El Scouting

article title

El Scouting: Maxwell Cornet

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Por todos es conocida la capacidad de formación de futbolistas del Metz francés en los últimos años. Nombres como Robert Pirès, Papiss Demba Cissé, Miralem Pjanic, Sadio Mané, Koulibaly, Rigobert Song o Ribéry han salido de la cantera de este modesto club galo o han despuntado muy jóvenes para salir a otro club con más nombre. Hace tan solo temporada y media salió del club un joven extremo izquierdo para escalar en la cima del fútbol francés. Sin marcharse de la Ligue 1, Maxwell Cornet, una de las últimas perlas de la cantera del Metz, optó por el Olympique de Lyon como mejor opción para continuar su evolución como futbolista.

Gnaly Maxwell Cornet, más conocido simplemente como Cornet, nació en 1996 en la suburbial Bregbo, una pequeña ciudad a algo más de 20 kilómetros de Abiyán, capital de la región de Lagunes, una región situada en la costa suroeste del país y que, como su propio nombre indica, está repleta de lagunas a pesar de ser la más poblada de todo la nación. Aunque sus raíces y su lugar de nacimiento estén es Costa de Marfil, Maxwell llegó a Francia con tan solo 3 años. En 2003, cuando ya tenía 7 años, ingresó en la cantera del Metz y comenzó a formarse como futbolista.

En su etapa en el Metz destacó desde las categorías inferiores, pero nunca por una faceta especialmente de goleador, sino de creador de peligro por bandas y ocasiones de gol para sus compañeros. Debutó con el primer equipo al inicio de la temporada 2013/14, en la que el equipo se coronó en la segunda división francesa ascendiendo a la Ligue 1 como líder con 76 puntos. Esa temporada tuvo bastantes minutos que le valieron para comenzar a ser observado por diferentes equipos de primer nivel del fútbol francés, a pesar de no ser la estrella del plantel, etiqueta que llevaba Diafra Sakho, el goleador del equipo que se marchó al fútbol inglés (West Ham United) tras esa temporada.

El arranque de la temporada 2014/15 no fue sencillo para Cornet, pues se negó a renovar contrato con el club que le formó, hasta que en enero de 2015 el Metz aceptó una oferta de 2,5 millones de euros del Olympique de Lyon por él. En su primera media temporada con los de Hubert Fournier solo pudo sumar 4 partidos de Ligue 1, pero en su segunda temporada (la actual) se ha convertido en un jugador importante en los planes de Fournier. En 37 partidos entre liga, copa, copa de la liga y competición europea, Cornet ha acumulado más de 1.000 minutos en los que ha conseguido 10 goles y 2 asistencias. Su debut con el Lyon fue, precisamente, ante el Metz tras la lesión de Lacazette en el minuto 34 de ese partido. Uno de sus mejores partidos con la elástica del Lyon lo jugó el pasado mes de febrero ante el todopoderoso Paris Saint-Germain. El Olympique de Lyon se llevó el partido por 2-1 con un estelar Cornet, que contribuyó en la victoria con un gol a los 13 minutos de partido.

Maxwell Cornet es un extremo izquierdo que puede jugar también tanto por la banda derecha como en punta. Sus cualidades más llamativas son las físicas, tanto su velocidad, como su potencia, agilidad y desborde. Sus disparos suelen ser bastante fuertes y colocados, si no que se lo pregunten al Valencia, que fue testigo en la Champions League. Su faceta de regateador tiene ventajas e inconvenientes, puesto que le sirve para desbordar a defensores, pero también, a veces, le hace pecar de individualista. Otra de las debilidades de su juego es la escasa contribución defensiva, algo que debe de ir puliendo conforme vaya madurando en el mundo del fútbol.

El extremo costamarfileño cuenta con la nacionalidad francesa. De hecho, ha sido convocado en todas las categorías inferiores de la selección gala desde la sub 16 hasta la sub 19, en la que se encuentra ahora mismo. Aún es temprano para hablar de la absoluta, pero posiblemente veremos su nombre en una de las listas del seleccionador en unos años.

Se ha rumoreado que el FC Barcelona sigue su evolución en el Lyon como posible futuro refuerzo, así que no debemos perdernos su progreso en el Olympique de Lyon, pues nos encontramos ante una de las mayores promesas del fútbol francés.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados