviesan actualmente en sus respectivas ligas no hacen mejorar estos números.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados