Se habla de:

Fútbol escocés

article title

El renacimiento del Glasgow Rangers

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Rondaban las 21.30 horas en el Reino Unido, bastante tarde ya para un británico, pero el acontecimiento merecía la pena. Era una noche de martes, una fría noche de martes en Glasgow cuando 48.568 gargantas atestadas de cerveza gritaron y saltaron como hace años, cuatro concretamente, no se recordaba en Ibrox Park. El Rangers FC derrotaba por 1-0 al Dumbarton para poner fin a los cuatro peores años de la historia del club y regresar a la Scottish Premiership, máxima categoría del fútbol escocés. El ascenso que nunca quisieron celebrar. El fútbol les devuelve a los “puritanos” lo que el dinero les arrebató. Un histórico que recupera el lugar que le corresponde.

No es cosa baladí. El popularmente conocido como Glasgow Rangers nació en 1872 como uno de los diez miembros originales de la Liga Escocesa, la cual no abandonó nunca deportivamente hasta que en el año 2012 se declaró en bancarrota. El Rangers es el club que más campeonatos de Liga y más tripletes ha conseguido en todo el mundo; 54 títulos ligueros y siete tréboles de Liga, Copa y Copa de la Liga.

Capítulo aparte es hablar del legendario “Old Firm Derby” que enfrenta a Celtic y Rangers y que se repetirá de forma asidua a partir de la próxima temporada. Una rivalidad que supera lo futbolístico; los aficionados del Celtic procesan la religión católica y el sindicalismo irlandés mientras que la hinchada del Rangers es protestante y de sindicalismo británico. Los dos equipos más poderosos de Glasgow y de toda Escocia se han enfrentado en 375 ocasiones con un balance de 149 victorias para Rangers, 134 para Celtic y 92 empates. Pero no hará falta esperar tanto, el 17 de abril, en apenas 10 días se verán las caras en semifinales de la Copa Escocesa de la actual campaña.

La cumbre futbolística del Rangers tuvo lugar en el año 2008 cuando llegó a la final de la Copa de la UEFA. Un equipo que tiene éxito constante en su competición doméstica y participante regular en Champions League que quería ganar su primer título en Europa (desde que ganara al Dinamo de Moscú la Recopa de 1972 en el Camp Nou), sin embargo el Zenit de San Petesburgo liderado por Andrey Arshavin y Anatoliy Tymoschuk no opinaba lo mismo. Tan solo cuatro años después, en junio de 2012, el club se declaraba en bancarrota y fue duramente castigado hasta tener que empezar de cero en cuarta división para salvar la desaparición.

En la temporada 2012-13 quedó campeón de la cuarta división escocesa y además batió el record de mayor afluencia de público en un partido de cuarta categoría de cualquier parte del mundo con 49.913 espectadores. Un pasito menos para volver. La temporada 2013-14 no podría suponer un retroceso en su meteórico ascenso y conquistó la tercera división. Ya se encontraba solo a un peldaño de regresar a la élite. En su primer intento en segunda división no consiguió ascender, quedó relegado a la tercera posición, pero esta temporada 2015-16 ha estado intratable; campeón a falta de cuatro jornadas y 17 puntos de ventaja con el segundo clasificado. El Rangers es equipo de primera división otra vez. ¡POR FÍN!

Después de vivir cuatro años en el infierno y tener que soportar las mofas y burlas de sus vecinos; el Rangers FC, los “Ositos de peluche”, “The light blues”, el equipo de Ibrox Park, de Nacho Novo, volverá al lugar que nunca debió abandonar, a pelear por ganar de nuevo la Liga (aún aventaja en 8 al Celtic), por ser el club más laureado de Escocia y disputar una competición europea de nuevo. Un ejemplo de lucha, superación, fidelidad y de cómo se puede pagar las deudas y regenerarse desde abajo. Como dictaba la frase que acompañaba al mítico león rojo de su antiguo escudo: Are you ready?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados