article title

El Sporting Clube quiere volver a rugir en Portugal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑO – ¿Cuánto dura una sorpresa? Este próximo fin de semana se disputa en Portugal la octava jornada de la Liga ZON Sagres, tras el parón motivado por la selección y la Taça. Tras siete fechas ya disputadas, no deja de sorprender ver al Sporting Clube de Portugal ni más ni menos que en segundo lugar. Y a tan solo dos puntos del líder, el Porto.

Indudablemente, como esté un equipo en la jornada siete es poco más que circunstancial, pero es difícil mantener la calma en la mitad sportinguista de Lisboa, quienes hace años no pelean de tú a tú con Benfica y Porto. Y es que el club franjiverde, no supera a alguno de ellos desde la temporada 2008/09 cuando fue segundo y no conquista la Liga Portuguesa desde la temporada 2001/02. Y eso, para un sportinguista, es demasiado tiempo.

Tras el descalabro de la temporada pasada, con un banquillo por donde pasaron cuatro entrenadores (Sá Pinto, Océano, Vercauteren y Jesualdo Ferreira), una economía bajo mínimos, y la peor clasificación histórica en la Liga (7º), es entendible que la ilusión de los Leões esta campaña sea máxima.

La temporada empezó con una goleada (5-1) en el Jose Alvalade allá por mediados de agosto, ante el recién ascendido Arouca. Y ahí, pese a ser el primer partido de la temporada, pudimos ver ya una de las claves, sino "LA CLAVE" de la buena racha del Sporting esta temporada: Fredy Montero. El colombiano [cedido por el Seattle Sounders de la MLS previo pago de 1 millón de euros], hizo un hattrick "perfecto" (un gol con cada pie y otro con la cabeza) poniendo ya algunos focos sobre su figura.

Pero es que a la semana siguiente, contra el Académica, se impuso en Coimbra por 0-4, y ahí la curiosidad dejó de serlo. La siguiente jornada, la tercera, llegaba al Alvalade todo un Benfica, en el derbi clásico de Lisboa. Y el Sporting no solo aguantó, sino que a punto estuvo de hacerse con el encuentro. Aún así, el empate a uno contra sus vecinos ricos, con abono histórico para ganar la Liga ZON Sagres, tuvo aires de victoria, aires de poder pelear con la bicefalia. ¿Quién marcó? Claro, Fredy Montero. Jornada tres, cinco goles.

Jornada 4, tras la hazaña de la semana anterior, la revelación de la Liga mantuvo su push ganando fuera en el campo del Olhanense. La siguiente semana, concedió un empate al Río Ave.

En la sexta jornada, el Sporting viajaba al siempre complicado campo del SC Braga de Ruben Micael. Tras cinco partidos, el equipo estaba invicto con tres victorias y dos empates. Y a los cuatro minutos del pitido del árbitro, Montero ya había puesto el primer gol en el marcador. Antes de la media hora, Alan empató el encuentro, pero cuando todo olía a empate, otra de las sensaciones del equipo, Cédric Soares, desnivelaba el encuentro, dándole los tres puntos a los lisboetas.

Ya de vuelta al Alvalade, en la última jornada, goleada 4-0 al Vitória Setubal que les colocaba líderes provisionales. Y dos goles más de Montero, que ya suma 9 en liga.

Ahora, espera el FC Porto en el Estádio do Dragao, donde puntuar y aguantar el pulso en Liga al conjunto de Fonseca, sería un gran golpe de efecto y toda una declaración de intenciones. Y lo cierto es que no es una locura pensar en ver a los franjiverdes puntuando en el fortín de los dragones.

¿Cuáles son las claves de este Sporting?

– Sin duda, la más importante es Fredy Montero. Velocidad, presencia, instinto, el delantero total. Máximo goleador de la ZON Sagres. Siete jornadas y nueve goles. El equipo ya lo ha adquirido en propiedad y a poco que mantenga su nivel, va a ser complicado que lo mantengan el próximo verano el la plantilla. Y además el peruano Carrillo es un gran socio para el colombiano, juntos, son tendencia en Portugal.

Solidez defensiva. Además de ser el conjunto más goleador (19), el Sporting es también el equipo menos goleado (4). Y eso es gracias a un bloque defensivo asentado, liderado por Rui Patricio, sin duda el mejor portero de Portugal y líder total del equipo. Acompañan al meta luso la pareja de centrales formada por Mauricio y el argentino Rojo aportando solidez, y en los laterales, dos de las sensaciones del principio de temporada, el ex-Palmeiras Jefferson en el carril izquierdo y el recientemente debutante con la "seleçao" Cédric Soares en la derecha. En el medio campo, otra grata sorpresa es William Carvalho, recuperador incansable que tras una enorme pretemporada, es un fijo para el entrenador.

Filosofía. Y la culpa es de su entrenador, Leonardo Jardim. El ex entrenador del SC Braga,  tras su aventura griega en el Olympiacos, está devolviéndole al club la confianza depositada en él. Más allá de exhibir un fútbol vistoso, que explota las bandas en toda su plenitud, no ha dudado en darle la alternativa a jóvenes con mucho futuro. Como ejemplo valga que el mediocampo más recurrente en los Leões lo forman William (21), Andre Martins (23) y Adrien Silva (24).Un equipo con mucho futuro, apoyado en un dato demoledor; la media de edad del equipo es de 22,29 años. Y hasta ahora, están comportándose como verdaderos adultos.

Es complicado saber hasta donde puede llegar el Sporting, si realmente aguantará la competencia con el FC Porto y con un Benfica que, al final, es complicado no imaginárselo ahí arriba peleando la Liga ZON Sagres. Por ahora, nos queda disfrutar del fútbol del conjunto de Jardim y dejar que pasen las jornadas, y si las cosas siguen así, quizá un tercer contendiente anime el final del campeonato. 
 

[Descarga YA la Guía Sphera del Fútbol Internacional 2013-14] 
[Sigue toda la actualidad del fútbol portugués en @PortugalSphera]
Más sobre el SPORTING CP en la revista "Football Underground"

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados