article title

El ritmo colombiano desmonta el plan de Uruguay

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Carlos MATEOSColombia disputará por primera vez los cuartos de final de la Copa del Mundo tras imponerse por 2-0 a Uruguay en un partido donde James Rodríguez puso los goles y David Ospina las paradas en los momentos decisivos. Más allá de las individualidades, volvió a triunfar un colectivo sólido que crece con el paso de los partidos.

Desde el comienzo quedaron claras las intenciones de unos y otros. Uruguay entregó la posesión del esférico a Colombia y se atrincheró en su feudo con la garra charrúa como argumento. Sufrió las consecuencias Cuadrado, víctima de una red de faltas y coberturas defensivas que le impedían progresar más allá de su primer regate. Desactivado el de la Fiorentina, Pékerman se vio obligado a buscar la salida del laberinto por otro lugar.

Surgió entones la inesperada figura de Zúñiga. El lateral oteó el horizonte más allá de su ámbito de actuación y se atrevió con empresas lucidas. Suya fue la ocasión más clara de los primeros minutos cuando tiró de reservas para progresar por el carril central y probar con un disparo lejano que obligó a Muslera a intervenir en dos tiempos.

La acción hizo creer a los ‘cafeteros’ y esa fe acabó materializándose en fantasía. Porque solo así puede explicarse el primer tanto de James Rodríguez, quizás el mejor en lo que va de Mundial. El ‘diez’ recogió un balón intrascendente más allá de la media luna, lo acomodó con el escudo, lo orientó con el corazón y lo golpeó con el alma de volea. Los dedos de Muslera se doblaron y el larguero acabó destinándolo más allá de la línea.

El tanto despertó a la selección uruguaya, que parecía desgastada después de varios días intentando dar la cara por Luis Suárez. Un alegato justificado desde la desesperación por recuperar a su estrella, el alfa y el omega en ataque. Cavani, aislado arriba, lo intentó mediante un lanzamiento de falta que se fue alto. También probó suerte Álvaro González con un impacto duro que exigió por primera vez a Ospina.

Tras el descanso, la inspiración salió acompañando a los colombianos. Una jugada propia del billar arrancó en la frontal del área, se desplazó hasta el costado izquierdo para encontrar a Armero, siguió su curso con un centro de este al segundo palo, vivió su penúltimo episodio en la dejada de Cuadrado desde la línea de fondo y terminó alojándose en la meta tras el remate de James. Después, todos a bailar.

La bofetada tocó el orgullo de los uruguayos, que a falta de fútbol encomendaron su futuro a la casta. Ese impulso salvaje coincidió con la relajación de su rival y todo pudo nivelarse si no fuera porque Ospina recogió el relevo protagónico de James. El guardameta puso cemento a los guantes para desviar dos intentos rabiosos de Álvaro González y el “Cebolla” Rodríguez, tapó con el cuerpo una internada de Maxi Pereira y olió el césped para cambiar el rumbo de un intento por bajo de Cavani.

En medio de esa vorágine desesperada hubo también tiempo para la polémica cuando Gastón Ramírez hizo méritos para ser expulsado por una patada sin balón a Armero. No lo vio el colegiado pero sí las cámaras, esas cuyos flashes deslumbran como el juego de Colombia. Lo suyo con el público es un amor de verano que vivirá su primera prueba de fuego ante Brasil en cuartos. Si existe fidelidad con lo hecho hasta el momento, el Estadio Castelao de Fortaleza puede convertirse en otro escenario para la historia.

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: Estadio Maracaná (Río de Janeiro), 74.738 espectadores
.:: Árbitro: Bjorn Kuipers (NED)

.:: COLOMBIA
Ospina (8); Zúñiga (7), Zapata (6), Yepes (7), Armero (7); Abel Aguilar (6), Carlos Sánchez (6); Cuadrado (7), Jackson Martínez (6), James Rodríguez (8); Teófilo Gutiérrez (5).
Suplentes: Mejía (6), Guarín (6), Ramos (s.t).

.:: CHILE
Muslera (7); Maxi Pereira (4), Giménez (5), Godín (5), Cáceres (6), Álvaro Pereira (5); Arévalo Ríos (7), Álvaro González (7), Cristian Rodríguez (5); Cavani (6), Forlán (4).
Suplentes: Stuani (6), Gastón Ramírez (5), Abel Hernández (5).

MVP según FIFA (jugador @Sportium): JAMES RODRÍGUEZ

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados