article title

El Spartak se pasa al pragmatismo de Murat Yakin

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS El Spartak de Moscú anunció esta mañana la contratación de Murat Yakin como nuevo entrenador. El técnico suizo de origen turco ha sido presentado en un acto programado hace dos semanas, cuando se reunió con el propietario y el secretario técnico del Spartak en Moscú para acordar las condiciones y los detalles de su contrato. “Todavía no nos hemos fijado objetivos, pero el Spartak es un club muy fuerte y con mucha tradición. Creo que no debemos pensar en algo que no sea estar el Top-3”.

Murat Yakin (39 años) es uno de los entrenadores del momento. En sus dos temporadas con el Basilea ha conquistado dos campeonatos de Suiza y ha conseguido victorias de mérito en Europa. En la Champions 2013-14 ganó sus dos encuentros con el Chelsea de Mourinho en la fase de grupos. Y alcanzó las semifinales de la Europa League 2012-13 eliminando al Dnipro Dnipropetrovsk en dieciseisavos y al Zenit en octavos.

La contratación de Murat Yakin pone fin al serial que comenzó tras el despido de Valery Karpin y que han protagonizado sucesivamente Stanislav Cherchesov,  Jürgen Klinsmann, Dan Petrescu, Mircea Lucescu, Dmitri Alenichev y otros… Leonid Fedun, oligarca y propietario del Spartak, asumió directamente la elección del nuevo entrenador y pidió consejo sobre los candidatos a José Mourinho -a través de Roman Abramovich- y a Guus Hiddink, ex seleccionador de Rusia.

UN CAMBIO DE ESTILO
El especialista en análisis tácticos Alfonso Ibáñez ha seguido durante años la evolución del Basilea y describe la propuesta de Murat Yakin: “En su etapa con el Basilea, Murat Yakin se ha caracterizado por ser un entrenador pragmático que especula con el resultado. Su esquema por defecto es el 4-3-3, con tres mediocentros –uno creativo y dos mixtos, de ida y vuelta- e incorporaciones constantes de los laterales. El Basilea de Yakin supuso un giro pragmático respecto a las etapas de Thorsten Fink y Heiko Vogel”.

Los reportes en Rusia presentan a Yakin como un entrenador con las ideas de Mourinho y las maneras de Ancelotti. Entre sus cualidades se destaca el acierto en la preparación específica (táctica) adecuada ante cada rival.

La contratación de un entrenador de estilo pragmático es una anomalía en la historia del Spartak. El club más popular de Rusia se ha caracterizado por el estilo de “toque y pase” desarrollado durante la época de Konstantin Beskov 1977-88 y culminado por Oleg Romantsev en los años 90, década hegemónica del Spartak en el fútbol ruso. Desde entonces los entrenadores del Spartak habían tenido como denominador común proponer un fútbol combinativo y protagonista: Karpin, Emery, Laudrup e incluso en la etapa del ahora pragmático Stanislav Cherchesov… El Spartak no gana un título desde hace once años.

El Spartak terminó como sexto clasificado en la Russian Premier League 2013-14 y disputará la próxima Europa League debido a la exclusión del Rostov, campeón de la Copa de Rusia, por incumplir con los parámetros del 'fair-play' financiero. El TAS (Suiza) resolverá esta misma semana la apelación del Rostov.

La presentación de Yakin tuvo lugar en el Otkrytie Arena, el primer estadio propio del Spartak y una de las sedes en el Mundial 2018, cuya inauguración ha sido pospuesta hasta el próximo mes de septiembre debido a los retrasos en las obras. Irónicamente Yakin entró en el Spartak con un casco en la mano. En caso de despido cobrará una indemnización de 3 millones de euros.

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados