Tenis

article title

El tenis se va de pretemporada por Asia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Diciembre. El mes en que el tenis de élite ATP y WTA se toma el descanso y cambia de temporada. Con las Finales ATP y la final de la Copa Davis se cierra el año, que vuelve con el carrusel de torneos en la primera semana del año nuevo, en 2016 empezando el 3 de enero Shenzhen, y el 4 en Brisbane, Chennai y Doha.

Hasta entonces: vacaciones, descanso y preparación del nuevo año. Y en esa preparación entra en juego, desde el año pasado, la conocida como Liga Internacional del Tenis (IPTL en sus siglas en inglés). Una pretemporada de lujo que recorre cinco ciudades asiáticas, con cinco equipos, jugando 28 al mejor de 5 sets y la final. Y tiene un arma de doble filo: muchos tenistas no participan por la necesidad de descansar pero para otros es una forma de preparar la temporada que entra. Para gustos, los colores.

En su segunda edición ha contado con cinco equipos. Indian Aces, Philippine Mavericks, Singapore Slammers, UAE Royals y los Japan Warriors.

Este 2015 el formato de competición es de partidos a 5 sets, uno por cada disciplina: leyendas individuales masculinas, dobles mixtos, dobles masculinos, individuales femeninos e individuales masculinos.
Cada set, al mejor de 6 juegos. Y en caso de empate a 5, se juega un desempate al mejor de 13 puntos. Si tras los 5 sets, hay empate a juegos (que son los que cuentan, no los sets ganados), se juega un súper tie-break individual masculino, al mejor de 19 juegos sin necesidad de diferencia de 2. Llegados al 9-9, punto de partido. Sin límite de tiempo.

Ganadores del IPTL 2015 | Imagen www.iptlworld.com

Ganadores del IPTL 2015 | Imagen www.iptlworld.com

En la IPTL lo importante son los juegos ganados, no los sets. Por lo tanto se puede dar, y de hecho se ha da con frecuencia, que un equipo gane 3 de los 5 sets pero pierda por juegos.
Con este formato, el partido perfecto suma 30 juegos (6 por set, por 5 sets). La clasificación se determina por porcentaje de juegos ganados y tras los 11 partidos que juega cada equipo, los dos con mejor % de juegos conseguidos, se enfrentan en la final por el título.

Los partidos se juegan en 5 sedes. En cada una, uno de los equipos es el anfitrión: Kobe (Japón), Manila (Filipinas), Nueva Delhi (India), Dubái (UAE) y Singapur (Singapur). Es en ésta última ciudad donde se juegue la final entre los dos mejores equipos.

En cada sede la IPTL está durante tres días en los que se disputan 6 partidos. Tras el Round Robin cada equipo habrá jugado 11 partidos, 55 sets. Y los dos mejores, jugarán el 12º partido por el título.

2015 ha sido el segundo año de existencia de esta IPTL que nació en 214 no sin cierta polémica dado que ocupaba el mes que los tenistas, sin circuito ATP/WTA emplean en descansar. Sin embargo no todas las raquetas juegan los mismos partidos y hay quienes prefieren reducir al máximo las vacaciones teniendo en cuenta que apenas hay dos semanas entre el inicio de vacaciones y el Open de Australia.

Este año, de forma más o menos puntual, la IPTL ha contado con los grandes puntales del circuito. Murray, Federer, Wawinka, Nadal, Berdych, Nishikori y Gasquet dentro del Top 10 ATP han participado. En la WTA, Serena, Sharapova y Radwanska del top 10. Pliskova o Ivanovic (Top 20) también han disputado esta IPTL.

Finalmente, el equipo OUE Singapore Slamers han sido los campeones tras ganar en las final a los Indian Aces. Murray, Wawrinka, Kyrgios, Pliskova, Bencic, Melo, Moyá y Brown son los campeones de la IPTL 2015.
Finalizada su segunda edición, entramos en la penúltima semana del año. Eso significa que en menos de dos semanas el tenis de élite vuelve con una nueva temporada a escena. Y en menos de 4 semanas, todos los focos estarán puestos en Melbourne Park. En el Open de Australia, el primer Grande del año. Y en el que Novak Djokovic empieza a defender su estratosférico 2015. Aquí estaremos para contarlo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados