article title

“El sucesor de Pirlo se llama Verratti”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Guillermo García Uzquiano es periodista español y trabaja en Canal+ como comentarista en partidos de fútbol y especialista en programas como ‘Fiebre Maldini’, ‘Noche de Champions’ y ‘El Día del Fútbol'. 

Entrevista de Borja Pardo

– ¿Qué sentimiento te genera esta Italia? ¿Crees que tiene equipo para ganar el torneo o que por el contrario se tomará esta cita como un campo de pruebas de cara al Mundial?

Estoy seguro de que todos los equipos aquí presentes aceptarían un fracaso en la Confederaciones si eso les asegurara el éxito en el Mundial. Los principales equipos acuden con sus mejores jugadores pero dudo de que el grado de motivación sea el máximo. Dicho lo cual, meto a Italia entre los favoritos tras observar su gran Eurocopa del año pasado.

– Has estado en Italia recientemente. ¿Qué espera el aficionado y el periodista italiano de su selección en esta Copa Confederaciones?

Creo que el objetivo mínimo son las semifinales aunque en Italia saben que su grupo es el más complicado de los dos y superar a México y Japón no será fácil. El estilo implantado por Prandelli ha devuelto la ilusión a los italianos con su selección.

– Define el pasado, el presente y el futuro de la selección italiana de manera breve.

Históricamente Italia es un país ganador. Su estilo no siempre ha sido el más vistoso pero nunca nadie ha querido enfrentar la competitividad de los transalpinos. Ahora ha añadido un plus de fútbol, el equipo ha mejorado en el juego. Y el futuro debe ser optimista porque las necesidades financieras están obligando a mirar a la cantera más que anteriormente.

– Nos gustaría saber tu valoración sobre la figura de Prandelli al frente del banquillo azzurro. ¿Cuales son los puntos fuertes y los hándicaps que le ves al entrenador italiano?

Creo que fue un gran acierto de la Federación apostar por él. Hizo un gran trabajo en la Fiorentina y lo está repitiendo en la selección. La aceptación popular de sus elecciones es muy elevada y además ha introducido un código ético por el que obliga a sus jugadores a tener un comportamiento social adecuado si quieren formar parte de la selección, lo que supone un ejemplo para los jóvenes. Futbolísticamente ha apostado por una columna vertebral muy fiable y ha introducido jóvenes pero también ha apostado por veteranos de calidad como Diamanti o Cerci, que no habían contado para entrenadores anteriores.

– Hablemos de Pirlo. ¿Hasta que punto Italia gira en torno al fantástico regista bianconero? ¿No crees que Italia debería evolucionar su juego atendiendo a que Pirlo más pronto que tarde dejará la ‘nazionale’?

Es cierto que Pirlo es un jugador decisivo para el estilo de esta selección italiana, el más importante probablemente. Si Pirlo no tuviera un sucesor, quizás Italia debería pensar en cambiar de estilo. O al menos tener un plan B. Pero ese sucesor existe. Se llama Verratti y no va a Brasil por jugar la EURO Sub-21, pero estoy seguro de que estará en Brasil.

– Imaginemos por un instante que alguien te pasa la gran responsabilidad de realizar una convocatoria de 23 jugadores italianos. Queremos saber quien integraría para ti ese listado.

Sería muy parecido al que ha elaborado Prandelli. La lista de centrocampistas, todos de corte técnico, me parece muy acertada. Quizás echo de menos a Verratti y también a Osvaldo, un nueve más puro y segundo máximo goleador italiano del campeonato. Pero ambas ausencias están justificadas. El primero está disputando la Eurocopa sub’21 y el segundo al parecer se ha quedado fuera por el famoso código ético. Por citar algún jugador más, echo en falta un lateral izquierdo. Hay dos ausentes que me gustan: Balzaretti y Criscito.

– Se dice de manera recurrente que el fútbol italiano agoniza. ¿Cuánto hay de cierto en esa afirmación y cuánto de leyenda? ¿Por dónde pasa un “renacimiento” en el calcio?

Quizás ahora mismo a nivel de clubes no pueden competir con los mejores de Europa. Pero insisto, el trabajo de Prandelli con la selección está siendo fantástico y creo que fueron justos finalistas de la última Eurocopa. Y están surgiendo jóvenes interesantes como De Sciglio, El Shaarawy, Florenzi o Verratti que auguran un buen futuro.

– Más allá de los Pirlo, Balotelli, Chiellini o Buffon, ¿qué jugador italiano recomendarías al gran público que siga muy de cerca durante esta Confederaciones?

Dos. El Shaarawy ha ido de más a menos en la temporada pero tiene 20 años y un enorme potencial. Y creo que puede encajar a la perfección con Balotelli. Y Marchisio, con 27 años, está en el mejor momento de su carrera. Es uno de los centrocampistas más completos del momento: fuerte, técnico, de gran despliegue, marca goles, etc.

 

Despedimos a Guillermo G. Uzquiano deseándole mucha suerte tanto en el ámbito profesional como personal, y le damos nuestro más sincero agradecimiento por el detalle que ha tenido con Sphera Sports.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados