Fútbol alemán

article title

El retorno del Rey

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El 28 de abril de 2007, Colo Colo daba a conocer que uno de sus grandes talentos de los últimos años abandonaba el club con destino Alemania. El Bayer Leverkusen, con Jonas Boldt a la cabeza, se fijó en un chileno de solo diecinueve años mientras ojeaban jugadores en el Sudamericano U20, celebrado en Paraguay. ‘La Roja’ alcanzó un meritorio cuarto puesto, solo por detrás de Uruguay, Argentina y Brasil, que se alzó con el título. Alexandre Pato, Luiz Adriano, Lucas Leiva, Ángel Di Maria, Cavani, Alexis Sánchez fueron algunos de los nombres más destacados de aquel campeonato. Arturo Vidal, el protagonista de este texto, acabó dicho torneo con seis goles, a solo uno de Edinson Cavani, máximo goleador. ‘Las aspirinas’ abonaron 5’6 millones por el prometedor todocampista.

De comodín a centrocampista

 

La Bundesliga 07/08 empezó, pero no fue hasta la segunda jornada cuando Vidal celebró su debut: el diecinueve de agosto de 2007 jugó sus primeros minutos oficiales de lateral izquierdo. Solo cuatro jornadas más tarde marcó su primer gol en la victoria por 0:3 del Bayer Leverkusen ante el Hannover 96. El chileno fue alternando posiciones durante todas las temporadas posteriores, pero no fue hasta la 10/11 cuando se hizo dueño del puesto de mediocentro bajo el mando de Jupp Heynckes. Fue el máximo goleador del equipo con diez tantos y terminó subcampeón de liga, justo por detrás del sorpendente Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. Pese a su juventud, Arturo Vidal no fue demasiado famoso en Leverkusen por problemas extradeportivos. Simon Rolfes, ex jugador y capitán del Bayer, recuerda que era un tipo “bastante tranquilo y alegre” que solía dormir pequeñas siestas en el bus porque se acostaba tarde hablando por teléfono con su familia.

Consagración mundial

 

En julio de 2011, la Juventus de Turín consiguió hacerse con los servicios del chileno. Sin embargo, su despedida de Alemania estuvo cargada de polémica. Rummenigge reconoció públicamente el interés en él y hasta desveló que existía un acuerdo verbal entre jugador y club. Rudi Völler no deseaba venderlo al Bayern, por lo que bloqueó el traspaso y terminó vendiéndolo a la Vechia Signora. Los caprichos del destino quisieron que en 2013 Bayern y Juventus se enfrentaran en los cuartos de final de la Champions League. El Allianz Arena lo recibió con una sonora pitada.

Repitiendo tradición, Arturo Vidal volvió a debutar en liga en la segunda jornada, ante el Parma. Sustituyó a Del Piero y se estrenó como goleador en aquel mismo encuentro. De la mano de Antonio Conte, el chileno no solo se convierte en uno de los mejores centrocampistas del Calcio, sino que empieza a ser considerado como uno de los más destacados del panorama futbolístico. Desde su llegada, la Juventus se fue consagrando como el mejor equipo de Italia y de no ser por el FC. Barcelona, podrían haber sido campeones de Europa el año pasado.

Tras 171 partidos y tras haber anotado 48 goles, “el rey Arturo” vuelve a Alemania. Múnich y Pep Guardiola, lo esperan.

“Regreso polémico”

 

El regreso de Arturo Vidal a Alemania no iba a estar excento de polémica. Como se comenta líneas atrás, Rummenigge estaba muy molesto por el frustrado fichaje y la supuesta mala actitud del chileno. Ya en Múnich, tanto Vidal como Michael Reschke, director técnico del Bayer Leverkusen por esas fechas y desde hace dos veranos en el Bayern, aclararon la situación: Rudi Völler se negó a traspasarlo y solo aceptó ofertas del extranjero. Además, el propio Vidal aseguró que la vida en Alemania no era fácil y que su familia vio con buenos ojos la oferta de Turín, donde iban a poder adaptarse mejor.

Pese a ser el último jugador en venir por haber ganado la Copa América, Vidal llegó con ganas e ímpetu al Allianz Arena. Fue titular indiscutible en los primeros encuentros y cuajó grandes partidos, aunque todavía debía ajustarse al sistema de Pep Guardiola. Con el paso de las jornadas, Vidal, sobre todo, fue vital para el entrenador catalán para los partidos de máxima exigencia, aunque solía salir del banquillo en partidos, a priori, más fáciles. En total, “el rey” ha disputado 28 de los 29 partidos jugados hasta la fecha.

Vida extradeportiva

 

Además de por sus goles, sus tacklings o sus peinados, Arturo Vidal es, lamentablemente para muchos, demasiado famoso por sucesos extradeportivos. En 2011 sucedió el primero: llegó, junto a otros compañeros, 45 minutos tarde a una concentración. No solo llegaron tarde, sino con síntomas de haber consumido alcohol. Estuvo 5 meses suspendido sin ir a la selección.

Hace algo más de un año, en Turín, también se vio envuelto en otro escándalo: estuvo involucrado en una pelea en una discoteca de la ciudad italiana. La Juventus lo multó con cien mil euros, cifra récord.

Sin embargo, el último y más grave episodio lo vivió este último verano. Mientras disputaba la Copa América, Vidal hizo otra de sus salidas nocturnas. Después de jugar en el casino y beber alcohol, en el camino a casa, estuvo involucrado en un accidente con su coche y fue arrestado por la policía. Tras un día en los calabozos y prestando declaración (primero dijo que era inocente y luego reconoció la verdad), salió en libertad. Sampaoli tuvo que decidir si apartarlo definitivamente o dejarlo en el equipo. Finalmente, tomó la segunda decisión.

En Múnich, Vidal no había sido famoso por algún suceso de este calibre. Hasta hace unos díaas. SportBild afirma que Vidal llegó varias noches al Stage invernal del Bayern en Qatar con claros síntomas de haber consumido alcohol, además de decir que tenía sobrepeso y que dejaba su nómina en el vestuario a la vista de todos los demás jugadores. Tanto el club como Vidal negaron rotundamente esas informaciones y el propio jugador confirmó en un comunicado que emprenderá acciones legales contra el rotativo alemán.

En medio de la tormenta, el rey retorna a su viejo hogar, el hogar que lo trajo a Europa y le vio crecer como futbolista.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados