Se habla de:

EURO 2016

article title

El uso de la palabra racismo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

Didier Deschamps ha sido juzgado por un futbolista de élite de plegarse ante una parte que el deportista tilda de racista. Algo que deja en mal lugar primero al jugador, después al seleccionador, posteriormente a la plantilla que irá a la Eurocopa que se disputa en suelo francés y por último y no menos importante a la nación francesa.

Didier Deschamps es tal vez de los mejores mediocentros que ha habido en el futbol francés, europeo y posiblemente en el mundo. Comenzó a jugar en el las categorías inferiores del Nantes, debutando en el primer equipo en la campaña 1985. Llegaría tras su cuarto año a todo un Olympique de Marsella junto a futbolistas como Tigana, Cantona (final de cesión) o Francescoli. Estaban en el equipo jugadores como Papin o Rochè. Posteriormente dr unirían al equipo marsellés futbolistas como Basile Boli, Jocelyn Angloma, Marcel Desailly, Fabien Barthez, Rudy Völler, Paulo Futre… entre otros. En la entidad, antes de salir a la Juventus ganaría dos Ligue 1 y una Champions League.

Allí compartiría vestuario con futbolistas de la talla de Vialli, Roberto Baggio, Di Livio, Ravanelli, Tacchinardi, Torricelli, Robert Jarni, Ferrara o Peruzzi. Posteriormente llegarían los Del Piero, Conte, Pessotto, Montero, Jugovic, Zidane, Vieri, Davids, entre otros. De nuevo conseguiría titulos nacionales e internacionales con el club. Tres Scudettos, una Copa Italia, dos Supercopas, de nuevo la Champions y una Intercontinental.

Posteriormente jugaría una campaña en Inglaterra con el Chelsea y otra con el Valencia, no con tanta suerte en cuanto a títulos.

Pero perteneció a una época que no se había visto en mucho tiempo.

Lama, Barthez , Charbonnier, Blanc, Candela ,Desailly,Leboeuf, Lizarazu, Thuram, Djorkaeff (sustituido en la Euro por Micoud), el propio Deschamps, Zidane, Pires, Diomede (Euro 2000: Wiltord), Boghossian (Anelka), Petit, Karembeu, Guivarch, Henry, Trezeguet y Dugarry,Vieira; fueron la lista del Mundial 1998 y la Eurocopa 2000. Formaron un equipo que más parecía una familia que un equipo de fútbol temporal. La unión que formaban era de las que pocas veces se ha podido ver en un campo de fútbol.

El deportista francés que nos atañe tras la temporada con el Valencia colgó las botas para ponerse el traje de entrenador. Su equipo, el Mónaco. Tal vez la mejor época hasta entonces del equipo del principado, finalista de Champions y Copa de Francia. Cuatro años siendo míster de futbolistas como Guily, Morientes, Domoraud, Abidal,  Prso, Bierhoff, Souleymane Camara, Sylva, Márquez, Evra, Emmanuel Adebayor, entre otros. Llega tras este equipo a una Juventus en Serie B, descendido por un escándalo de corrupción. Una campaña y lo asciende. El equipo que asciende tiene en sus filas a futbolistas como Buffon, Chiellini, Zebina, Tudor, Kovac, Marchisio, Zanetti, Camoranesi, Nedved, Del Piero, Giovinco, Trezeguet o Zalayeta.

Tres años después está tres temporadas en el Marsella. Su primer año campeón de Ligue 1, algo que hacía 18  que no se conseguía, además de la Copa de la Liga, algo que consigue también en su segunda campaña. La tercera y última no tiene buenos resultados y anuncia su abandono.

Sin embargo poco después en julio de 2012 es proclamado seleccionador de Francia. Llega tras una época convulsa con Domenech en la que varios futbolistas son tachados de rebeldes. Zidane de hecho tiene unas palabras con el Seleccionador de entonces en las que uno no tacha al astro de buen tipo y el otro de no ser un buen entrenador. Anelka es expulsado de la selección en 2010… un panorama poco halagüeño.

Finales de julios de 2015, Mathieu Valbuena denuncia un caso de chantaje.O pagaba 150.000 euros o un video en el que aparece, y de alto contenido sexual será difundido. Benzema vuelve a salir a la palestra esta vez en las conversaciones que tenía el futbolista merengue y Valbuena. La duda existe entre si era un intermediario de la extorsión o si era un “consejo de amigo”. Desde entonces la elección del “9” está más que en entredicho.

2016. La Euro de este año se jugará en el país galo. Toda una responsabilidad y un orgullo poder organizar un torneo de fútbol de ese calibre. El caso “Valbuena” aún colea. El seleccionador Deschamps no convoca a Benzema. Benzema tras conseguir la Copa de Europa deja este títular: “Deschamps se pliega a la presión de una parte racista de Francia”.

Esto causa un revuelo muy grande en la sociedad francesa, política y deportiva. Especialmente. Thuram ex-jugador francés critica al futbolista decepcionado por sus palabras sobretodo de cara al torneo de naciones que se disputará en unos días.

Un excompañero de Deschamps, Eric Cantona respalda a Benzema y critica a Deschamps.

En cuanto a la parte “política” tanto el Primer Ministro francés como el presidente de la FFF respaldan al seleccionador. Una de las voces más críticas sobre Benzema es Le Pen:  “Que se vaya a jugar con Argelia”.

Deschamps ha jugado con varios futbolistas tanto de origen africano como de razas. Se pueden observar tanto en la propia selección que prepara (Pogba por poner un ejemplo)como los propios compañeros que hay llegado a tener y que se han enumerado. Benzema en este caso ha encendido una mecha que tal vez la explosión le llegue de alguna manera.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados