Se habla de:

Fútbol portugués

article title

El reto de Abel, el reto de SC Braga

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Abel Ferreira, a sus 38 años, se enfrenta a su primer gran reto como técnico, volver a convertir a SC Braga en una referencia en Portugal, no lo tendrá fácil, pero la realidad es que hay pocas opciones de empeorar los números del equipo en la temporada 2016-17. Y esto no es una ventaja, aunque parezca lo contrario.

La dinámica del equipo no es positiva y podemos resumir el curso pasado, tropiezo tras tropiezo. Tras caer fácilmente en la Supertaça, en el curso pasado, los guerreros del Minho, finalizaron en la quinta plaza de la Liga NOS, a ocho puntos del cuarto puesto y a dieciséis del tercero, en propiedad de Vitória SC y Sporting CP respectivamente. Además perdieron la final de la Taça da Liga (ojo, ante Moreirense) y cayeron en octavos de final de la Taça de Portugal.

Lejos de su hábitat, la lucha por el tercer puesto, Antonio Salvador, un presidente de una personalidad expansiva, ha decidido darle continuidad al frente del equipo a Abel.

Tras ser uno de los mejores defensas portugueses de su generación, comenzó su carrera como técnico al frente del equipo juvenil de Sporting CP, para hacerse cargo del plantel B en las temporada 2012-13.

Entonces ya llamó la atención, guiando a un equipo en el encontramos a jugadores reconocidos como João Mario, Eric Dier, Zezinho o Rúben Semedo al 6º puesto de la Segunda Liga portuguesa.

Las siguientes tres épocas las ha vivido en SC Braga B, si bien la más brillante fue la última, en la que consiguió algo muy complicado, dotar a un equipo filial de personalidad e identidad.

En este sentido, no fue una sorpresa que Abel completara el carrusel que fue el banquillo de los bracanenses en 2016-17, una vez que José Peseiro fue sustituido por un Jorge Simão que no pudo mantener su estatus técnico fiable.

Sin embargo, pocos contaban con la continuidad de Abel al frente de un equipo top en Portugal como es SC Braga y que en los últimos 10 años ha logrado un subcampeonato de liga, uno de copa, otro de Europa League, un título de Copa de Portugal y una copa de la liga.

Formado con algunos de los mejores técnicos de Portugal (como José Couceiro, Paulo Sérgio, Carlos Carvalhal o Augusto Inácio), según el mismo reconocía hace un tiempo quienes más le han marcado fueron Jorge Jesus, Jesualdo Ferreira y Paulo Bento.

Esto es ya supone una carta de presentación de justo lo que le hemos visto hasta ahora. Se trata de un técnico que considera más al grupo que a las estrellas (y siempre las han tenido, incluso en los equipos b) y que tiene una personalidad tan fuerte como el que más (por ejemplo cuando era un técnico debutante y tuvo que lidiar con los descartes de Sporting CP).

Tras la retirada del capitán Alan, muy en esta línea son los fichajes de SC Braga, que hasta ahora se ha fijado en jugadores que han demostrado su capacidad en la Liga NOS (Dyego Sousa, Raúl Silva, Fransergio, Ricardo Esgaio, Fábio Martins y Paulinho), que vienen a completar una buena columna vertebral (Marafona, Wilson Eduardo, Rafael Assis, Rui Fonte o Pedro Santos).

Tras ser el primer equipo en comenzar la pretemporada, comenzará a competir muy pronto en las rondas previas de la Europa League. Así que en seguida comenzaremos a valorar al nuevo SC Braga, veremos, porque la expectativa es máxima.

¿Volverá a pelear por el tercer puesto? ¿Será capaz de dar guerra a SL Benfica, FC Porto y Sporting? La respuestas se comenzarán a escribirse muy pronto.

Imagen de portada:
www.scbraga.pt

Imágenes interiores:
Abel en su época como técnico de Sporting CP.
Paulinho, contratado desde Gil Vicente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados