Entrevistas

article title

Rubén Fernández: ‘El rigor táctico ahoga a África’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

ENTREVISTA A RÚBEN FERNÁNDEZ

Rubén Fernández es periodista español y gran erudito del fútbol internacional. Trabaja en Eurosport desde el año 2000.  Es comentarista referencia de la Copa África y una de las voces en España más autorizadas para hablar del presente y futuro de las Águilas Verdes de Nigeria.

Entrevista de Borja Pardo

– Sabemos de tu buena relación con el fútbol africano. ¿Qué te fascina de un fútbol tan exótico y desconocido para el gran público como es el africano?

En primer lugar su capacidad para sorprenderme. En un fútbol tan globalizado como el actual, el continente africano todavía te permite descubrir jugadores desconocidos. Ocurrió en la pasada Copa África, donde brillaron Sangweni, Oboabona o Sunday Mba. En segundo lugar su pureza, aunque cada vez está más encorsetado por las tácticas, y estrangulado por un rigor que en ocasiones no saben interpretar, todavía es capaz de ofrecernos la versión más lúdica de este deporte mediante fogonazos de fútbol ofensivo y descarado.

– ¿Como crees que llega Nigeria a esta Copa Confederaciones? ¿Qué se puede esperar una Nigeria de transición para este torneo?

La transición le ha venido casi impuesta a Keshi. El equipo llega a Brasil plagado de bajas (no podrá contar con Moses, Emenike, Uche o Nosa) y eso ha obligado al seleccionador a hacer muchos cambios, a apostar por la juventud y a apoyarse en muchos jugadores de la liga local (hasta 8). Aunque apenas han pasado 5 meses, sorprende ver que de los campeones de África sólo 14 estarán en Brasil.
Espero una Nigeria que compita bien ante equipos superiores, que gane sin problemas a Tahití, pero no la veo sorprendiendo a España o Uruguay. Me sorprendería gratamente si lograra superar la primera fase

– ¿Cuál es el futuro de Nigeria corto-medio plazo? ¿Crees que estarán en el Mundial de Brasil de 2014?

El grupo que tiene es bastante cómodo y lo tiene bien encarrilado. Luego dependerá de la dificultad de la eliminatoria. En un fútbol tan volátil como el africano, donde los entrenadores saltan a las primeras de cambio, el título conseguido en Sudáfrica ha comprado tranquilidad para Keshi. Le están dejando trabajar, tiene las ideas muy claras y está logrando un equipo ordenado, bien estructurado y sobre todo equilibrado. Eso le da una solidez que no todos los equipos de África tienen.

– Nos gustaría saber tu valoración sobre la figura de Stephen Keshi. Ganaron la Copa África celebrada en Sudáfrica sin demasiados alardes. ¿Qué debe mejorar el combinado africano?

Como decía antes, Keshi está haciendo un gran trabajo. En primer lugar le ha dado una estructura coherente a un equipo que en el pasado abusaba de alinear delanteros en detrimento del equilibrio. Con Keshi se ha conseguido un cierto orden defensivo sin perder la seña de identidad del juego nigeriano que es el ataque. La incorporación de Moses le ha dado un valor añadido en este sentido, al poseer un jugador que marca las diferencias. Además, Keshi ha demostrado una enorme valentía, al apostar por jugadores jóvenes como Onazi, Omeruo o Musa o darle un papel protagónico en el equipo a futbolistas de la liga local.
Siempre se puede ir mejorando o puliendo ciertas aristas, pero creo que el camino marcado por Keshi es el idóneo para que Nigeria crezca.

– Hablemos de Victor Moses. ¿Tiene calidad y carácter para ser el líder de la nueva Nigeria? ¿Por qué actualmente no hay una camada de futbolistas  como aquella que logró el oro en los JJOO de Atlanta’96? (Kanu, Okocha, Oliseh, etc…)

Moses es el jugador franquicia, es el factor diferencial. Es un futbolista con cierto peso en un grande de Europa, que puede  y debe ser el Drogba o el Eto´o de esta Nigeria. Lo demostró en la CAN, donde marcó diferencias y bajo mi punto de vista fue el mejor del torneo junto a Obi Mikel.
Kanu y sobre todo Okocha son palabras mayores, pero Nigeria tiene motivos para ilusionarse con su futuro. Con Mikel, Moses, Musa, y jóvenes como Onazi u Omeruo, más delanteros como Ideye o Emenike, las Súper Águilas tienen entre manos una generación ilusionante.

– Imaginemos por un instante que alguien te pasa la gran responsabilidad de realizar una convocatoria de 23 jugadores nigerianos. Queremos saber quién integraría para ti ese listado.

Sin contar los lesionados, y sin valorar los jugadores locales, que Keshi conoce mejor que yo, quizás habría apostado por la explosividad de Oba Martins, o habría llamado a Ighalo, sobre todo teniendo en cuenta que casi todas las bajas son de hombres de ataque y ahí es donde veo al equipo más flojo. También echo en falta una oportunidad para Shola Ameobi, que aportaría experiencia al bloque.

– ¿Qué debe hacer el fútbol africano para meter a una de sus selecciones en la semifinales de un Mundial? ¿Crees que lo veremos a corto plazo?

Estuvo muy cerca de ocurrir en el último mundial, donde Ghana lo tuvo en la mano. Yo estos últimos años, tenía una fe enorme en Costa de Marfil, con una generación como no se ha visto otra en África, pero a la hora de la verdad no rindieron como se esperaba. Aunque es cierto que la fortuna no les acompaño en los sorteos. Tras los fracasos marfileños y a pesar del buen papel de Ghana en 2010, veo ahora más lejos que hace 10 años un semifinalista africano. Creo que a los equipos les falta bloque, tienen 2 o 3 individualidades de nivel, pero el fondo de armario no acompaña. Además necesitan sacudirse de encima la obsesión, mal entendida, por el rigor táctico que en ocasiones ahoga la alegría, la frescura e incluso la anarquía si se quiere, que siempre ha caracterizado su fútbol. Cuando hallen el equilibrio entre el orden y sus raíces, estarán más cerca de las semis de un mundial.

– Más allá de los Musa, Obi Mikel o Ideye Brown, ¿qué jugador nigeriano recomendarías al gran público que siga muy de cerca durante esta Confederaciones?

Ogenyi Onazi, un mediocentro de sólo 20 años, con buen manejo de balón, distribución y llegada. Llegó a la CAN en enero jugando en el primavera de la Lazio y con apenas 4 ratitos en primera y salió como titular indiscutible con Nigeria y con un peso tremendo en su equipo en el tramo final de temporada. Futbolista a vigilar muy de cerca.

Despedimos a Rubén Fernández deseándole mucha suerte tanto en el ámbito profesional como personal, y le damos nuestro más sincero agradecimiento por el detalle que has tenido con Sphera Sports.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados