Tenis

article title

El US Open prueba el cronómetro en pista para agilizar el juego

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Open de Estados Unidos introdujo una importante novedad en el torneo júnior al colocar dos relojes en las pistas para controlar que se respete el tiempo entre punto y punto. La cuenta atrás de los cronómetros, ubicados en los marcadores, la activa el juez de silla y permite ver a jugadores y espectadores el tiempo restante que el tenista tiene antes de sacar.

Aunque es una fase de pruebas, la medida podría trasladarse en un futuro al circuito profesional y acabar con un debate que viene de lejos: la cantidad de tiempo que consumen algunos jugadores entre saques y la polémica que se levanta cada vez que un juez de silla decide aplicar la regla y castigar al tenista con una sanción.

“Si quieren poner un reloj que lo pongan, pero para mí es un error”, dijo sobre la decisión el español Rafael Nadal, uno de los tenistas que más tardan entre punto y punto.

“Si quieren aplicar esta regla de manera estricta pueden aplicar todas las demás. Hay muchas reglas escritas que no se aplican estrictamente”, aseguró el ex número uno, que cayó eliminado en octavos por Lucas Pouille. “Hace unos años que se les ha pasado por la cabeza aplicar la regla del tiempo de forma más estricta, pero yo he jugado muchos años de mi carrera sin que fuera así”.

Los jugadores tienen 25 segundos entre saques en los torneos del circuito ATP y 20 en los organizados por la ITF, que son la Copa Davis y los cuatro Grand Slam, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Según la regla, si los tenistas no cumplen el tiempo establecido, reciben un aviso o “warning”. Durante el partido pueden acumular varios, llegando a perder puntos en caso de sanciones reiteradas.

“Como digo siempre, es una forma de que los árbitros hagan cada vez menos trabajo”, criticó Nadal. “Tampoco hace falta que haya árbitros ni nada. Cada uno que se arbitre. Hay solo un reloj en la pista, el Ojo de Halcón y nosotros nos cantamos las bolas, tenemos el Ojo de Halcón para decidir”, declaró el campeón de 14 torneos del Grand Slam.

“No vamos a cambiar las reglas”, declaró Stacey Allister, presidenta de la Federación Estadounidense de Tenis. “Únicamente vamos a probar esta tecnología y hacer que los jueces de silla se vayan familiarizando con ella. Podemos usar estos eventos como pruebas“.

Históricamente, Nadal ha sido uno de los jugadores más castigados por los árbitros por perder tiempo entre puntos, estando en los puestos más altos de la clasificación a final de temporada. Sin ir más lejos, el jugador español recibió una sanción el lunes en el partido que perdió con el francés Pouille.

“También se puede aplicar el abuso de palabra, el abuso de raqueta… cualquier tipo de regla se puede hacer lo estricta que uno quiera”, reflexionó el número cinco de la clasificación. “¿Interesa que se haga una regla más estricta que otra? Los que mandan en el deporte son los que deciden. Si ellos creen que el juego rápido y los puntos a dos golpes es lo que emociona al público y atrae al espectador que continúen igual”, apuntó Nadal. “Si lo que buscan es lo que yo entiendo que emociona al espectador, o al menos lo que yo he experimentado en mi carrera, mal vamos”.

Nadal lleva tiempo repitiendo que los aficionados prefieren partidos con puntos largos y disputados a intercambios cortos, el camino que ha tomado el tenis moderno en los últimos tiempos.

“Los partidos que han sido emocionantes y recordados no han sido partidos de saques directos, restos ganadores y puntos a dos golpes”, aseguró Nadal. “Han sido encuentros de intercambios largos y puntos disputados, donde la táctica, el sufrimiento y el espíritu de superación han entrado en juego. Por eso es una regla mal aplicada. Cuando uno intenta perder tiempo por beneficio propio vale, pero cuando los puntos son a 20 o a 30 bolas no hay margen para recuperarte”, insistió.

“Cuando uno termina en la red no puede volver hacia atrás corriendo en 20 segundos, secarse con la toalla y estar sacando. Es algo que no existe”.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados