JJOO

article title

El TAS deja a los atletas rusos sin Juegos de Río 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha fallado hoy de manera oficial a favor de la suspensión contra la Federación Rusa de Atletismo de participar en los Juegos de Río 2016 a causa del dopaje. La sentencia da la razón a Federación Internacional de Atletismo, que ya dejó a los atletas rusos sin poder competir en el pasado Campeonato de Europa de Ámsterdam. El veredicto fue anunciado en Lausana, por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, que también comunicó, que hay posibilidad de recurrir la sentencia en los próximos 30 días.

El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, “a menos que satisfagan unos criterios específicos”. Dichos criterios serían entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por las agencias antidopaje de otros países. En la actualidad, sólo la saltadora de longitud Daria Klishina, podría competir en Río, ya que hace años que reside en Estados Unidos y entrena allí. Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos “que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río”.

La Federación Rusa de Atletismo interpuso un recurso por 68 atletas, entre los que se encuentra la saltadora de pértiga, Yelena Isinbayeva, para que pudieran competir bajo bandera rusa en los próximos Juegos de Río 2016, pero de momento no podrían hacerlo, ya que el TAS ha rechazado hoy en Ginebra dicho recurso.

No han tardado en aparecer las reacciones desde el país ruso sobre el fallo del TAS. El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, declaraba que “a mi modo de ver, se trata de una decisión subjetiva, de una decisión politizada que no tiene ninguna base jurídica”, afirmaba el dirigente. También criticó con dureza a la IAFF “la federación internacional está completamente corrupta. Con ellos empezó todo”, señaló Mutkó.

Por último, lamentó la decisión tomada por el TAS “lamento la decisión del TAS. Lamentablemente, al introducir la responsabilidad colectiva se ha creado un precedente. Pero no esperábamos otra cosa, ya que cuando el vicepresidente del COI dice que los atletas rusos no tienen nada que hacer en los Juegos, eso ya es una clara señal“, apuntaba el dirigente justo antes de anunciar que el Comité Olímpico Ruso no abandonará la lucha para demostrar la inocencia de su atletismo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados